jueves, 25 de abril de 2024 06:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lambán cree que las discrepancias con las listas del PSOE no tienen "nada que ver" con lo ocurrido con Sánchez en 2016

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha considerado este viernes que las discrepancias que han surgido por las listas del PSOE al Congreso en las provincias de Zaragoza y Teruel, así como con la lista a la Alcaldía de la capital aragonesa, "no tienen absolutamente nada que ver" con lo ocurrido en octubre de 2016 en el comité federal que terminó con la destitución de Pedro Sánchez como líder del PSOE.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/3/2019 - 13:44


ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha considerado este viernes que las discrepancias que han surgido por las listas del PSOE al Congreso en las provincias de Zaragoza y Teruel, así como con la lista a la Alcaldía de la capital aragonesa, "no tienen absolutamente nada que ver" con lo ocurrido en octubre de 2016 en el comité federal que terminó con la destitución de Pedro Sánchez como líder del PSOE.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, tras visitar una residencia para la tercera edad, Lambán ha estimado que lo que está pasando con las listas en algunas provincias de Andalucía y Aragón no guarda relación con lo ocurrido en aquel comité federal.

"Hay otras provincias en otras Comunidades, como Castilla y León, que están exactamente en la misma situación, con una composición enviada desde la provincia y con un planteamiento quizá distinto de la Comisión Ejecutiva Federal", ha observado.

Así, ha observado que los socialistas aragoneses podrían haber hablado previamente con Madrid "para decirles si tenían alguna indicación que hacer, pero tanto los secretarios provinciales de Zaragoza como de Teruel entendieron que lo más democrático, y lo que los estatutos determinan con bastante nitidez, es que primero hay que consultar a los militantes y luego enviarle esa decisión a Madrid y acatar si ningún tipo de dudas lo que Madrid decida".

Ha indicado, además, que "prácticamente todas las provincias de España han experimentado cambios, todas, en el País Vasco, en Castilla y León, en Castilla-La Mancha, en Galicia, y la única diferencia ha sido que los cambios a veces se han planteado antes de remitir la lista y, en el caso de Aragón se decidió que los cambios los planteara directamente Madrid, con la seguridad por parte de Madrid, que nosotros les hemos transmitido, de que hagan lo que hagan a nosotros nos parecerá bien", ha asegurado.

Lambán ha recalcado que el PSOE, en las distintas provincias, se ha atenido "rigurosamente" a lo que marcan los estatutos del partido y los nuevos procedimientos que "ahondan mucho en prácticas democráticas a la hora de elegir a los candidatos a cargos públicos".

TRES FÓRMULAS

No obstante, a la hora de elaborar las listas se han seguido tres fórmulas distintas. En algunas provincias "se han planteado una relación de negociación pura y dura con la Comisión Federal de Listas, que no es el caso de ninguna provincia aragonesa".

"Ha habido provincias que le han preguntado a Madrid a quién debían incluir en sus listas antes de mandarlas a Madrid, que no es el caso de las provincias aragonesas", ha continuado, para insistir en que en Zaragoza y Teruel se han recogido las propuestas de los militantes, se ha votado sin "ningún tipo de inclusión ajena a quien haya propuesto los militantes", se han remitido las listas a Ferraz y "se ha dicho a Madrid con toda claridad que no se planteaba con la Comisión Ejecutiva ninguna relación ni de negociación ni de presión, ni nada por el estilo, sino que se dejaba al albur de la Comisión Federal de Listas la decisión final".

"Eso ha ocurrido y estamos esperando que llegue el domingo" para que se comunique la decisión final y saber "exactamente cómo están configuradas las listas y con qué compañeros tenemos que trabajar desde el lunes mismo", ha dicho Lambán, al detallar que esta semana ha mantenido varias conversaciones sobre esta misma cuestión con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

IMPECABLE

Respecto a la actuación en este proceso del secretario general provincial en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, Lambán ha estimado que ha realizado "una gestión impecable de su responsabilidad como secretario general provincial en todos y cada uno de los momentos del proceso, sigue siendo quien capitanea el proceso en la provincia de Zaragoza y lo sigue haciendo de una manera absolutamente impecable", ha recalcado.

El también presidente del Gobierno de Aragón ha asegurado que considerará "justo" y defenderá "cualquier tipo de acuerdo que adopte la Comisión Federal de Listas. "Ante todo estoy defendiendo un procedimiento, los secretarios provinciales están defendiendo ese procedimiento y de lo que estoy orgulloso es de pertenecer a un partido político que, a diferencia de prácticamente todos los demás, tiene procedimientos claros para hacer las listas, tiene establecidos con claridad los momentos de decisión concretos y en Aragón eso se ha hecho de manera absolutamente impecable".

"Ninguna fuerza política puede decir que no solo los candidatos sino los componentes de las listas se eligen mediante sufragio libre, directo y secreto", ha reiterado, para observar que, en todo caso, "los estatutos determinan que al final la decisión es de la Comisión Federal de Listas y a eso nos vamos a atener sin titubeos".

Sobre la posibilidad de que la eurodiputada Inés Ayala no repita en las listas al Parlamento europeo, Lambán ha dicho tajante de nuevo que acatará "cualquier decisión que adopte la Comisión Ejecutiva Federal". No obstante, ha recordado que Ayala "en los años en los que ha sido eurodiputada ha hecho un magnífico trabajo en Bruselas y, en concreto, a ella habrá que atribuirle siempre en gran medida la inclusión del eje Cantábrico-Mediterráneo en la planificación de las futuras inversiones de la UE en carreteras", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres