sábado, 20 de abril de 2024 00:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Compromiso de Caspe se muestra en Bruselas como ejemplo de resolución de conflictos políticos mediante el diálogo

El Parlamento Europeo inaugura este martes, día 19 de marzo, la exposición 'El Compromiso de Caspe-1412. La fuerza del diálogo y la ley en tiempos de guerra y sangre en Europa', una exposición que pone este acontecimiento histórico como ejemplo de la resolución de conflictos políticos a través del diálogo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2019 - 19:45


ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo inaugura este martes, día 19 de marzo, la exposición 'El Compromiso de Caspe-1412. La fuerza del diálogo y la ley en tiempos de guerra y sangre en Europa', una exposición que pone este acontecimiento histórico como ejemplo de la resolución de conflictos políticos a través del diálogo.

La eurodiputada socialista Inés Ayala inaugurará la muestra en un acto que contará con la participación del alcalde de Caspe, Jesús Senante, parte de la corporación y un grupo de actores y miembros de los grupos que representan cada mes de junio el Compromiso de Caspe en este municipio zaragozano. La presentación tendrá lugar a las 18.30 horas en el edificio Altiero Spinelli del Parlamento Europeo.

En declaraciones a Europa Press, la europarlamentaria Inés Ayala ha explicado que la exposición se organiza después de que el Ayuntamiento de Caspe le invitará a asistir a la recreación hace dos años. "Toda la representación me impresionó tanto y el relato es tan interesante para lo que estamos viviendo en general que pensé que era buena idea" programar esta actividad en Bruselas.

"Era una buena oportunidad" conocer la historia del Compromiso de Caspe en la situación actual, protagonizada "por el Brexit o la problemática catalana en España".

"En la Edad Media, Aragón era ejemplo de cómo en tiempos de guerra y batallas cruentas unos personajes muy interesantes intentan tomar una decisión política trascendente de manera dialogada, legal, teniendo en cuenta las leyes y la sabiduría. Es un buen ejemplo" en la actualidad, ha considerado.

Así, en el Parlamento Europeo se exhibirán los desplegables que "están habitualmente en el Castillo de Caspe" y que explican el hecho histórico. "Los hemos traducido, para que los colegas lo entienda, y habrá también una pequeña representación", ha comentado Ayala.

LLAMADA AL DIÁLOGO

La eurodiputada socialista ha observado que "cada generación piensa que su momento tiene situaciones convulsas, pero el Compromiso es un bonito ejemplo de que ya en aquel momento, que nos parece tan lejano y menos civilizado que ahora, entendieron que la mejor solución pasaba por el diálogo y la aplicación de la ley". Por ello, esta propuesta es también "una llamada al diálogo y a la aplicación de las leyes", ha concluido.

El Compromiso de Caspe se remonta al siglo XV, tras la muerte en 1410, y sin dejar descendencia, del rey de Aragón Martín I, 'El Humano'. Nueve expertos en leyes, tres de cada una de las principales partes del Reino --Aragón, Valencia y los condados catalanes-- se reunieron para decidir con su voto y con diálogo cuál era el candidato idóneo para suceder al rey.

El elegido, refrendado el 28 de junio de 1412, fue un infante castellano de la Casa de los Trastámara, con ascendencia aragonesa: Fernando I de Aragón, abuelo de Fernando el Católico. De este modo, se dio solución a un conflicto mediante el diálogo y el acuerdo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres