sábado, 20 de abril de 2024 10:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Educación y el Clúster de la Energía impulsan la oferta de FP para responder a las demandas laborales del sector

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico y la Asociación Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR) van a impulsar de manera conjunta iniciativas de Formación Profesional que respondan a las necesidades presentes y futuras de profesionales del sector y que permita generar empleo y desarrollo en el territorio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/12/2018 - 15:36


ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico y la Asociación Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR) van a impulsar de manera conjunta iniciativas de Formación Profesional que respondan a las necesidades presentes y futuras de profesionales del sector y que permita generar empleo y desarrollo en el territorio.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, y el presidente de CLENAR, Pedro Machín, han firmado este jueves un convenio que servirá para potenciar el núcleo formativo de energías renovables en las Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón.

Los firmantes colaborarán en el diseño de este polo de atracción para las empresas, que abundará en la estrategia aragonesa de energías renovables a través de la Formación Profesional, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este núcleo formativo supone la implantación de estudios de FP de todos los niveles en las tres comarcas mineras. Los primeros de ellos se pueden estudiar ya este curso y son los certificados profesionales de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas en el centro público integrado de formación profesional (CPIFP) de Alcañiz en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

La consejera de Educación ha explicado que la oferta se irá ampliando los próximos cursos, con un ciclo de grado superior de energías renovable en el que ya se trabaja con el Instituto de Educación Secundaria 'Pablo Serrano' de Andorra para su implantación en el curso 2019-2020 y otro de eficiencia energética.

"Es el cuarto convenio que firmamos con un clúster, lo que nos está permitiendo responder a la demanda real de la empresa y del alumnado porque estamos viendo que la FP sigue creciendo en Aragón batiendo récords", ha señalado Mayte Pérez.

La consejera ha especificado que el actual acuerdo establece un marco de relaciones oficiales para ir tejiendo la nueva oferta de FP y definiendo los contenidos que tienen que marcar el itinerario formativo en cuanto a energías renovables.

FORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES DE LA TÉRMICA

Pérez ha anunciado que, a partir del primer trimestre de 2019, el Departamento de Educación va a comenzar un proceso de formación de los trabajadores de la Central Térmica de Andorra --que Endesa ha anunciado que cesará su actividad en junio de 2020-- para cualificarles a través de un proceso de acreditación de competencias y actualizar sus conocimientos, especialmente, en la energía del siglo XXI.

El Gobierno de Aragón ha explicado que la situación actual y futura de empleo del sector energético en la Comunidad presenta un "desequilibrio importante" entre la demanda de las empresas y los trabajadores disponibles "lo que pone en riesgo el aprovechamiento del potencial energético".

Actualmente, el área de energía emplea directa o indirectamente a más de 7.000 personas y las previsiones de implantación de sistemas de producción de energía en Aragón indican que la necesidad de personal formado en este sector va a crecer de forma exponencial.

Por esta razón, el convenio servirá para potenciar y promover la información y orientación profesional de las profesiones vinculadas al sector de la energía.

Además, se creará un grupo de diálogo entre las empresas de CLENAR y el Departamento de Educación para actualizar los currículos de los títulos de FP relacionados con esta área. El Gobierno de Aragón y CLENAR también colaborarán en el análisis de las cualificaciones demandadas en el sector energético para elaborar un mapa de empleabilidad sobre el mismo.

PLAN ESTRATÉGICO

El Ejecutivo autonómico ha detallado que con el objetivo de diseñar las respuestas que deberá proporcionar el sistema de formación profesional en el sector de la energía, se ha encargado a uno de los socios del clúster, Fundación Circe, un estudio que sirva de base para elaborar un plan estratégico para el impulso a la formación profesional en el ámbito de la energía en Aragón.

Este estudio se encuentra en fase de redacción, estará listo para comienzos de año y establece qué cualificaciones profesionales demandarán las empresas en la próxima década. Asimismo, incluye un estudio de necesidades ligado al desarrollo del núcleo de FP en las comarcas de Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras.

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) es un centro de investigación fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres