sábado, 20 de abril de 2024 09:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unas charlas teatralizadas conmemorarán el 900 aniversario de la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón

El área de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Fundación Caja Rural de Aragón organizarán desde el lunes 22 de octubre un ciclo de conferencias teatralizadas para conmemorar el 900 aniversario de la incorporación de Zaragoza y su entorno al Reino de Aragón. Las sesiones, que correrán a cargo de Taller de Historia y Los Navegantes, llegarán a once municipios y a la capital aragonesa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/10/2018 - 13:25


ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El área de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Fundación Caja Rural de Aragón organizarán desde el lunes 22 de octubre un ciclo de conferencias teatralizadas para conmemorar el 900 aniversario de la incorporación de Zaragoza y su entorno al Reino de Aragón. Las sesiones, que correrán a cargo de Taller de Historia y Los Navegantes, llegarán a once municipios y a la capital aragonesa.

El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, el escritor y catedrático de Historia Medieval, José Luis Corral, el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, y el actor Jesús Pescador, de Teatro Los Navegantes, como rey Alfonso I el Batallador, han dado a conocer en rueda de prensa esta iniciativa, que se desarrollará hasta el 17 de diciembre, un día antes de que se cumpla el 900 aniversario.

"Queremos que sea un punto de reflexión y de mirada al pasado" para comprender mejor el presente, ha dicho Fuster sobre este ciclo de conferencias teatralizadas, al desear que sean un instrumento "útil" para dar a conocer la historia al público general, "no solo al mundo academicista", sino que lleguen al gran público.

Las sesiones, dirigidas por José Luis y Alejandro Corral y teatro Los Navegantes, se desarrollarán en el salón de actos de Bantierra en Zaragoza, los días 22 de octubre, 15 y 28 de noviembre y 17 de diciembre, previa recogida de invitación por la limitación de aforo a 500 personas; así como en los municipios de Alagón, Belchite, Ricla, Brea, Zuera, Alfajarín, La Almunia, Mallén, Fuentes de Ebro, Cariñena y Pina, por lo que llegarán "a ocho comarcas".

La última conferencia tendrá lugar el 17 de diciembre en Zaragoza "y tendrá un carácter más institucional", dado que el 18 de diciembre de 1118 se produjo la incorporación de Zaragoza y su entorno al Reino de Aragón.

José Antonio Artigas ha remarcado que para Caja Rural de Aragón es "muy importante llevar la cultura y la historia al medio rural", especialmente en este caso, dado que se conmemora uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la capital aragonesa, ha señalado.

El escritor José Luis Corral ha coincidido en que la historia debe acercarse a la gente, al gran público, porque "somos lo que somos porque hemos sido lo que hemos sido" y ha observado que la historia de España y de Aragón está repleta de "claroscuros", pero 1118 fue "la fecha más importante de la historia de Zaragoza y de Aragón".

TRASCENDENTAL

Ese año tuvo lugar un hecho "trascendental". A final de la primavera de 1118, las tropas cristianas aragonesas de Alfonso I El Batallador, junto a otras francesas, ponían cerco a la Saraqusta musulmana. Semanas después rendían la Aljafería, el palacio construido 50 años antes por el rey Al-Muqtadir y centro político, religioso, militar y cultural.

Tras varios meses de asedio, los musulmanes firmaron las capitulaciones el 18 de diciembre de ese mismo año, de modo que Zaragoza se incorporaba al Reino de Aragón, como también lo hicieron varias localidades del valle medio del Ebro, como Alagón, Alfajarín, La Almunia, Belchite, Brea, Cariñena, Fuentes, Mallén, Pina, Ricla o Zuera.

En las charlas se dará una explicación histórica de estos hechos, a cargo de José Luis Corral, mientras que distintos personajes de la época, como el rey Alfonso I El Batallador, encarnados por los actores de Los Navegantes, interrumpirán la sesión para relatar sus vivencias, así como en cada municipio se rememorarán hechos históricos de aquella época.

Asimismo, Alejandro Corral ofrecerá una visión literaria de la figura del rey, "el cuarto rey de Aragón, que no había nacido para ser rey", pero que llegó a la corona y puso en marcha la conquista de Zaragoza, ha apuntado José Luis Corral, al recordar que también fue rey de Castilla e incorporó territorios de la actual Soria, parte de Burgos y Guadalajara.

LEGENDARIO

Corral ha remarcado el perfil legendario de este rey, que se educó durante ocho años en monasterios y que "era un gran guerrero, pero también un hombre formado", a quien se vinculó con la leyenda del Santo Grial. Además, aunque fue un rey "batallador" y conquistador, supo plasmar "la igualdad ante la ley desde el punto de vista fiscal y jurídico a las tres grandes religiones de su tiempo".

"La historia nos enseña muchas cosas", ha advertido Corral, al agregar que Alfonso I conquistó territorios pero supo ofrecer ventajas a sus pobladores para posibilitar que permanecieran en el territorio, unas medidas que podrían actualizarse y aplicarse ahora para combatir el "tremendo desequilibrio demográfico" que existe.

El escritor ha opinado que habría que adoptar "políticas de desigualdad" para favorecer la repoblación de los municipios y ha insistido en la necesidad de aprender de la historia para no repetir errores del pasado y poder mirar hacia el futuro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres