viernes, 20 de septiembre de 2019 21:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presupuesto total de las Fiestas del Pilar es de 1,8 millones para una programación más abierta e inclusiva

El plazo para la presentación de ofertas a las cámaras de seguridad de la plaza del Pilar vence este viernes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2019 - 19:04


El plazo para la presentación de ofertas a las cámaras de seguridad de la plaza del Pilar vence este viernes

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha informado de que el presupuesto total de las fiestas del Pilar, que se celebrarán del 5 al 13 de octubre, asciende a 1,8 millones de euros, para una programación "más abierta, participativa e inclusiva" con más de 450 actos.

Sara Fernández ha dado a conocer el acuerdo de la sociedad municipal Zaragoza-Cultural en el que se ha aprobado el presupuesto y la programación. De la previsión de gastos, los 1,8 millones de euros comparado con el gasto real del 2018 supone 320.000 euros menos que es casi un 15 por ciento menos "sin mermar la calidad de la programación".

De esa cifra total, el Ayuntamiento aporta 951.000 euros, que son 176.000 euros menos que el pasado año, un 16 por ciento. "Confío en que las cifras definitivas sean menos todavía", ha enfatizado Sara Fernández, quien ha señalado que están por ver los ingresos que se generarán en taquillas, por los cánones y patrocinadores.

"Serán un éxito por el esfuerzo y la programación porque las fiestas no las hacemos solo en el Ayuntamiento, sino que las hacemos todos los zaragozanos y visitantes que vienen a disfrutarlas con nosotros".

DOS CIRCUNSTANCIAS

En rueda de prensa con el gerente de Zaragoza-Cultural, David Lozano, la vicealcaldesa ha dicho estar "orgullosa de poner a la ciudad en el mapa todos esos días de fiestas y que todos puedan disfrutar de tantas actuaciones, la mayoría en la calle y para todos los gustos".

No obstante, ha precisado que las fiestas de este año vienen marcadas por dos circunstancias. Una es el cambio de gobierno que ha obligado a organizarlas en plazos más cortos con el esfuerzo de aprobarlo antes que en los últimos 15 años.

La segunda es la situación económica de la sociedad Zaragoza-Cultural que ha "obligado" a hacer un esfuerzo para contener el gasto y generar ingresos mediante los patrocinadores a los que ha dado las gracias y también a los artistas que han entendido la situación y se han adecuado a las circunstancias. "El objetivo es que los zaragozanos no sean los paganos de la anterior legislatura".

Por su parte, el gerente de la sociedad, David Lozano, ha indicado que el lema 'El increíble maño menguante' estará presente en todas las fiestas que comenzarán con el desfile del pregón --que leerá el grupo B Vocal--en el que participarán 140 artistas de 20 compañías que incluyen todo tipo de disciplinas, circo, teatro de calle y muy visual con el contenido de fondo de que "no hay plan B para el planeta". "De esta forma se avanza en sosteniblidad".

ESCENARIOS

Lozano ha dicho que serán más sensibles a la diferencia y serán inclusivas con espacios para niños con dificultades y perfiles de autismo o asperger y el recinto ferial dedicará varias horas para que puedan disfrutar al bajar la intensidad de la luz y el volumen.

Las jotas tendrán su escenario en la plaza del Pilar, a la altura de la Fuente de la Hispanidad, con 30 grupos, 11 rondas joteras y 20 escuelas de jota para niños.

El Tragachicos se desplazará al Actur, La Almozara, Santa Isabel, Rosales del Canal y se dejará 3 días a la entrada del Parque Grande José Antonio Labordeta para que se pueda disfrutar más tiempo. Los gigantes y cabezudos tendrá 8 salidas con diferentes horarios. A las 18.00 horas los días festivos y el resto a las 12.00 horas.

Los conciertos se mantienen en los escenarios habituales. El de la plaza San Bruno no figura como tal, pero la programación folk se traslada a la plaza del Pilar que se le otorga mayor importancia y se evitan problemas de seguridad en casos de evacuación y aglomeraciones.

El resto de plazas se mantienen con una oferta de calidad y variada para toda la ciudadanía y visitantes. Entre los artistas de referencia están Amaral, Tachenko, o Mambo Jambo.

"Es un contenido muy rico a pesar de las circunstancias y faltan cosas que se han cerrado a última hora y formarán parte de la programación del Pilar", ha subrayado Lozaro para asegurar que seguirá el final de fiestas con la canción de "Somos", pero se tiene que ajustar el horario al final del Rosario de Cristal.

CÁMARAS

El aforo a la plaza del Pilar estará siempre controlado mediante un sistema de conteo a través de cámaras de seguridad, cuya licitación se ha aprobado y este viernes vence el plazo de presentación de ofertas por las empresas interesadas.

Sara Fernández ha reiterado que se establecerá contadores en las calles de acceso a la plaza del Pilar para saber en todo momento la ocupación, ya que se trata de un operativo diseñado dentro de la Junta Local de Seguridad. "Se llegará a tiempo de la adjudicación y se instalarán las cámaras antes de las fiestas del Pilar".

La semana próxima se conocerán los merecedores de la Medalla de Oro de la Ciudad y otros reconocimientos que se conceden en las fiestas del Pilar, ha avanzado.

Una novedad de esta edición será la confección de una alfombra de flores a petición de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra) que cada año diseñan y fabrican una alfombra dedicada a la patrona de la fiesta y este año la quieren hacer para la virgen del Pilar.

Comenzarán a tejerla el mismo día 12 de octubre, a las 06.00 horas, delante de la Delegación del Gobierno y sobre las 10.30 estará terminada y se quedará para disfrute de la ciudadanía.

PEÑAS

Sara Fernández ha asegurado que se reforzará la seguridad en el pabellón grande de Valdespartera, taly como se acordó en la Junta Local de Seguridad y además se va a mejorar y reforzar los servicios públicos, ha añadido.

La vicealcaldesa ha informado también de que Interpeñas ha solicitado usar la carpa de Delicias, una petición que "se va analizar dentro de la legalidad".

En cuanto a la ofrenda de flores ha dicho que los grupos tiene la posibilidad de ir por la ruta de la calle Don Jaime en lugar de por la calle Alfonso, ya que es una vía que "ayuda al desarrollo de la ofrenda porque la aligera".

Desde cualquier lugar del mundo, a través de las redes sociales, se podrá seguir el '#Pilar19' como si se estuviera en Zaragoza. Se realizarán emisiones en directo, fotos en 360º, álbumes de fotos y publicación de mini vídeos con todas las actividades que se vayan realizando. Todo ello, monitorizado gracias a los hashtag oficiales para estas fiestas: '#pilar19' y '#ZGZesCultura'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres