sábado, 20 de abril de 2024 07:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El consejero de Industria apuesta por fomentar la industria 4.0 durante esta legislatura

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha apostado este jueves por establecer un modelo de digitalización para los expedientes de las más de 3,5 millones de instalaciones industriales con que cuenta Aragón y el fomento de la incorporación de las pymes a la industria 4.0 con el uso de nuevos materiales en colaboración con la universidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2019 - 16:14


ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha apostado este jueves por establecer un modelo de digitalización para los expedientes de las más de 3,5 millones de instalaciones industriales con que cuenta Aragón y el fomento de la incorporación de las pymes a la industria 4.0 con el uso de nuevos materiales en colaboración con la universidad.

Ha comparecido en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón, iniciando la ronda de intervenciones de los consejeros con motivo del inicio de la legislatura.

Provisto del acuerdo de gobernabilidad suscrito por los cuatro partidos del Ejecutivo, el consejero ha comenzado haciendo hincapié en la necesidad de fomentar la "competitividad" empresarial para lograr un empleo "de calidad" en el escenario actual, a su juicio "relativamente bueno" para Aragón tras unos años en los que su economía "se ha ido tonificando" y ha potenciado sectores como el agroalimentario, el logístico y el de la automoción, ha considerado.

Tras hacer un repaso de los indicadores económicos más recientes y las previsiones de crecimiento, Aliaga ha alertado de la amenaza que, a su juicio, suponen "la inestabilidad política nacional" porque "la estabilidad también es un motor de la economía", y las circunstancias exteriores en referencia, entre otras cuestiones, al Brexit.

"Diferencias siempre va a haber, pero debemos estar unidos y muy fuertes porque así será más fácil enfrentamos a esta desaceleración económica que se anuncia", ha reclamado.

ANDORRA

Entre los retos que su departamento tiene ante sí, Aliaga ha puesto sobre la mesa la implementación del acuerdo de las Cortes sobre la transición energética de la térmica de Andorra, pendiente de la firma del Ministerio, la incorporación de los parques eólicos proyectados al sistema eléctrico nacional, el fortalecimiento de las estructuras urbanas y el asociacionismo en el pequeño comercio, el apoyo a las empresas exportadoras, la actividad ferial y la necesaria "desestacionalización" del turismo de la Comunidad.

La parlamentaria del PSOE Leticia Soria ha reivindicado "el esfuerzo" del anterior Gobierno para sentar las bases de "un nuevo modelo productivo" y ha destacado los datos de crecimiento económico, reducción del paro y saldo positivo de la llegada de empresas a Aragón en los últimos años, una línea que ha llamado a continuar.

Por su parte, el diputado popular Sebastián Contín ha calificado el discurso de Aliaga de "voluntarista, pero contradictorio" y "lleno de vaguedades" y ha criticado abiertamente tanto el "mero reparto de poder" que es el acuerdo de Gobierno como el papel del PAR, "que ha duplicado los cargos de confianza".

La representante de Ciudadanos, Jara Bernués, ha echado en falta un mayor concreción y le ha pedido a Aliaga detalles sobre deducciones fiscales para inversiones en I+d+i, supresión de trabas administrativas, el futuro de los trabajadores de la térmica de Andorra, la efectividad del plan Miner y los motivos de la marcha de Future Pipe de Ejea.

En el caso de Podemos-EQUO, su diputada Marta Prades ha brindado su apoyo al consejero siempre que "lidere" la estrategia contra el clima climático y la transición energética impulsando una ley aragonesa para ello y vigilando la "precariedad" de los trabajadores de esas empresas "que está peleando por traer".

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha pedido a Aliaga que prosiga proyectos del anterior Gobierno como la promoción de aragoneses ilustres, el camino de Santiago, las hospederías, la agenda gastronómica y el esquí nórdico, y ha reclamado que haga todo lo posible ante el cierre de Future Pipe y que vigile la mina de potasa en la Bal d'Onsera.

La posición de Vox en Aragón la ha fijado su parlamentaria Marta Fernández, que ha demandado bajadas de impuestos, reducción de trámites administrativos "y menos subvenciones para líneas de negocio poco realistas", así como medidas concretas de apoyo a las pymes, a los autónomos y a los jóvenes que buscan su primer empleo.

El representante del PAR, Jesús Guerrero, ha pedido la "colaboración constructiva" de la oposición para un Gobierno "moderado, centrado y de amplia base" y ha felicitado al consejero por su desempeño en apenas tres semanas reuniéndose con el clúster del automóvil y visitando ferias como la de Aínsa.

Por último el portavoz de IU, Ávaro Sanz ha alertado sobre la "precariedad" del trabajo ante la "desaceleración económica" que viene y ha solicitado "coordinación" entre departamentos, "cláusulas sociales" para un empleo "de calidad", "beligerancia" ante el cierre de Ejea y medidas de control para la implantación de grandes superficies comerciales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres