viernes, 19 de abril de 2024 13:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Zaragoza.- Siete mujeres leerán el pregón de la fiestas del Pilar 2018 en representación de la mitad de la población

El alcalde cree que es "justo" porque este año ha marcado un antes y un después en la lucha por la igualdad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/6/2018 - 19:55


El alcalde cree que es "justo" porque este año ha marcado un antes y un después en la lucha por la igualdad

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

Siete mujeres leerán el pregón que marcará el inicio de las Fiesta del Pilar 2018, el próximo 8 de octubre, desde el balcón del Ayuntamiento de la capital aragonesa y ante los miles de zaragozanos y visitantes que se concentran para participar en esta semana festiva.

Cinco de ellas representan a los colectivos femeninos de la cultura, medios de comunicación, deporte, ciencia y empresa: la cantante cubana afincada en Zaragoza, Ludmila Mercerón; la periodista Sagrario Saíz; la presidenta del club Balonmano La Jota, Trinidad García; la delegada en Aragón del Centro Superior Investigaciones Científicas, María Jesús Lázaro, y la presidenta de la Asociación Aragonesa Mujeres Empresarias y Profesionales (ARAME), María Jesús Lorente.

Completan el grupo la presidenta de la Asociación de Empleadas de hogar, Carolina García, del colectivo de mujeres que tienen trabajo en precario con salarios muy por debajo del que tienen los hombres; y la alcaldesa del último Pleno Infantil de Zaragoza, Justina Iordachescu, en nombre de las mujeres del futuro y de toda su lucha.

Todas ellas representarán la lucha de las mujeres por la igualdad y con esta decisión, el Ayuntamiento de Zaragoza reconoce el valor y las aportaciones a la sociedad zaragozana de sus mujeres.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha explicado que esta elección es "algo justo en los tiempos que corren" y ha recordado que 2018 "marca un antes y un después en la lucha de las mujeres", en referencias a las masivas movilizaciones del pasado 8 de marzo.

A su entender, "eso exige que toda la sociedad tenga un reconocimiento a sus luchas y justas reivindicaciones y el deseo que albergan en sus corazones de lograr una sociedad más justa, equitativa y fraterna".

EMOCIÓN

Santisteve ha recibido a las siete pregoneras en su despacho y después han ofrecido una rueda de prensa en la que han trasladado su alegría y emoción por ser elegidas para representar a todas las mujeres en uno de los momentos más vibrantes y esperados de las Fiestas del Pilar.

"Son lo mejor de la gente femenina y feminista de la ciudad", ha enfatizado el alcalde, al señalar que representan a distintos sectores y todas juntas simbolizan al 50 por ciento de la sociedad que "estaba invisibilizada y que tiene el derecho a ocupar el puesto que les corresponde".

Santisteve ha reconocido estar "emocionado" al anunciar estas pregoneras "de lujo". "Me embarga una alegría tremenda", sentimiento que ha contrapuesto a la exasperación que le ha producido conocer el auto judicial de 'La Manada' y que ha calificado de "bofetada" al movimiento feminista. "Pero nos quedamos con la alegría de este paso adelante de las siete que han dicho que sí", ha agregado.

La periodista de TVE en Aragón, Sagrario Saíz, ha reconocido que "ni en el mejor de los sueños" podía imaginar que iba a salir al balcón del Ayuntamiento a leer el pregón. "Estoy muy orgullosa porque represento a muchas mujeres que pertenecen a los medios de comunicación y están invisibilizadas porque solo se conocen a las que salen en la tele. Hay mucha gente en las redacciones, emisoras de radio y detrás de las cámaras; además, muy pocas veces logran puestos de dirección", ha relatado.

Asimismo, ha expresado su satisfacción por "estar entre las mujeres luchadoras capaces de hacer muchas cosas en esta sociedad", ha apostillado la periodista.

EL FUTURO

Por su parte, la cantante Ludmila Mercerón ha contado que además de representar al ámbito de la cultura desde su tarea profesional también lucha por la "igualdad de la mujer y a favor de la cultura hecha por y para las mujeres".

La presidenta del Club femenino de balonmano de La Jota, Trinidad García, ha destacado los años de trabajo para que este deporte sea una disciplina aceptada en el ámbito femenino. Ha agradecido a todas las personas implicadas del barrio de la Jota que "hacen que las chicas sigan jugando y compaginando sus estudios y porque el balonmano se extienda a toda la ciudad, aunque sea minoritario".

La delegada en Aragón del CSIC, María Jesús Lázaro, ha hecho un expreso reconocimiento a las "mujeres del pasado y a las científicas del presente". "Todas luchamos por la igualdad, este es el año de las mujeres y es méritos de todos", ha sentenciado.

La presidenta de la Asociación de Empleadas del Hogar, Carolina García, ha lamentado que el "trabajo invisibilizado no está reconocido" y ha animado a todas las mujeres a que se sumen a la lucha por la igualdad.

La presidenta de ARAME, María Jesús Lorente, ha dicho: "El futuro se tiene que escribir con 'F' de femenino y ese tiempo ha llegado ya. Tenemos que ocupar, por derecho, el puesto que nos corresponde y los lugares donde se toman decisiones".

Lorente ha trasladado que representar a las empresarias en el pregón de las Fiestas del Pilar le llena de "orgullo y emoción". "También siento una gran responsabilidad al pensar en todas esas mujeres que han hecho posible que, hoy, todas nosotras podamos estar aquí", ha expuesto.

La última en tomar la palabra ha sido la estudiante y alcaldesa en el último pleno infantil, Justina Iordachescu, quien de forma breve y concisa ha dicho: "Represento a las niñas a las jóvenes: al futuro".

Todas ellas leerán un pregón de bienvenida al Pilar 2018 coral, porque sus siete voces se fundirán en un solo discurso, que será el de "nos queremos libres, nos queremos vivas, feministas, combativas y rebeldes", ha apostillado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres