jueves, 25 de abril de 2024 20:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fundación Ibercaja renueva su compromiso con el proyecto 'Llaves Solidarias' de Federico Ozanam con 100.000 euros

La Fundación Ibercaja y la Fundación Federico Ozanam han renovado este viernes su colaboración en el proyecto 'Ibercaja Llaves Solidarias', que tiene el objetivo de facilitar el acceso a viviendas de alquiler de familias con escasos recursos o con dificultades sociales en Zaragoza. La fundación bancaria aporta cada año 100.000 euros a este programa creado en 2003.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2018 - 13:18


ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

La Fundación Ibercaja y la Fundación Federico Ozanam han renovado este viernes su colaboración en el proyecto 'Ibercaja Llaves Solidarias', que tiene el objetivo de facilitar el acceso a viviendas de alquiler de familias con escasos recursos o con dificultades sociales en Zaragoza. La fundación bancaria aporta cada año 100.000 euros a este programa creado en 2003.

El director de la Obra Social de Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, se ha mostrado "satisfecho y contento por estos 15 años" de trayectoria de un proyecto que se encuentra enmarcado en "la línea de actuación" de la fundación, "construir un mundo mejor, dentro del que estén todas las personas de la sociedad".

Juan Carlos Sánchez ha estado acompañado en la firma del convenio en la capital aragonesa por el presidente y del subdirector de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez y José María Lamana, respectivamente. La colaboración entre ambas fundaciones ha permitido que desde la creación del programa se hayan tramitado 766 alquileres para 2.357 familias, que han podido acceder a una vivienda digna.

El director de la Obra Social de Fundación Ibercaja ha remarcado la importancia de la vivienda porque "no es solo un sitio donde guarecerse", sino que es el lugar donde se transmiten "valores muy importantes para el futuro de las personas". Ha considerado además que 'Llaves Solidarias' genera altas expectativas, por lo que tiene en la lista de espera a unas 900 familias.

En este sentido, ha hecho referencia a la buena gestión del programa por parte de la Fundación Federico Ozanam, una labor "complicada" porque, además de "una solución habitacional", sus profesionales "acompañan y están permanentemente junto a esas familias", lo que puede implicar la solución de "muchos otros problemas" más allá de la vivienda.

Por otro lado, Juan Carlos Sánchez ha comentado que, con la recuperación económica, la sociedad ya no está tan sensibilizada con los problemas de falta de vivienda, alimentarios o de salud que se produjeron con la crisis. No obstante, ha dicho, sigue existiendo "una capa social que se queda atrás, enquistada, y es muy difícil que pueda incorporarse a los beneficios que genera la recuperación".

INTERMEDIARIO

El presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez, ha explicado que esta entidad funciona de intermediaria entre las familias arrendatarias y los dueños de viviendas vacías. "Avalamos a los inquilinos ante el propietario, que tendrá la seguridad de que a comienzos de mes va a cobrar su alquiler", ha detallado.

Por su parte, el subdirector de Ozanam, José María Lamana, ha afirmado que el programa no está dirigido a personas sin recursos económicos, porque esa ya es la finalidad de las bolsas de ayuda del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, que se encargan de las situaciones más extremas.

Según ha apuntado, 'Ibercaja Llaves Solidarias' está enfocado a personas que, teniendo recursos, es complicado que les alquilen una vivienda por diversos motivos, como por ejemplo ingresos inestables o entre 700 y 900 euros. "Hablamos de una parte de la sociedad que tiene ingresos de un trabajo precario, lo que dificulta mucho conseguir un piso de alquiler", ha precisado.

Lamana ha añadido la importancia de que "más del 80 por ciento de las viviendas alquiladas hayan sido para familias con menores" porque "la pobreza infantil" juega un papel clave en el futuro de una sociedad y, en esa situación, "el tema de la vivienda es un elemento central".

Ha aprovechado el encuentro para hacer un llamamiento a "todas aquellas personas que tienen pisos vacíos", para que "los pongan como un bien social". En este sentido, ha declarado que las viviendas, "además del valor económico", tienen "una función en la sociedad" y "sigue habiendo mucho piso vacío".

SERVICIOS

Las viviendas se alquilan por un periodo mínimo de tres años y suelen tener de media unos 60 metros cuadrados. Cuentan con todos los servicios de agua, luz y gas conectados, entre otros. En 2017, se han atendido a 439 inquilinos y se han gestionado 162 viviendas.

Los beneficiarios del programa tienen perfiles muy diversos: familias con víctimas de violencia de género, con niños, así como con personas mayores, solteros, parejas y familias que disponen de pensiones muy pequeñas.

Una labor que "ha sido posible" gracias a la gestión de esta fundación y al apoyo económico de la Fundación Ibercaja que, con los "100.000 euros anuales se cubren los gastos en los que pueden incurrir estas familias", según ha argumentado el presidente Federico Ozanam, Fernando Galdámez.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres