jueves, 18 de abril de 2024 14:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Olona defenderá en Madrid una PAC que apuesta por el agricultor profesional y por un mundo rural vivo

La propuesta de reforma del Gobierno aragonés cuenta con el apoyo de PSOE, CHA, Ciudadanos, IU y Podemos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2018 - 15:09


La propuesta de reforma del Gobierno aragonés cuenta con el apoyo de PSOE, CHA, Ciudadanos, IU y Podemos

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, defenderá en Madrid una Política Agraria Común que apuesta por el agricultor profesional y por "un mundo rural vivo". Ha insistido en que la reforma que de la PAC para el año 2020 tiene que ser "en profundidad".

Para ello, Olona ha logrado acordar un documento de reforma con representantes del PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista --se han desmarcado Partido Popular y Partido Aragonés--. Asimismo, este texto también ha sido suscrito por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). El acto de firma ha sido este viernes en el Salón de los Escudos del Edificio Pignatelli de Zaragoza.

El documento se denomina 'Posición de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la reforma de la PAC' y tiene "la voluntad, la convicción y la exigencia" de la necesidad de una reforma de la PAC considerable. "Basta ya de apaños y de remiendos, aquí se plantean ideas en profundidad como la apuesta por la agricultura familiar y por los agricultores profesionales, porque sin ellos es imposible afrontar el reto de la despoblación", ha resumido Olona.

Ha recordado que llevan meses trabajando en este documento, con el que se ha logrado un acuerdo entre los citados grupos políticos y organizaciones agrarias con "relativa" rapidez. "Partíamos de un trabajo previo que venimos realizando desde el inicio de la legislatura en el Gobierno de Aragón, pero que ha tenido un seguimiento muy intenso desde la Cortes. Creo que nunca se había hablado tanto de la PAC como en esta legislatura, lo que muestra el interés y la sensibilidad de los partidos políticos y las organizaciones agrarias que hoy estamos aquí".

De esta forma, ha reconocido el "esfuerzo" de todos los que se han adherido a este acuerdo: "Todos hemos tenido que ceder en algo, pero creo que ha sido fácil porque todos los que estamos aquí hemos antepuesto a todo el interés de los agricultores y ganaderos que viven de la agricultura y la ganadería, que viven de su trabajo y que son los que sostienen los pueblos". Además, ha mencionado que están "las puertas abiertas" para el resto de partidos y organizaciones que todavía no se han sumado a esta iniciativa.

Tras la firma de este acuerdo, Olona ha mostrado su compromiso a trasladar "inmediatamente" el documento al Ministerio de Agricultura y ha evidenciado que lo defenderá en las próximas comisiones sectoriales y consejos consultivos que se realicen, así como ante las instituciones europeas. Ha apostillado que el hecho de que la propuesta tenga el apoyo de la mayoría de las Cortes autonómicas y de organizaciones agrarias atribuye a la iniciativa "una fuerza que hasta ahora no tenía en Madrid", ya que "ya no es sólo una posición del Gobierno de Aragón".

El consejero de Desarrollo Rural ha sintetizado que el documento apuesta por una PAC "fuerte, integral e integradora y legítima socialmente para un mundo rural vivo".

Además ha subrayado que la PAC debe ser concebida "de una manera integral" y es necesario fortalecer la idea de tres pilares de actuación en el marco de los Planes Estratégicos: ayudas directas orientadas a la agricultura familiar, orientación a un Desarrollo Rural Sostenible más flexible y adaptado a las necesidades territoriales e implementación de herramientas de mercado que actualice el principio de preferencia comunitaria y hagan frente a los problemas de inestabilidad de los mercados agrícolas, así como de volatilidad de los precios.

El Gobierno de Aragón tiene un acuerdo formal con Castilla-La Mancha para la reforma de la PAC, un principio de acuerdo con Cantabria y se está tratando de negociar con otras regiones.

A FAVOR DE LA EXPLOTACIÓN FAMILIAR

El diputado del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Herminio Sancho, ha recalcado que se trata de una propuesta en favor de la explotación familiar y a favor de una propuesta "real" para poder asentar población. "No podemos seguir con la PAC actual, que es una trampa en sí misma".

El portavoz de CHA-Grupo Mixto en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha sostenido que había una demanda en el sector de necesidad de "una reforma en profundidad". Ha lamentado que no estén todos los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas en la firma de este acuerdo para poder llevar un documento "más potente" a Madrid.

El diputado del grupo de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha destacado la voluntad de su formación para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la PAC, que ha considerado que es "fundamental" para el futuro de la Comunidad aragonesa y que los beneficiaros de esta propuesta son "los agricultores y ganaderos".

El parlamentario de Podemos y miembro de la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales, ha esperado que el Gobierno central haga "caso" a este documento. Ha remarcado la "satisfacción" de la formación morada que ha aportado "bastante texto" a este acuerdo.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, ha remarcado que se trata de una reforma "profunda" que sitúa al productor en el "centro" de la Política Agraria Común.

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, José Manuel Penella, ha incidido en que desde la Comunidad aragonesa se quiere "una PAC más justa y equilibrada y un buen reparto de los fondos públicos".

En la misma línea se ha mostrado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Aragón, José Manuel Roche, quien ha incidido en que la Política Agraria Común es necesaria para luchar contra la despoblación.

PROPUESTA DE REFORMA

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha hecho referencia a la propuesta de la Comisión Europea para reformar la PAC, que se filtró este mes de mayo pero que se dará a conocer el día 29. Ha criticado que, después de esta filtración en la que se hablaba de un recorte, sigue sin aclararse su impacto real: "No es cierto que sea un 5 por ciento, según nuestros cálculos es el 10,61 por ciento en precios corrientes y 17,98 por ciento en constantes".

Joaquín Olona ha pedido que la Comisión Europea explique el recorte "real" y de dónde sale el 5 por ciento. Ha agregado que esa reforma no sería "nada buena para Aragón", ya que si hubiese un recorte lineal a todos los estados miembros, podría suponer que la región perdiese unos 81 millones al año en las ayudas del primer pilar.

Para la región, la PAC supone unos 550 millones de euros; 450 millones en las ayudas del primer pilar y otros cien del segundo pilar, en este caso son cofinanciados por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres