miércoles, 24 de abril de 2024 07:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Aragón aprueba la subvención de 29,2 millones de euros para crear 6.314 hectáreas de regadío

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha resuelto la primera convocatoria de ayudas para la inversión en creación de regadíos. En total, se han presentado nueve proyectos y se han aprobado cuatro, que suman 6.314 hectáreas y suponen una inversión de 56 millones de euros y una subvención por parte del Ejecutivo de 29,2 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/12/2018 - 13:23


ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha resuelto la primera convocatoria de ayudas para la inversión en creación de regadíos. En total, se han presentado nueve proyectos y se han aprobado cuatro, que suman 6.314 hectáreas y suponen una inversión de 56 millones de euros y una subvención por parte del Ejecutivo de 29,2 millones de euros.

Se trata de los sectores de Bardenas II X-XI y XVII y del sector XX-Bis del Canal del Cinca, así como de la zona II de la Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza, según han explicado en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

El consejero ha comentado que los tres primeros sectores se corresponden con zonas de interés nacional en los que, pese a que las obras de canales principales en alta llevan décadas construidos, resta todavía la finalización de los proyectos de redes de riego hasta la parcela que permita la transformación efectiva de regadío.

Por su parte, el proyecto de Mequinenza es de regadío social y tiene la declaración de interés general autonómico para el riego por goteo en esta zona. El plazo de ejecución de los proyectos en todos los casos es de cinco años.

HASTA NUEVE PROYECTOS

Olona ha apuntado que además de estos cuatro proyectos, se han aprobado ya los mecanismos de financiación y ejecución de las Balsas Laterales de la Acequia de Ontiñena en Monearos II y la última fase del regadío de Mas de las Matas en Teruel.

Esto supone la puesta en marcha de seis proyectos, que suman 10.940 hectáreas, con 70 millones de inversión y una aportación del Gobierno de Aragón de 35 millones de euros.

También están en las últimas fases de trámite administrativo la inversión de tres proyectos más: el regadío de Sarrión en Teruel para la producción de trufa, el de Calcón en la provincia de Huesca y el de Fuentes de Ebro en la de Zaragoza. Esto supone 2.700 hectáreas más que se sumarán a las 10.940 hectáreas ya aprobadas.

De esta forma, el consejero ha afirmado que se prevé que pueda darse la aprobación formal a estos tres proyectos pendientes en el primer trimestre de 2019 por lo en total "se habrán desbloqueado en la legislatura proyectos de creación de regadío para 13.656 hectáreas", que representan 112 millones de euros de inversión y 56 millones de subvención por parte del Gobierno de Aragón.

El consejero ha remarcado que se trata de una "reinvindicación histórica" de regadíos de interés nacional y social ya que en los últimos años se ha avanzado en modernización, pero ha habido una "paralización y bloqueo" en la transformación de secano a regadío.

NUEVO SISTEMA DE SUBVENCIÓN

El director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, ha detallado que esta convocatoria se ha tramitado con un nuevo sistema de subvenciones, que supone que son las comunidades de regantes las que asumen la inversión, que financian mediante la solicitud de préstamos a largo plazo.

Este es uno de los requisitos para que se les concedan las ayudas, que, por su parte, financian entre el 40 y 50 por ciento de los proyectos, "que se van aportando en diferido durante 25 años", un modelo que "permite asumir de forma simultánea varios proyectos", ha dicho Nogués.

Por su parte, el consejero ha subrayado la implicación de los regantes en el nuevo sistema y el director general también ha recalcado la del sector financiero.

Además, Olona ha precisado que el Gobierno de Aragón está trabajando con regantes y ayuntamientos para finalizar las obras que se encuentran a medio ejecutar en tres sectores de Monegros II, entre las provincias de Huesca y Zaragoza. Se trata de los sectores VIII y XIII y de los correspondientes al Sifón de Cardiel.

El Ejecutivo autonómico ha comentado que todos los proyectos aprobados cuentan con las precisas autorizaciones ambientales según los estudios de impacto ambiental efectuados constituyendo, por tanto, actuaciones sostenibles desde el punto de vista ambiental y que favorecerán, a su vez, la también imprescindible sostenibilidad económica de la población rural de las zonas áridas en las que se instaurarán los proyectos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres