viernes, 19 de abril de 2024 06:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las obras de la depuradora extensiva de Jaulín comenzarán en los próximos meses

Las obras de la depuradora extensiva de Jaulín (Zaragoza) comenzarán en los próximos meses. Esta actuación cuenta con una inversión de 281.300 euros subvencionados al 95 por ciento por el Instituto Aragonés del Agua (IAA).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/1/2019 - 19:05


JAULÍN (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)

Las obras de la depuradora extensiva de Jaulín (Zaragoza) comenzarán en los próximos meses. Esta actuación cuenta con una inversión de 281.300 euros subvencionados al 95 por ciento por el Instituto Aragonés del Agua (IAA).

Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, este sábado durante su asistencia a la XXXVIII edición de entrega de los Premios 'Jaulín en defensa de la naturaleza', que organiza el Ayuntamiento de la localidad zaragozana y concede tres premios en las categorías de regional, nacional e internacional.

Olona ha concretado que el IAA ha destinado 9,4 millones de euros, a través de dos convocatorias de subvenciones dirigidas a entidades locales, para impulsar actuaciones encaminadas a la dotación o mejora de infraestructuras de depuración de aguas residuales.

Las obras de la depuradora de Jaulín fueron adjudicadas el pasado noviembre, siendo el sistema extensivo el elegido. Se trata de un humedal artificial compuesto por macrofitas flotantes y cuenta con un sistema de separación de sólidos gruesos, un aliviadero, un tanque y seis canales para realizar la fitodepuración mediante plantas acuáticas.

Asimismo, Olona, acompañado por la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, y el director del Inaga, Jesús Lobera, ha destacado la importancia de compaginar la protección con el desarrollo socioeconómico del medio rural y del impulso de iniciativas que partan de las entidades locales.

INTERNACIONAL

El premio en la categoría de Internacional ha recaído sobre Elon Musk, cofundador y director general de Tesla por su apuesta por los coches eléctricos. El jurado ha valorado que "su demostración de que las leyes del mercado y de la competencia también pueden ser favorables al medio ambiente".

En la categoría nacional, el galardón ha sido para Construcciones Lobe por incluir la eficiencia energética en sus nuevas construcciones, aplicando el estándar Passivhaus, el certificado más exigente del mercado en materia de eficiencia energética y confort, referente en muchos países europeos.

En la categoría regional, se ha premiado al proyecto solidario, social y sostenible para la recuperación de olivares en Aragón, "Apadrina un olivo". Alrededor de 100.000 olivos centenarios abandonados en Oliete, Teruel, son el objetivo de la plataforma de esta plataforma que surgió en 2014.

HOMENAJE A ENRIQUE GASTÓN

Asimismo, Enrique Gastón (hermano del Justicia, Emilio Gascón) ha recibido un homenaje por ser pionero en la organización de los premios y desde hoy el parque de la localidad llevará su nombre.

Los premios 'Jaulín en Defensa de la Naturaleza' nacen en 1981, siendo de los más veteranos de los premios de temática ambiental que se otorgan en Aragón. Desde entonces, personalidades, asociaciones, empresas o diversas entidades han sido premiados como reconocimiento a su implicación en la conservación de la Naturaleza.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres