lunes, 21 de mayo de 2018 15:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Zaragoza.- La oposición pedirá un pleno extraordinario en el que reprobará al alcalde

Los cuatro grupos de la oposición (PP, PSOE, CHA y Ciudadanos) han acordado en una reunión de urgencia celebrada este martes solicitar un pleno extraordinario en el que se pedirá reprobar al alcalde, Pedro Santisteve, por la decisión del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) de cambiar de forma unilateral la representación en los consejos de administración de las sociedades municipales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2018 - 14:28


ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

Los cuatro grupos de la oposición (PP, PSOE, CHA y Ciudadanos) han acordado en una reunión de urgencia celebrada este martes solicitar un pleno extraordinario en el que se pedirá reprobar al alcalde, Pedro Santisteve, por la decisión del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) de cambiar de forma unilateral la representación en los consejos de administración de las sociedades municipales.

Zaragoza-Vivienda, Zaragoza-Deporte, Zaragoza-Cultural y Ecociudad son las cuatro sociedades municipales del Ayuntamiento de Zaragoza a las que afecta este cambio y que desde este pasado viernes preside el alcalde.

Entre los 10 y 12 miembros que tendrán cada una de las cuatro sociedades, 4 de ellos pertenecerán a los grupos municipales y el resto al gobierno, según la Ley de capitalidad (artículo 14).

La petición del pleno extraordinario, con su correspondiente orden del día, se llevará a cabo a lo largo de esta semana, y una vez que se registre el alcalde tiene un plazo de quince días para fijar la fecha y la hora de celebración.

Además de la petición del pleno extraordinario los cuatro grupos de la oposición han decidido estudiar medidas jurídicas o de otro tipo para lo que se han dado de plazo hasta el viernes.

No será la primera vez que se pida la reprobación del alcalde, ya que en noviembre de 2009, ya se solicitó reprobar a Juan Alberto Belloch, por la navegación fluvial del Ebro, pero el voto del único concejal de IU, José Manuel Alonso, impidió que prosperara. En noviembre de 2010 también se intentó lo mismo por parte del PP y también contra Belloch y su gestión, pero no logró los votos suficientes.

ACORDE A LA SITUACIÓN

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha justificado la petición de un pleno extraordinario porque el acuerdo de la oposición pasa por tener una respuesta política acorde con la situación.

"No recuerdo reprobar al alcalde y la mayoría política del pleno del Ayuntamiento vamos a reprobarle porque la ruptura de las reglas merece una respuesta acorde", ha justificado Azcón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha expuesto que habrá otras medidas que cada grupo estudiará y se han dado de plazo hasta el viernes, pero ha reconocido que "no es sencillo jurídicamente" y no se darán a conocer hasta que no haya mayor certeza jurídica, y en caso de que se decida llevarlas adelante se incorporarán al orden del día del pleno extraordinario.

A su parecer, esta medida a efectos políticos "debería significar muchas cosas como que el alcalde tiene que repensar qué hace cuando una altísima mayoría cree que es un absoluto desastre". Ha recordado que es una figura política por la que se "echa en cara a quien rompe las normas del juego democrático que lo está haciendo mal y una mayoría le recrimina. Esto no es no aprobar los presupuestos", ha comparado.

Tras subrayar que "hay pocos ejemplos en el resto de las ciudades españolas", ha abundado en que pedir la reprobación es una medida política de "muchísimo calado".

Ha agregado que "hay camino por recorrer, no es la única medida y en futuros días se contarán otros posibles cuerdos o no. La medida tiene tal importancia y requiere suficiente atención para que se hable solo de la reprobación al alcalde", ha zanjado.

RECUPERAR EL CONTROL DEMOCRÁTICO

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que todos han coincidido en pedir el pleno extraordinario para la reprobación de Santisteve, "algo no usual y que está fundamentado en la actitud del alcalde tras la Junta de Portavoces donde no solo no rectificó, sino que de modo contumaz dijo seguir adelante".

A lo largo de esta semana los grupos estudiarán las opciones de incorporar otros puntos del orden del día que puedan tener que ver con los mecanismos de recuperación del control democrático.

"Es muy grave y es proporcionada a la situación del Ayuntamiento en donde se vive un mundo al revés. Cada cual asume su papel y Santisteve no ha asumido su papel de alcalde ni uno de los días de este mandato", ha resumido el edil socialista.

PANTOMIMA

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha contado que el pleno extraordinario se ha pedido "vista la pantomima" de la Junta de Portavoces para reprobar al alcalde y por la decisión del equipo de gobierno de ZEC de cambiar la representación de las sociedades municipales.

La finalidad es pedir que se restituya la normalidad democrática en las sociedades" municipales, ha subrayado el portavoz de CHA. Ha expuesto que también se estudiarán otras medidas para recuperar el control de las sociedades y que "no suponga la paralización del Ayuntamiento y el mal funcionamiento".

Asensio ha avanzado que "se barajan varios escenarios para devolver la normalidad democrática y no ralentizar el funcionamiento del Ayuntamiento", pero ha preferido no adelantarlas.

DEVOLVER LA NORMALIDAD

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Ferenández, ha apuntado que la petición del pleno extraordinario para reprobar al alcalde "es un medida política excepcional, tanto como lo que la motiva que es la decisión unilateral de retirar el porcentaje plenario en las sociedades", y ha agregado que se plantearán mas iniciativas a emprender.

"Solo queremos devolver normalidad democrática al Ayuntamiento", ha dejado claro Sara Fernández, quien ha estimado que las acciones políticas a adoptar serán todas las que redunden en beneficio de los ciudadanos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres