viernes, 19 de abril de 2024 05:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aragón autoriza 30 proyectos fotovoltaicos dentro de los plazos fijados por el Ministerio de Transición Ecológica

La Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón ha autorizado la construcción de 30 proyectos de parques fotovoltaicos, con 1.294,5 megavatios (MW) de potencia, desarrollados en el marco de la tercera subasta de renovables organizada por el actual Ministerio de Transición Ecológica y resuelta en el mes de julio de 2017.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/10/2018 - 14:31


ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón ha autorizado la construcción de 30 proyectos de parques fotovoltaicos, con 1.294,5 megavatios (MW) de potencia, desarrollados en el marco de la tercera subasta de renovables organizada por el actual Ministerio de Transición Ecológica y resuelta en el mes de julio de 2017.

La subasta se ha saldado con la adjudicación de 3.909 MW de energía fotovoltaica, de los cuales 1.294,5 MW han recibido autorización para su desarrollo en Aragón. Igualmente, han sido adjudicados 1.127 MW de energía eólica de los cuales tan solo el parque de Rodén (Zaragoza), con una potencia de 6 MW, se desarrollará en Aragón, a cargo de esta subasta, al disponer de la correspondiente autorización.

Una vez identificados los proyectos de la tercera subasta, han sido declarados, en su mayoría, como proyectos de Inversión de Interés Autonómico por el propio Gobierno de Aragón y, a partir de ahora, continúan su tramitación hasta su puesta en explotación antes del 31 de diciembre de 2019. Esta Declaración implica acortar el tiempo de tramitación, en torno a la mitad de los plazos administrativos convencionales.

Así, el Gobierno de Aragón ha asegurado que ha cumplido con los plazos determinados por el Ministerio de Transición Ecológica, autorizando todos los proyectos que se presentaron en tiempo y forma, y que contaban con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva.

Una vez presentados los proyectos de esta tercera subasta ante el Departamento de Economía, Industria y Empleo, los técnicos del Gobierno de Aragón de las distintas áreas con competencia en la materia han iniciado su tramitación, ya que el Ministerio ha situado como fecha límite para la presentación en Madrid de las autorizaciones de construcción de la instalación este lunes, 15 de octubre.

Desde el Ejecutivo autonómico han destacado el trabajo realizado en estos meses por los técnicos de los servicios provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, además de los de la empresa pública SARGA y los encuadrados en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

ESFUERZO

El director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, ha subrayado el esfuerzo de los técnicos en estos meses, con unos servicios reforzados tanto en la Presidencia como en el propio Departamento de Economía, Industria y Empleo y los servicios provinciales.

"Hemos trabajado de forma intensa tanto en la subasta anterior como en ésta para que las autorizaciones estuvieran a tiempo. Creo que el esfuerzo se ha reconocido por el propio sector", ha comentado.

El Gobierno de Aragón aprobó el 14 de febrero de 2017 unos criterios interpretativos para conceder la Declaración de Inversión de Interés Autonómico a proyectos en materia de energías renovables, con la finalidad de impulsar el crecimiento de la energía renovable y facilitar la atracción de inversiones empresariales que permitan generar riqueza, innovación, empleo y cohesión territorial.

Previamente se aprobó una disposición clave en este proceso: el Decreto-ley 2/2016, de 30 de agosto, de medidas urgentes para la ejecución de las sentencias dictadas en relación con los concursos convocados en el marco del Decreto 124/2010, de 22 de junio, y el impulso de la producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en Aragón, que desatascó proyectos anteriores y proporcionó un entorno regulatorio para los proyectos eólicos en Aragón que sentó las bases del desarrollo del sector en la Comunidad Autónoma.

TRAMITACIÓN

Un total de 43 proyectos de plantas fotovoltaicas se encuentran actualmente en tramitación, que suponen una potencia instalada de 1.661,75 MW. De estos proyectos, el Gobierno de Aragón ha declarado como inversiones de interés autonómico 31, los cuales aportarán 1.358,28 MW.

Asimismo, se encuentran en tramitación 142 parques eólicos que suponen una potencia de 4.116,31 MW. De estas solicitudes cuatro (56,46 MW) tienen ya autorización de explotación y están en servicio; 70 (2.206,54 MW) cuentan con autorización de construcción; 68 (2.277,28 MW) están declarados por adjudicatarios de las subastas de régimen retributivo y 14 (419,90 MW) están pendientes de admisión a trámite.

El Gobierno de Aragón ha declarado como inversiones de interés autonómico (DIIA) 80 parques eólicos con una potencia de 2.649,28 MW. De estas declaraciones 68 (2.277,28 MW) corresponden a solicitudes de adjudicatarios de las subastas estatales y 12 (372,00 MW) a parques que se localizan en las comarcas mineras.

Cada MW instalado supone una inversión media de un millón de euros, la creación de siete empleos --cuatro directos y tres indirectos-- en la fase de construcción, y tres empleos --uno directo y dos indirectos-- en la fase de explotación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres