miércoles, 18 de septiembre de 2019 00:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sucesos.- Un total de seis detenidos por crear tres parejas estables falsas para tramitar regularizaciones

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Zaragoza ha detenido en Zaragoza a seis personas por constituir tres parejas estables falsas para tratar de regularizar la situación administrativa de tres de sus componentes, ha informado la Jefatura Superior de Aragón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/8/2019 - 14:09


ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Zaragoza ha detenido en Zaragoza a seis personas por constituir tres parejas estables falsas para tratar de regularizar la situación administrativa de tres de sus componentes, ha informado la Jefatura Superior de Aragón.

Según la investigación policial, los tres extranjeros habrían pagado entre 3.000 y 7.000 euros a los españoles nacionalizados para que se prestaran a hacerse pasar por su pareja y poder acceder al permiso de residencia. Están imputados por la presunta comisión de los delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Los matrimonios y parejas estables "de complacencia", son los realizados entre un español, de origen o nacionalizado, y un extranjero no comunitario con la idea de beneficiarse de las ventajas que la legislación ofrece a los ciudadanos de la Europa comunitaria para reagrupar a sus familiares directos.

Entre los contrayentes existe un acuerdo de que una vez inscrita la pareja no habrá convivencia marital y de que, pasado el tiempo que se estipule, habiendo conseguido el permiso de residencia y trabajo, se instará la anulación de esa inscripción. El contrayente español accede a cambio de una suma de dinero.

MODUS OPERANDI

El 'modus operandi' consiste en la simulación que un extranjero en situación irregular realiza con la ayuda de un español de origen o, en muchos casos nacionalizado, que hacen ver ante las autoridades que son una pareja de hecho que conviven como si fueran matrimonio.

Para ello, se empadronan en un mismo domicilio y acuden a un notario para que redacte un documento que así lo atestigüe y se inscriben en el registro oficial de parejas estables no casadas. Con esta inscripción, se dirigen después a la Oficina Única de Extranjeros de la Delegación del Gobierno en Aragón y solicitan para el extranjero un permiso de residencia de familiar de comunitario, que les da derecho a residir y trabajar legalmente en España.

Es la propia Oficina de Extranjeros la que solicita de manera habitual a la Policía Nacional que emita un informe acerca de la veracidad de la convivencia marital en Zaragoza de los interesados.

En los casos arriba referidos, la labor de investigación policial ha permitido acreditar que estas tres parejas en realidad no lo eran y que su situación no era más que una simulación para tratar de aprovecharse de las ventajas que esta figura les otorga en el régimen de extranjería.

Desde que comenzó el año 2019, la Brigada de Extranjería ha realizado las comprobaciones solicitadas por la Oficina Única de Extranjeros respecto de 139 de estas parejas que solicitan un permiso de familiar comunitario, de los que se han informado en sentido desfavorable 53 casos, desembocando las actuaciones en ocho detenciones por delitos penales a las que hay que sumar estas seis nuevas detenciones, además de numerosas incoaciones de expedientes sancionadores en materia de extranjería.

Sin perjuicio de las consecuencias penales o en vía civil del consentimiento viciado, la actual Ley de Extranjería contempla y castiga estos comportamientos como infracciones graves que se castigan con multas que pueden alcanzar hasta los 10.000 euros, y otras muy graves cuyas multas podrían ascender hasta los 100.000 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres