jueves, 25 de abril de 2024 04:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Zaragoza.- El Juzgado de Instrucción abre diligencias por el asesinato de Rebeca Santamalia

El juez de Instrucción número 9 de Zaragoza, en funciones de guardia, ha abierto diligencias judiciales para investigar la muerte de Rebeca Santamalia, ocurrida en Zaragoza este jueves.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2019 - 20:33


ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El juez de Instrucción número 9 de Zaragoza, en funciones de guardia, ha abierto diligencias judiciales para investigar la muerte de Rebeca Santamalia, ocurrida en Zaragoza este jueves.

Tras realizar el levantamiento del cadáver, a las 5.00 horas de este viernes, el juez está a la espera de que le sean remitidos el atestado policial, fruto de las investigaciones policiales realizadas y el informe de la autopsia procedente del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) que determine las causas de su muerte.

Ambos informes son necesarios para que el juez pueda determinar la verdadera naturaleza de los hechos, ha señalado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en una nota de prensa.

Por otra parte, el juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ha abierto diligencias y practicado el levantamiento de cadáver de un hombre que, al parecer, se ha arrojado esta noche por el viaducto de Teruel.

El hombre ha sido encontrado sin ninguna documentación que acredite su identidad. Llevaba las llaves de una furgoneta y 1.200 euros. El juez se encuentra igualmente a la espera de que se le remitan los atestados policiales y el informe anatómico forense del cuerpo determinando su identidad.

Este hombre es José Javier Salvador Calvo, quien se encontraba en libertad provisional desde enero de 2017 tras haber asesinado a su esposa, Susana Patricia Maurel, en el municipio turolense de La Puebla de Híjar en mayo de 2003. La abogada Rebeca Santamalia defendió a este hombre cuando fue juzgado y condenado por el asesinato de su esposa y, al parecer, mantenía una relación sentimental con él.

CONDENADO EN ABRIL DE 2005

La Audiencia Provincial de Teruel condenó en abril de 2005 a José Javier Salvador Calvo a la pena de 18 años de prisión como autor responsable de un delito de asesinato en la persona de su mujer y se le impuso una pena accesoria, prohibiéndole aproximarse a sus hijos, entonces menores de edad, a sus suegros y a sus cuñados durante un periodo de cinco años. La sentencia le prohibió también, por el mismo espacio de tiempo, acudir a las localidades de La Puebla de Híjar y de Híjar (Teruel).

El hombre se encontraba ahora en libertad condicional y se le había concedido el tercer grado penitenciario en 2011, disfrutando desde ese momento y durante cinco años de innumerables permisos fuera de la prisión de Teruel en régimen de semilibertad y había mantenido su trabajo con regularidad.

En 2015, y ante la negativa de instituciones penitenciarias a concederle la libertad condicional, José Javier Salvador presentó recurso ante el juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Aragón quien desestimó su recurso denegándole por tanto la medida cuando llevaba cumplidas las dos terceras partes de la condena.

Un año después, en 2016, José Javier Salvador, por medio de su letrada Rebeca Santamalia, volvió a solicitar la libertad condicional y nuevamente presentó recurso ante el mismo juzgado. En un auto dictado en diciembre de 2016 el juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Aragón, entendiendo que había cumplido las tres cuartas partes de la condena y que cumplía con todos los demás condicionantes que la ley impone, acordó concederle la libertad condicional, constatando además que en los cinco años que había gozado de salidas fuera del centro penitenciario no había protagonizado incidente alguno de ningún tipo.

En el mismo auto, el juez acordó que este hombre abonara una cantidad de 300 euros mensuales en concepto de responsabilidad civil. Pasado el plazo legal establecido, el auto se convirtió en firme ya que el Ministerio Fiscal tampoco recurrió la resolución judicial adoptada, ha aclarado el TSJA en una nota de prensa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres