jueves, 25 de abril de 2024 07:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los partidos políticos con representación en el Parlamento aragonés sucriben un Pacto por la Convivencia

Una placa en el Edificio Pignatelli recuerda a los gitanos presos en este edificio en 1749

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/3/2019 - 14:50


Una placa en el Edificio Pignatelli recuerda a los gitanos presos en este edificio en 1749

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

Los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón han firmado el Pacto por la Convivencia en Aragón, impulsado por el Foro de la Inmigración, en el marco de los actos organizados con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Con este acuerdo, se han comprometido a rechazar los discursos de odio y de miedo, así como a no hacer un uso electoralista de la inmigración y de la diversidad cultural en las campañas electorales.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales y presidenta del Foro de la Inmigración, María Victoria Broto, ha agradecido a los grupos políticos aragoneses y a las entidades integrantes del foro su compromiso con este pacto.

Asimismo, por mandato de las Cortes de Aragón, se ha descubierto en la sede del Ejecutivo autonómico, una placa en memoria de las 821 personas de etnia gitana que fueron encarceladas en la Casa de la Misericordia (actual edificio Pignatelli), por la Real Orden de 5 de julio de 1749 para el exterminio del Pueblo Gitano durante el reinado de Fernando VI.

En la placa se puede leer el texto siguiente: "En memoria de las 821 personas gitanas, niños y mujeres que fueron recluidas en este lugar, en cumplimiento de la Real Orden de 5 de julio de 1749 para el exterminio del Pueblo Gitano privando de libertad a nueve mil gitanos y gitanas en toda España".

Ha sido descubierta por la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isabel Jiménez; la presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA), Pilar Clavería; el vicepresidente de la Asociación de Promoción Gitana de Aragón, Noé Bautista, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Independientes Gitanas de Aragón (AMIGA), Ester Giménez.

Con este gesto se reconoce una parte de la historia del pueblo gitano, que ha vivido muchas vicisitudes a lo largo de su historia, como ha subrayado la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Ejecutivo aragonés, María Victoria Broto.

Previamente, la consejera ha asistido a la conferencia impartida por Manuel Martínez Martínez, autor del libro 'Los gitanos y las gitanas de España a mediados del siglo XVIII, el fracaso de un proyecto de exterminio (1748-1765).

Este acto ha sido organizado por la Dirección General de Igualdad y Familia, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, y que se enmarca dentro de la programación elaborada por el Gobierno de Aragón con motivo del Día Internacional de la Discriminación Racial. También ha contado con la presencia de la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres