jueves, 18 de abril de 2024 21:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El gobierno de la ciudad aprueba la reparcelación de los antiguos depósitos de Pignatelli

El gobierno de la ciudad ha aprobado este viernes, con carácter inicial, el proyecto de reparcelación del Área G-33-2, correspondiente a los antiguos depósitos de Pignatelli, que se gestiona por sistema de cooperación y cuyo proyecto ha sido redactado de oficio por los servicios técnicos municipales. El expediente se somete a exposición pública durante un mes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2018 - 13:55


ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El gobierno de la ciudad ha aprobado este viernes, con carácter inicial, el proyecto de reparcelación del Área G-33-2, correspondiente a los antiguos depósitos de Pignatelli, que se gestiona por sistema de cooperación y cuyo proyecto ha sido redactado de oficio por los servicios técnicos municipales. El expediente se somete a exposición pública durante un mes.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha subrayado que este "es un paso muy importante", porque permitirá la ampliación del parque Pignatelli con 24.000 metros cuadrados de zonas verdes y otros 38.000 metros cuadrados con distintos usos, entre ellos culturales. El objetivo es la recuperación y revitalización de uno de los principales espacios urbanos vacíos en el interior de la ciudad consolidada.

El pasado 30 de enero, se aprobó definitivamente la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana relativa a la ampliación del parque Pignatelli, incorporando el espacio y los edificios de los antiguos depósitos de agua de la ciudad, cuyo proyecto ha sido redactado de oficio por la Dirección de Servicios de Planificación y diseño Urbano, en el que se han incluido las aportaciones de los distintos grupos municipales en el debate de la aprobación inicial.

Se trata de uno de los grandes proyectos impulsados desde el gobierno de la ciudad esta legislatura, fruto de un innovador proceso participativo y ciudadano, que no sólo va a ampliar uno de los parques históricos de Zaragoza, sino que, además le va a incorporar equipamientos, servicios y usos muy demandados por las entidades vecinales.

Entre ellos, tanto el vaso exterior, como la zona interior de los antiguos depósitos que, en un proyecto aparte, ya en marcha, se van a recuperar para usos ciudadanos y culturales. En consecuencia, está previsto que se intervenga en un ámbito de 37.720 metros cuadrados, de los que 10.600 estarán dedicados a uso residencial, en el que se construirán 77 viviendas libres y 30 viviendas protegidas.

Otros 10.461 metros cuadrados estarán destinados a equipamientos; 23.608,86 a espacios libres y zonas verdes, y 2.711,93 metros cuadrados a sistemas generales (zona verde en suelo urbano). El presupuesto municipal previsto para actuar en este ámbito asciende a 4.640.473 euros.

PARQUE VENECIA

El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado la propuesta de convenio urbanístico presentada por la Junta de Compensación del sector 88/1 (Parque Venecia). Con este convenio, el ayuntamiento ejecutará las obras pendientes y la entidad urbanística abonara 765.000 euros y cederá gratuitamente una parcela de equipamiento privado, valorada en 152.700 euros.

Además, la aprobación de este convenio supone desistir de los recursos contencioso-administrativos que estaban en curso, tanto por parte de la Junta de Compensación, como por parte del ayuntamiento.

Con la materialización de este convenio, el consistorio podrá acometer "por fin" las obras de urbanización que estaban pendientes en este ámbito y cuya priorización se sometió a una consulta participativa entre el vecindario de Parque Venecia en marzo de 2017, ha recordado Rivarés.

DEUDA DE VILLAMAYOR

El consejero ha precisado que se ha aceptado el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego para saldar en cinco años la deuda de 1,3 millones de euros que mantiene con Zaragoza desde 2008, desupués de "diez años después de no conseguir y, a veces, ni intentar llegar a un acuerdo".

Así, se da dado el visto bueno al plan de pagos negociado con la localidad zaragozana, que ofrece flexibilidad para que pueda hacer efectivo el pago sin generar graves desequilibrios en sus cuentas.

Fruto de los conflictos surgidos por la segregación del municipio, Villamayor de Gállego acumula actualmente una deuda con Zaragoza de 1.117.430 euros por el servicio de abastecimiento de aguas y basuras y otros 200.882 euros por tasas de vertido.

El plan de pagos aceptado es fruto de la negociación entre las dos administraciones y prevé las siguientes anualidades para saldar la deuda de forma progresiva. En 2018, deberán abonar 500.882,83 euros; en 2019, 250.000 euros; en 2020, un total de 190.000 euros; en 2021, 190.000 euros; y en 2022, 187.429,99 euros; hasta pagar un total de 1.318.312,82 euros.

TRANVÍA Y AUTOBUSES

El gobierno también ha resuelto las alegaciones al estudio de viabilidad relativo a la creación de la línea de tranvía-metro ligero Este-Oeste de la ciudad. Tras la contestación por parte del Servicio de Movilidad a todas las personas y entidades que han formulado alegaciones en esta fase, se da por cerrado y aprobado el mencionado Estudio de Viabilidad. La siguiente fase será la de la redacción del anteproyecto de la llamada 'línea 2 del tranvía', que ya está en marcha.

En relación con la línea 1 del tranvía, y como cumplimiento de los compromisos suscritos con motivo de las reivindicaciones de la plantilla de Tranvías Urbanos de Zaragoza, se ha autorizado el uso temporal y a precario a dicha sociedad para la ocupación de una porción de terreno de 48,10 metros cuadrados para poder construir una sala de descanso para las conductoras y conductores del tranvía. Se sitúa al final de la línea ubicada en el barrio de Valdespartera.

Asimismo, se ha aprobado la compra e instalación de equipos automáticos de extinción de incendios en 103 autobuses de la flota municipal, por valor de 226.000 euros (IVA excluido). Se trata de unos sistemas de prevención que ya vienen incorporados en los nuevos modelos de bus y que evitarán situaciones de recalentamiento del motor que puedan derivar en incendio.

TOLERANCIA CERO A AGRESIONES SEXUALES

Por otra parte, se ha ratificado la adhesión de la ciudad a la campaña 'Tolerancia cero con las agresiones sexuales. No significa no', promovida a través de la Red de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales con la coordinación de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y el Instituto Aragonés de la Mujer.

La campaña cuenta con cartelería, una Guía de actuación de las Entidades Locales ante agresiones sexuales, y la realización de diversas Jornadas con la participación de expertos en la materia.

Con la adhesión a esta iniciativa, el consistorio refuerza su compromiso con la prevención y erradicación de las actitudes y comportamientos sexistas, que lleva a cabo en el ámbito municipal con acciones como la campaña 'No es no, por unas fiestas sin agresiones sexistas', o el protocolo de actuación ante las agresiones sexistas en las salas de música en la ciudad de Zaragoza.

El gobierno de Zaragoza ha aprobado también la nueva convocatoria para Antenas del CIPAJ para el próximo curso, con un incremento en la dotación económica para los jóvenes participantes, que recibirán 500 euros, 50 más que hasta ahora. Además, se incluyen las Casas de Juventud como centros que pueden tener Antena, una novedad que llega de la mano del 4 Plan Joven. El plazo de presentación de proyectos se abrirá en las próximas semanas, con la publicación de las bases en el BOPZ.

Las antenas son jóvenes de 16 a 25 años que actúan como corresponsales del CIPAJ, acercando información a los jóvenes de su entorno, a la vez que recaban la información de interés para las personas de su edad que se produce en los diferentes centros y barrios de la ciudad.

Por último, el gobierno ha quedado enterado de la sentencia firme que desestima el recurso contencioso-administrativo del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ) sobre la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2015.

También se ha incoado un procedimiento de imposición de penalidades por el presunto incumplimiento de condiciones del servicio de limpieza viaria, por no presentar partes diarios y semanales de los trabajos realizados. Se ha impuesto a FCC una multa de 1.000 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres