martes, 16 de abril de 2024 13:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Concluye el programa 'Vacaciones en paz' y los 136 niños saharauis volverán a los campamentos de refugiados

El programa 'Vacaciones en paz 2019', que se lleva a cabo desde hace casi 40 años, concluye tras casi dos meses. De los 138 niños saharauis de entre 8 y 12 años que han pasado el verano en Aragón, 136 volverán a los campamentos de refugiados este lunes, 26 de agosto, mientras que otros dos permanecerán en España para recibir una atención sanitaria especializada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/8/2019 - 13:08


ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El programa 'Vacaciones en paz 2019', que se lleva a cabo desde hace casi 40 años, concluye tras casi dos meses. De los 138 niños saharauis de entre 8 y 12 años que han pasado el verano en Aragón, 136 volverán a los campamentos de refugiados este lunes, 26 de agosto, mientras que otros dos permanecerán en España para recibir una atención sanitaria especializada.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha recibido este jueves, 22 de agosto, en el Parlamento autonómico al delegado saharaui en Aragón, Sidahmed Darbal. A continuación, junto a representantes de las diferentes entidades que participan en el proyecto, han mantenido un encuentro en el hemiciclo con los niños y las familias de acogida.

El delegado saharaui en Aragón, Sidahmed Darbal, ha señalado que "los niños vuelven este lunes a los campamentos de refugiados después de estar estupendamente dos meses de verano en Aragón". A este respecto, ha indicado que "únicamente ha habido problemas menores con los dos chicos que se tienen que quedar dos o tres meses más para realizarles unas operaciones leves".

Asimismo, ha agradecido al Gobierno de Aragón la financiación del viaje de los niños. "En otras comunidades españolas no hay tanta facilidad. Muchas familias tienen que desembolsar parte del dinero del billete de sus bolsillos porque no hay ayudas gubernamentales. En concreto, el Gobierno de Aragón aporta el 85 por ciento del gasto, correspondiendo el otro 25% al Ayuntamiento de Zaragoza.

Javier Sada, por su parte, ha manifestado que "solamente hay que ver las caras de los niños para saber que han disfrutado". Además, ha asegurado que los menores "han hecho de embajadores para dar a conocer en Aragón la situación del pueblo saharaui".

"IMPLICACIÓN DEL PARLAMENTO CON LA CAUSA SAHARAUI"

El presidente de las Cortes ha reiterado "la implicación del Parlamento con la causa saharaui". A este respecto, ha subrayado que "la institución ha estado históricamente muy comprometida con este tema mediante una ponencia que lleva realizándose muchos años y que, además, ha suscitado grandes acuerdos y unanimidades".

Además, Sada ha asegurado que "se va a incrementar la colaboración con las instituciones saharauis mediante acuerdos o intercambios parlamentarios, para que así en el Sáhara conozcan el Parlamento aragonés y para que, en Aragón, se pueda conocer el saharaui".

"Es fundamental, ahora más que nunca, nuestra apuesta por una solución dentro de la paz, porque son muchos años los que lleva aguantando el pueblo saharaui".

El conflicto entre la excolonia española y Marruecos surge en 1975 cuando las tropas españolas abandonan el territorio del Sáhara dando paso a la ocupación militar marroquí, en la conocida como "Marcha Verde", que obliga a los saharauis a refugiarse en Tindouf. Tras 16 años de guerra el Consejo de Seguridad de la ONU crea el plan de paz en 1991, así como una Comisión especial para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO).

"UNA MÁS DE LA FAMILIA"

Una de las integrantes de una familia de acogida, Pilar Guzmán, ha explicado que este es el cuarto año que recibe a una niña saharaui en su casa. "Es una más de la familia", ha expresado. Además, ha añadido que "es una experiencia muy enriquecedora porque se aprende su cultura y sus valores".

"Queremos que venga a estudiar aquí al año que viene", ha comentado Guzmán, y ha indicado que ya están tramitando los papeles necesarios para que pueda realizar sus estudios en Aragón mediante otro proyecto que se denomina 'Estudios en Paz'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres