martes, 12 de noviembre de 2019 20:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UAGA no descarta convocar movilizaciones en el sector de la fruta ante los bajos precios

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) se plantea organizar movilizaciones ante de los bajos precios de la fruta. Así lo ha comunicado el secretario general de esta organización, José María Alcubierre, quien ha tildado la situación de "crítica".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/8/2019 - 13:30


ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) se plantea organizar movilizaciones ante de los bajos precios de la fruta. Así lo ha comunicado el secretario general de esta organización, José María Alcubierre, quien ha tildado la situación de "crítica".

Alcubierre ha realizado estas declaraciones este viernes en la sede de la asociación agraria en Zaragoza, junto a los co-responsables del Sector Fruta de UAGA, Óscar Moret y Alberto Ortego. De esta forma, el líder de la organización ha explicado la coyuntura en la que se encuentra el sector: "Los bajos precios son una constante. Además, los que llegan a los fruticultores están siendo ridículos e incluso mucha de la fruta se entrega a las comercializadoras sin conocer el precio" y, cuando el comprador consigue vender el producto a un tercero, liquida con el agricultor.

En este contexto, ha asegurado que "la situación es crítica para el modelo de fruticultura que defiende la UAGA, que es el de explotación familiar, una agricultura cercana y personal de calidad".

Alberto Ortego, por su parte, ha calificado el momento de "límite": "Las frutas se meten en almacenes bajo la promesa de esa venta a resultas, una técnica que solo beneficia al intermediario, no al agricultor".

"Somos el único sector que no conoce el precio de sus productos. Encima los están incrementando y no sabemos cómo vamos a comercializar, es decir, cuál será el precio final".

Así, ha resumido que "a la hora de la recolección", se encuentran "precios bajos" y "ninguna referencia sobre qué ingresos se generarán". Ha subrayado que lo que les pagan no llega ni para la recolección, ya que "la fruta se vende a 0,25 céntimos o menos".

Ha añadido que en los lineales de los supermercados la diferencia de precios puede llegar al 600 por ciento. "Esta situación está propiciando el abandono de la agricultura por parte de las familias porque es insostenible".

CONVENIO DEL CAMPO

El otro co-responsable del Sector Fruta de UAGA, Óscar Moret, se ha referido al convenio del campo en la provincia de Huesca firmado recientemente y que recoge un incremento salarial acorde con la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

"Tenemos claro que va a ser muy complicado cubrir los precios de producción, por lo que un incremento salarial nos acaba de fastidiar la campaña". Ha resaltado que para ellos es "una postura socialmente muy difícil de defender".

"Nosotros defendemos a los trabajadores agrarios, no a las grandes fincas ni a los fondos de inversión. Sin embargo, ahora el incremento salarial pone en riesgo el modelo de explotación familiar que defendemos". Según Moret, el diferencial del precio de compra de los consumidores al precio de venta de los productores, es de un 600 por ciento.

Así, ha asegurado que "si en ese diferencial del 600 por ciento algo se revertiera en el productor", serían capaces de "pagar a los trabajadores un sueldo digno, continuar las explotaciones y vivir".

"No defendemos que el trabajador del campo cobre menos, sino que cobre más, pero para ello necesitamos que se le de valor al producto en origen. Es justo que en ese diferencial reviera en el campo y, después, nosotros revertiremos en los trabajadores", ha apuntado.

SOLUCIONES

"Si no se toman cartas en el asunto, valoraremos llevar a cabo movilizaciones. Estas no responden tanto a la defensa del sector en sí como a las explotaciones familiares y al vertebración del territorio para que Aragón no se vacíe", ha manifestado Alcubierre.

Así, han propuesto que las administraciones públicas "deben ser quienes hagan algo, porque se está vendiendo a pérdidas y eso es intolerable". También han hecho un llamamiento a los consumidores: "No solo deben comer más fruta, porque según los últimos estudios este alimento en España se consume poco, si no que tienen que comprarla en los pequeños comercios de los barrios, no en las grandes superficies".

"No pedimos tener un 'Mercedes' sino poder comer y mantener a nuestras familias. Llevamos cinco años en esta situación perdiendo dinero. Solo queremos que nos dejen vivir con nuestro trabajo", ha finalizado el secretario general de la UAGA.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres