jueves, 18 de abril de 2024 07:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La directora del CNIO pide más financiación para los investigadores porque "sin investigación no hay avances"

María Blasco ha impartido una conferencia en el Foro Ibercaja, en el Patio de la Infanta en la capital aragonesa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/6/2018 - 20:30


María Blasco ha impartido una conferencia en el Foro Ibercaja, en el Patio de la Infanta en la capital aragonesa

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha reclamado esta tarde en Zaragoza más financiación y facilitar la labor de los investigadores, remarcando que "sin investigación no hay avances".

La científica ha subrayado que en España la investigación del cáncer tiene "un nivel muy bueno" y el CNIO es la segunda institución investigadora europea en su campo, por detrás de Holanda, y la quinta mundial. "Hay un nivel de investigación muy alto, el problema no es tanto la calidad de nuestros investigadores sino que en estos últimos años ha habido menos financiación para la ciencia y también más dificultades para hacer ciencia en nuestro país", ha lamentado.

Por ello, ha comentado que con el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, que lidera el astronauta Pedro Duque, los científicos e investigadores "estamos esperanzados de que la situación mejore, que haya más financiación para la ciencia y se facilite más la labor de los investigadores", ha remarcado.

Blasco ha recordado que la investigación "es algo que lleva tiempo" y es imposible predecir cuándo se va a producir un avance, si bien ha defendido que "no hay que parar nunca la investigación porque sin ella no hay avances" y los estudios que se realizan ahora serán "los avances en cinco o diez años".

La directora del CNIO ha impartido esta tarde en el Foro Ibercaja, en el Patio de la Infanta de la capital aragonesa, la conferencia 'El envejecimiento como origen de las enfermedades', en la que ha disertado sobre cómo se produce el envejecimiento de las células y ha expuesto su trabajo de los últimos veinte años en esta materia y la labor que está llevando a cabo el centro para frenar las enfermedades degenerativas, asociadas al envejecimiento y para "acabar con el cáncer".

Ha diferenciado el cáncer infantil, que es "raro" y se suele producir "por alternaciones vinculadas al desarrollo embrionario", de los tumores que sufren las personas adultas. "El cáncer empieza a ser una enfermedad prevalente y aumenta el riesgo de cáncer a partir de los 40 o 50 años y ahí aparecen los cánceres más prevalentes como el de mama, de próstata, de colón".

Ese tipo de cáncer está asociado al proceso de envejecimiento, ha señalado, al indicar que las células del cáncer son "inmortales" y el trabajo del CNIO se está centrando en frenarlas y destruirlas. "Una vez que ya ha ocurrido el cáncer, una de las propiedades de los tumores es que son capaces de mantener unas estructuras, que se llaman telómeros, que les hacen ser inmortales", por lo que se intenta destruir esos telómeros.

LOS ENFERMOS TIENEN "CADA DÍA MÁS OPCIONES"

La investigadora ha manifestado que cada año hay nuevos tratamientos contra el cáncer, uno de los más recientes es la inmunoterapia, "que consiste en activar el sistema inmune para que ayude a acabar con el cáncer, pero todavía hay muchos tumores que no responden a este tratamiento", por lo que ha insistido en la necesidad de investigar más para conocer mejor el cáncer y lograr que "algún día" existan "todas las herramientas necesarias para acabar con el tumor de cualquier paciente".

En este sentido, ha remarcado que "cada día hay más soluciones", asegurando que "los enfermos de cáncer tienen más opciones, pero hay que ser realistas, todavía hay muchos tipos de cáncer y si se detectan en un nivel muy avanzado todavía son difíciles de tratar".

"En el CNIO estamos apostando por la metástasis porque sigue siendo la causa principal de muerte por cáncer y se ha investigado muy poco, por eso no hay tratamientos que incidan en la metástasis, hay que investigar para que algún día se pueda prevenir y tratar más eficientemente", ha dicho tajante la científica.

Ante este tipo de enfermedades "complejas", ha sostenido que la investigación "es esencial", por lo que "cuantos más recursos e investigadores haya en España y en otros países investigando, más pronto estaremos cerca de las soluciones".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres