jueves, 18 de abril de 2024 05:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Empresarios y sindicatos emplazan a activar la Mesa de Diálogo Social con una dotación económica suficiente

Los agentes sociales y económicos han hecho este martes un llamamiento en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón para que se ponga en funcionamiento, con una dotación económica suficiente, la Mesa de Diálogo Social.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2018 - 18:27


ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

Los agentes sociales y económicos han hecho este martes un llamamiento en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón para que se ponga en funcionamiento, con una dotación económica suficiente, la Mesa de Diálogo Social.

Además, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha apuntado otras tres cuestiones pendientes para lo que resta de legislatura, como "el fomento y la financiación del diálogo social porque la Constitución contempla que los agentes desempeñemos funciones que exceden la defensa de nuestros afiliados" y "las políticas activas de empleo, porque sigue habiendo bolsas de parados de colectivos de difícil encaje en el mercado laboral", en referencia a mujeres y jóvenes.

También ha demandado no perder de vista problemas coyunturales como "la crisis del carbón, la cuestión de las emisiones contaminantes y cómo afectan estas al sector automóvil, la industria agroalimentaria y su sostenibilidad".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras Aragón, Manuel Pina, ha destacado que es el momento de "dar un impulso a la ley" --reguladora de la Mesa-- con el desarrollo de la estructura de funcionamiento de la misma. "Nos interesaría mucho que la financiación de la labor que desarrollamos fuera suficiente, pero también transparente y justa", ha deseado.

Pina ha recordado también la necesidad de "impulsar políticas activas de empleo" para salir de la crisis "sin que nadie quede al margen". El secretario de Comisiones ha aludido a colectivos como las mujeres, "que tienen más paro y más temporalidad que los hombres", los jóvenes que experimentan dificultades de entrada al mercado laboral y los parados de larga duración, "porque, a determinada edad y vemos que cada vez ésta es más baja, su reinserción es muy complicada", ha alertado.

CAPACIDAD DE DIÁLOGO

Para el presidente de CEPYME, Aurelio López de Hita, "en Aragón llevamos años dando un ejemplo por nuestra capacidad de diálogo, pero el diálogo social es una correa de transmisión que debe estar permanentemente revisada y engrasada".

Además, ha reivindicado también una financiación justa para la labor que desempeña la entidad que dirige. "No me agradaría dar la sensación de ser un hermano limosnero. Si el diálogo funciona bien, entre todos podemos hacer llegar a la sociedad seguridad para que las incertidumbres sobre el futuro, el Estado de bienestar o la economía que ahora se plantean se disipen", ha asegurado.

Por último, el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha resaltado que "somos la envidia de otras regiones" y que "el diálogo social contribuye a retener y a atraer inversión". Callizo no ha perdido la ocasión de demandar mayor generosidad en la dotación económica de la Mesa.

"Somos la comunidad autónoma que menos dotación económica tiene para el diálogo social y pueden estar seguros de que ninguna otra región ha conseguido lo que nosotros hemos conseguido a lo largo de estos 29 años", ha sentenciado.

En este sentido cuantitativo, ha detallado que la partida prevista en Aragón es de 75.000 euros, "mientras que por ejemplo en la Comunidad Valenciana la dotación de de 1,5 millones de euros. Seguramente entre ambas cantidades tan dispares habrá un término medio que será deseable", ha demandado.

GRUPOS

Desde el PP, Ricardo Oliván, portavoz en materia económica del grupo proponente, ha recordado que "está pendiente la puesta en marcha del órgano principal de negociación", una cuestión que "preocupa por su retraso".

Entre los temas "importantes", este parlamentario ha destacado "las infraestructuras empresariales del Gobierno" ya que, según su opinión, "en algunas se observa un funcionamiento mucho más lento". "Hay datos que hacen pensar que las cifras del empleo de agosto y septiembre son más preocupantes que algo puntual", ha comentado en relación al empleo.

La socialista Leticia Soria ha valorado como "algo positivo" el diálogo social. "Lo considero fundamental porque estos tres vértices son los jugadores en el campo de fútbol, los que mejor conocen las normas y los que mejor pueden hacer funcionar el flujo de información", ha expresado. Además, ha considerado que "son un gran ejemplo" porque "a pesar de lo que nos separa, son muchas más cosas las que nos unen". "Tenemos una gran tradición en Aragón", ha manifestado Soria.

El parlamentario de Podemos Román Sierra ha considerado "interesante" escuchar a los agentes sociales "incluso en temas más concretos". "Sería positivo", ha expresado en este sentido. Para él, "también es relevante el seguimiento de los acuerdos ya firmados con el Ejecutivo". Sierra ha defendido "una economía social del conocimiento" como "un ecosistema donde se beneficien no solo los de siempre, las grandes corporaciones, sino la mayoría del tejido productivo, los trabajadores y la sociedad civil".

El portavoz del PAR en esta Comisión, Jesús Guerrero, ha valorado lo "importante" que es "el fomento del diálogo social". En cuanto a las políticas activas de empleo, "preocupan muchísimo los parados de larga duración, las mujeres y los jóvenes" por lo que ha preguntado sobre "las líneas que plantean al Gobierno y qué respuesta han recibido". Además, este parlamentario ha incidido en "adaptar los perfiles formativos a las necesidades del mercado laboral".

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha defendido que "poco efecto va a tener el acuerdo del diálogo social sin dotación presupuestaria". "Es absurdo decir que se tiene que cumplir una misión y luego no existan los fondos necesarios", ha criticado. Para Martínez, "el diálogo social es imprescindible pero no suficiente" porque "se pueden hacer muchísimas más cosas".

Por parte del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha opinado que "ahora lo que hace falta es el desarrollo de la ley". Además, Luquin también ha incidido en las políticas activas de empleo porque "se necesitan en unos momentos donde hay graves problemas, como la brecha salarial o la feminización de la pobreza".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres