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Zaragoza.- Allué (PAR) presenta un proyecto "transformador" para la "ciudad inacabada"

La candidata del Partido Aragonés (PAR) a la alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, ha presentado el proyecto "transformador" para la ciudad "inacabada", que con el nombre de "Zaragoza 2020" pretende cerrar la "cicatriz" del Portillo, abrir el túnel de la A68, potenciar el entorno de la Intermodal con un parque tecnológico y especializar los barrios, unas mejoras enlazadas todas ellas gracias al Eje Transversal El acto de presentación de "Zaragoza 2020" ha tenido lugar en el Acuario de Zaragoza, con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

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23/5/2019 - 15:12


ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

La candidata del Partido Aragonés (PAR) a la alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, ha presentado el proyecto "transformador" para la ciudad "inacabada", que con el nombre de "Zaragoza 2020" pretende cerrar la "cicatriz" del Portillo, abrir el túnel de la A68, potenciar el entorno de la Intermodal con un parque tecnológico y especializar los barrios, unas mejoras enlazadas todas ellas gracias al Eje Transversal

El acto de presentación de "Zaragoza 2020" ha tenido lugar en el Acuario de Zaragoza, con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Elena Allué ha advertido que "es hora de pegar un puñetazo sobre la mesa del Ministerio de Fomento para que finalice de una vez el túnel de la A68, una salida de la ciudad muy importante, desde la plaza de la Ciudadanía y la calle San José María Escrivá de Balaguer".

En el entorno de la Estación Intermodal, el PAR propone desarrollar un parque tecnológico, concebido como un entorno de investigación, desarrollo y diseño, aprovechando las instalaciones de Etopía, el CIEM y La Terminal, que complemente la oferta de espacios para empresas tecnológicas que hay en Aragón.

Estos desarrollos estarían especialmente concebidos para empresas, pymes y emprendedores del ámbito de las nuevas tecnologías, junto con usos de oficinas, viviendas de alquiler y nuevos parques de viviendas.

En el Eje Transversal que propone el PAR permite facilitar la comunicación con el resto de la ciudad (desde Miralbueno a Delicias), potenciando el transporte en superficie, con vehículos públicos de alta capacidad, eléctricos y de hidrógeno, con prioridad semafórica, e incorporando la red ferroviaria de Cercanías con un auténtico metro ligero urbano, con nuevas estaciones en Tenor Fleta y Sagasta, y desdoblando la vía en la estación de Goya, para incrementar las frecuencias.

BARRIOS ESPECIALIZADOS

El objetivo del PAR es vertebrar Zaragoza mediante una zonificación, con unos usos que permitan un nuevo pulso y revitalicen las zonas de influencia, con el Eje Transversal.

La candidatura aragonesista propone desarrollar la ciudad consolidada, con equipamientos, servicios y espacios residenciales, con el fin de hacer la ciudad más humana. El PAR quiere conectar la ciudad transversalmente, desde la Intermodal y la Expo hasta Las Fuentes, con un eje que enlace actuaciones en los distintos barrios.

ZONAS

El entorno de la Estación Intermodal creen necesario desarrollar el Plan Especial existente, potenciando la conexión entre los barrios de La Almozara y Delicias.

En la zona Expo abogan por dotar de utilidad los edificios emblemáticos, y potenciar su función de conexión con los barrios del Actur, La Almozara y Delicias.

En cuanto a la zona de la Estación del Portillo, han observado que el Plan Especial tampoco se ha desarrollado, y puede convertirse en el espacio que dinamice y realice el "cosido" entre Delicias y Casco Histórico, generando una función de centralidad necesaria entre estos barrios muy poblados.

Para la zona del río Huerva han considerado que un adecuado tratamiento permitiría conectar Ensanche y Universidad. Es necesario el saneamiento del cauce y sus laderas, sobre todo en su encuentro con la Gran Vía. Sugieren potenciar un carácter lúdico en esta zona, y espacios vinculados a la Ciudad Universitaria, el Instituto Goya y la calidad del eje verde con el Parque Labordeta, para reforzar la entidad universitaria y la convivencia de los más jóvenes con una población envejecida.

La prolongación de la avenida de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, conectará los barrios de San José y Las Fuentes. En esta zona, es de referencia el Pabellón Príncipe Felipe. El gran espacio disponible y sus "magníficas conexiones" con el Tercer y Cuarto Cinturón posibilitaría desarrollar nuevos usos deportivos, desde "recuperar el proyecto para la Nueva Romareda, con el consenso necesario, a incorporar otras instalaciones necesarias", han detallado desde el PAR en una nota de prensa.
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