martes, 16 de abril de 2024 06:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Doscientos cantantes aficionados participan este sábado en el concierto de 'El Mesías', en el Auditorio

La Orquestra Barroca Catalana y el Coro de la Comunidad de Madrid interpretarán este sábado, 15 de diciembre, a las 20.30 horas, el concierto de 'El Mesías', de Händel, en el Auditorio de Zaragoza, a quienes se sumarán 200 cantantes aficionados.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/12/2018 - 16:49


ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La Orquestra Barroca Catalana y el Coro de la Comunidad de Madrid interpretarán este sábado, 15 de diciembre, a las 20.30 horas, el concierto de 'El Mesías', de Händel, en el Auditorio de Zaragoza, a quienes se sumarán 200 cantantes aficionados.

Se trata de un concierto participativo organizado conjuntamente por la Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Zaragoza, que se celebra por tercera vez en la capital aragonesa.

Estará dirigido por el maestro alemán Karl-Friedrich Beringer y también contará con la soprano Lucía Martín-Cartón, el contratenor Yosemeh Adjei, el tenor Francisco Fernández-Rueda y el bajo Konstantin Wolff, han informado los organizadores en una nota de prensa.

Junto a ellos actuarán los cantantes no profesionales de siete coros de la Comunidad autónoma, en concreto, la Coral Polifónica Ejea, Coral Romareda, Coral Zaragoza CAI, Coro Aljafería, Coro Enarmonía, Coro Locus Amoenus y Grupo Vocal Assai.

La Obra Social 'la Caixa' organiza estos conciertos participativos desde hace 23 años con el objetivo de ofrecer a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar "en un importante proyecto pedagógico y musical", ha explicado la entidad.

Así, actúan junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio y con una obras más emblemáticas como es 'El Mesías' de Händel.

MÁS QUE UN CONCIERTO

La Obra Social 'la Caixa' ha señalado que esta actividad "será mucho más que un concierto" ya que se suprimen las barreras entre el escenario y el público, "a la vez que genera un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados comparten con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música".

Esto es así porque los participantes aficionados se unen al concierto desde sus respectivas butacas y cantan algunas de las partes corales de la obra. Son personas de "una gran variedad de edades, conocimientos y procedencias" y "forman un mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral", han apuntado desde la obra social.

La experiencia que vivirán los 200 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de la agrupación coral, así como con el inicio de los ensayos conjuntos el pasado mes de octubre.

En total, han sido más de 30 horas los ensayos colectivos que realizaron los cantantes, trabajo de preparación liderado por Jordi Casas Bayer y Amaya Añúa Tejedor para alcanzar los objetivos marcados por el director Karl-Friedrich Beringer y participar en esta emotiva celebración colectiva de la música el próximo 15 de diciembre.

INICIATIVA PIONERA

La Obra Social 'la Caixa' ha indicado que en 1995 fue pionera en España al convertir la interpretación de 'El Mesías' de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, como el Réquiem de Mozart y Carmina burana de Carl Orff, y recientemente ha incorporado 'El musical participativo' y '¡Cantemos el Cine!', en los que se interpretan algunas de piezas de los musicales de Broadway y de la historia del cine, respectivamente.

Desde 1995, esta actividad colectiva se ha extendido a más de 40 ciudades españolas, que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. En total, 55.500 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas y 486.000 personas han asistido a los conciertos realizados.

En 2018, la Obra Social 'la Caixa' ha organizado 20 conciertos participativos en 16 ciudades, con la participación de unos 4.000 cantantes aficionados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres