jueves, 18 de abril de 2024 18:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Malanquilla coloca un panel de interpretación para su pozo de hielo

El Ayuntamiento de Malanquilla (Zaragoza)ha colocado un panel de interpretación sobre el pozo de hielo de la localidad, conocido en el municipio como "la nevera". El cartel explica el empleo de lanieve a través de la historia y las características e historia de la propia nevera malanquillana.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/8/2019 - 11:15


MALANQUILLA (ZARAGOZA), 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Malanquilla (Zaragoza)ha colocado un panel de interpretación sobre el pozo de hielo de la localidad, conocido en el municipio como "la nevera". El cartel explica el empleo de lanieve a través de la historia y las características e historia de la propia nevera malanquillana.

En el panel se encuentra información sobre el uso de la nieve en tiempos históricos, se remonta hasta el antiguo Egipto hace más de 4.200 años y a diversos lugares del planeta como Irán, Túnez e Italia.

También se explica el modo de llenado, denominado empozado, y la utilización de la nieve, generalmente para fines medicinales. Y se centra en las características constructivas de la nevera de Malanquilla, pozo excavado en roca y reforzado con mampostería, que data probablemente del siglo XVII y cuya nieve muy posiblemente abasteció a localidades como Ateca y Calatayud.

El panel interpretativo también cuenta con una línea del tiempo en la que, por ejemplo, se narra que en el año 1751 se produjo el fallecimiento de un vecino de la localidad mientras realizaba las labores de empozado.

TRAYECTORIA

Desde la restauración de la nevera en 2010 se necesitaba un panel interpretativo que realzara el edificio. El panel se basa en el artículo publicado en la revista de Cultura Aragonesa Rolde, en 2017, por dos descendientes de Malanquilla: el doctor ingeniero agrónomoJavier Martínez Aznar y el historiador y consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos Miguel Ángel Solà Martín.

Tras exponer sus hallazgos y propuestas, el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Ernesto Marín Nievas, da el empujón definitivo para su colocación.

Se solicita una subvención de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón para la creación del panel y de la señal próxima a la carretera que lo anuncia. De tal forma queel cartel colocado se encuentra redactado en aragonés e inglés y en la parte principal y remarcada en castellano; acompañándose varias imágenes y dibujos.

La nevera de Malanquilla, a diferencia de otras, no es accesible a su interior actualmente. Aunque el Ayuntamiento de la localidad sí que facilita el acceso al restaurado y famoso molino de viento y sí que es posible contemplar el pozo de hielo a través de la reja colocada en lapuerta del edificio.

Desde el Ayuntamiento de Malanquilla se baraja la posibilidad de facilitar la visita guiada en un futuro próximo, han apuntado en una nota de prensa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres