viernes, 19 de abril de 2024 21:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unicef Aragón plantea que el Gobierno central ayude a las CCAA para trabajar con los menores no acompañados

La presidenta de Unicef Aragón, Pilar de la Vega, ha planteado este lunes la necesidad de que el Gobierno central ayude y apoye económicamente a las Comunidades Autónomas para trabajar con los menores no acompañados.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2019 - 13:21


ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Unicef Aragón, Pilar de la Vega, ha planteado este lunes la necesidad de que el Gobierno central ayude y apoye económicamente a las Comunidades Autónomas para trabajar con los menores no acompañados.

Así lo ha afirmado De la Vega tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, en la sede del Ejecutivo autonómico en el edificio Pignatelli en Zaragoza. Además, le ha hecho entrega del informe de Unicef aprobado por los grupos parlamentarios de esta Comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de Unicef Aragón ha explicado que el tema de los menores no acompañados le preocupa "mucho", dado que ha aumentado su presencia en la Comunidad y "en algunos momentos ha habido una cierta dificultad", aunque lo están trabajando muy bien y muy seriamente".

"Nos preocupa mucho porque esta Comunidad tenía muy pocos y, de repente, hay un número muy importante de niños" a quienes hay que atender porque "son sujetos de derecho estén donde estén, los niños tienen los mismos derechos", ha recalcado, para estimar que la Comunidad autónoma "lo ha hecho muy bien".

Sin embargo, se ha detectado "un problema muy serio" a nivel nacional, por lo que "es importante la coordinación entre el Gobierno de la Nación y las Comunidades autónomas". "Esta coordinación tiene que hacerse bien, de forma cualitativa y cuantitativa, hay que apoyar económicamente a las Comunidades desde el Gobierno de la Nación", ha aseverado.

De la Vega ha recordado que Unicef no promueve medidas de acción social en territorios desarrollados, pero en este caso, "dado que hay un número muy importante de menores no acompañados", ofrece su colaboración para ayudar a estos niños "y que se cumplan sus derechos".

"SE HA NOTADO"

La responsable de Unicef Aragón ha estimado que las políticas sociales realizadas en los últimos cuatro años "se han notado", dado que los resultados de los informes que elabora Unicef "van a ser mejores en el tema de comedores, becas y apoyos".

En este encuentro, Lambán "nos ha contado que está de acuerdo con las conclusiones" del informe de Unicef y "que si sigue siendo presidente las va a ejecutar", ha asegurado De la Vega. Para la organización, además, es esencial trabajar en otras tres líneas, una de ellas las acciones con los menores no acompañados.

En segundo lugar, "estudiar seriamente la prestación por hijo a cargo que es uno de los temas que nos quedaba en el informe de infancia que no ha sido posible este año como consecuencia del debate que se ha producido en la Comunidad con la renta social"; y, en tercero, promover los objetivos de desarrollo sostenible. "Estos temas son los que queremos trabajar en el futuro con la Comunidad autónoma", ha manifestado.

Pilar de la Vega ha observado que si, tras las elecciones de mayo, el presidente de la Comunidad es otra persona "no habrá que hablar de las conclusiones de la comisión de seguimiento del pacto por la infancia porque todos los partidos políticos lo han firmado, pero habrá que hablar de los ODS, de los 'menas' y de la prestación por hijo a cargo". En todo caso, ha señalado que Unicef Aragón enviará a todos los partidos políticos sus propuestas para que las tengan en cuenta.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres