jueves, 18 de abril de 2024 08:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CaixaForum centra su temporada en las exposiciones de Tintín, el pop art y modernistas

CaixaForum Zaragoza centrará su temporada 2019-2020 en las exposiciones 'Azul. El color del modernismo'; 'Tintín y la Luna. 50 años de la primera misión tripulada'; 'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno'; 'Espejos, dentro y fuera de la realidad' y 'El sueño americano. Del pop a la actualidad'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2019 - 14:28


ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

CaixaForum Zaragoza centrará su temporada 2019-2020 en las exposiciones 'Azul. El color del modernismo'; 'Tintín y la Luna. 50 años de la primera misión tripulada'; 'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno'; 'Espejos, dentro y fuera de la realidad' y 'El sueño americano. Del pop a la actualidad'.

Han presentado la temporada la directora general adjunta de la Fundación 'laCaixa', Elisa Durán, y el director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación, Ignasi Miró, junto con el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós.

La temporada empezará con 'Azul. El color del modernismo', una muestra organizada en colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y los Museos de Arte e Historia de Ginebra (Suiza).

La muestra está formada por 69 pinturas de más de una docena de prestadores, a las que se suman cinco películas con la colaboración de la Filmoteca de Cataluña. La selección incluye obras de artistas como Joaquim Mir; Isidre Nonell; Pablo Picasso; Darío de Regoyos; Nicolau Raurich; Santiago Rusiñol; Joaquín Torres García y Hermen Anglada-Camarasa, así como Ferdinand Hodler, Gustave Courbet y Maurice de Vlaminck.

Ignasi Miró ha expuesto que el uso del color azul es propio de la cultura de "alta sofisticación" y que "para los modernistas es un color fundamental", ya que alude "al recogimiento, el sueño".

En noviembre se podrá contemplar en CaixaForum Zaragoza 'Tintín y la Luna. 50 años de la primera misión tripulada', organizada con motivo de la celebración, este año, del 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna, aunque el personaje de cómic de Hergé se aproximó 19 años antes, en 1950, en el libro 'Objetivo: la Luna' y en 1952 llegó con 'Aterrizaje en la Luna'.

CaixaForum ha organizado esta muestra junto con el Musée Hergé para analizar cómo la humanidad ha soñado con pisar la superficie de la Luna desde siempre, en especial desde que Galileo la observara por primera vez con un telescopio construido por él mismo en 1609.

La exposición recoge todo lo que se conoce del satélite natural de la Tierra, cómo se prepara un viaje espacial y cómo se realizó la misión histórica de 1969. También se podrá ver, ha apuntado Miró, cómo se proyecta la construcción de ladrillos de polvo lunar en tecnología 3D.

LUJO

'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno' explica cómo el lujo ha sido siempre "prescindible, exclusivo, elegante y opulento", también en la Antigüedad, cuando estaba relacionado con los grandes imperios, los saqueos y el dominio militar.

Con 200 objetos selecciones por el British Museum, la muestra recorre la producción de objetos de lujo entre el 900 y el 300 a.C. en las distintas civilizaciones del antiguo Oriente Próximo y muchas de estas obras se podrán ver en España por primera vez. Incluye piezas de marfil, joyas, ornamentos de mobiliario, vidrio, cerámica y metales preciosos, así como relieves asirios de gran tamaño, uno del palacio de Nínive y algunas obras del tesoro de Oxus.

La exposición 'Espejos, dentro y fuera de la realidad' se podrá visitar en abril. Sin tecnología digital, se ha diseñado junto con el Museo de Matemáticas de Cataluña y el Instituto de Ciencias Fotónicas, siendo una muestra para todos los públicos.

También en colaboración con el British Museum, en julio llegará 'El sueño americano. Del pop a la actualidad', una recopilación de obra gráfica de los grandes artistas estadounidenses de las últimas seis décadas, como Andy Warhol, Jaspers Johns y Robert Rauschenberg, quienes abordaron temas como la guerra de Vietnam, la música rock, la contracultura, el feminismo o el cuestionamiento del sueño americano por la creciente desigualdad entre ricos y pobres.

ACTIVIDADES

Además, CaixaForum Zaragoza ha programado numerosas actividades a lo largo de la temporada dirigidas al público más innovador y creativo (CaixaForum Found!), el público general, las familias y los escolares.

CaixaForum Found! comprende actividades como los 'Encuentros con...', una cita mensual de proximidad para conocer a creadores de distintas disciplinas, como el ilustrador Paco Roca, los fotógrafos Anna Devís y Daniel Rueda o el cantante y agitador folclórico Rodrigo Cuevas, entre otros. También se proyectarán, mensualmente, documentales dentro del ciclo 'Sala C', en colaboración con Dart Festival.

Además, se ha programado un ciclo de conferencias y diálogos, comenzando por el curso 'El arte fantástico', organizado junto con la Fundación Amigos del Museo del Prado, donde se hará hincapié en arte fantástico universal, especialmente el que conserva el Museo del Prado, desde el Bosco hasta Goya. Participarán historiadores del arte como Agustín Sánchez Vidal, Alberto Pancorbo y Julia Ramírez Blanco, así como el crítico musical José Luis García del Busto.

Este otoño vuelve 'Universos literarios', coordinado por la Fundación José Manuel Lara, y en el que participarán Lorenzo Silva, Najat El Hachmi Buhhu, Alejandro Palomas y Leticia Dolera.

Otro ciclo de conferencias es '50 años de la llegada a la Luna: un gran impulso de avances científicos', que descubrirá aspectos poco conocidos de las misiones al espacio. Uno de los protagonistas será el ex ingeniero controlador de naves espaciales de la NASA José Manuel Grandela.

El ciclo 'Pensar el mal en el mundo contemporáneo' servirá para reflexionar, a partir del problema filosófico del mal, acerca de la extensión de la violencia y la barbarie en el mundo contemporáneo, contando con figuras como Josep María Esquirol, Marina Garcés y Stefano Petrucciani, entre otros.

Caixaforum estrenará este año el formato 'Macaya 361º. Conversaciones alrededor de la diversidad y la solidaridad', un proyecto impulsado por el espacio Palau Macaya que 'laCaixa' tiene en Barcelona y que por primera vez se desplaza a Zaragoza para dar respuesta a retos sociales, como el papel de la solidaridad en una sociedad cada vez más diversa.Asimismo, A Contracorriente Films ha organizado el ciclo 'Arte y Cine'.

Por otra parte, todos los domingos habrá una propuesta musical que se completará con los ciclos de proyecciones de ópera filmada y danza filmada, a lo que hay que añadir los microconciertos y, también, ciclos de divulgación como 'Los musicales que marcan generaciones' a cargo del actor, cantante y productor Daniel Anglès, o 'Los secretos de la voz', con el contratenor Jordi Domènech.

FAMILIA

En cuanto al público familiar, este año se programará un espectáculo nuevo, 'Papageno & Cía', que propone un recorrido por las óperas más famosas de Mozart, o la propuesta 'Un bosque en la pared', para descubrir las posibilidades de la percusión.

También se llevará a cabo el ciclo de cine 'Pequeños cinéfilos', así como actividades dirigidas al público escolar y el programa 'Art of Change'.

BALANCE

Además, Durán ha hecho balance de la temporada pasada, con 245.955 visitantes en Zaragoza y 1.348 actividades realizadas, parte de los 2.810.267 visitantes que han acudido a las 34 exposiciones programadas en los ocho centros CaixaForum de España.

Ha destacado la colaboración con el Museo del Prado y, desde este año, con el Centro Pompidou para exponer seis muestras en seis años en Zaragoza y otros 19 puntos expositivos de CaixaForum de toda España, así como la programación de cuatro exposiciones junto con la White Chapel Gallery en Londres.

"CaixaForum se ha consolidado como el primer actor cultural" de Zaragoza, ha dicho Durán, manifestando su "gran satisfacción" por "formar parte de la cultura de la ciudad". El próximo 28 de junio de 2020 se celebrará el quinto aniversario de la inauguración.

Unos dos tercios de los visitantes tienen entre 25 y 65 años, el 28 por ciento acuden en pareja, el 26 por ciento en familia y el 16 por ciento solos. Alrededor de 34.000 escolares han visitado las instalaciones y la mitad de los más de 245.000 visitantes del públco general ha realizado alguna actividad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres