viernes, 19 de abril de 2024 03:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Juste (PP) plantea a Soro liderar un pacto por las infraestructuras en Aragón

El portavoz popular de Vertebración del Territorio, Joaquín Juste, ha planteado al consejero del ramo, José Luis Soro, un pacto por las infraestructuras en Aragón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/9/2019 - 13:39


ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz popular de Vertebración del Territorio, Joaquín Juste, ha planteado al consejero del ramo, José Luis Soro, un pacto por las infraestructuras en Aragón.

Esta propuesta ya la planteó hace meses el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, como un gran acuerdo de Comunidad, de suma de todas las fuerzas políticas, y este viernes lo ha recordado en las Cortes autonómicas el Joaquín Juste, durante la primera comparecencia en comisión de la legislatura del consejero responsable de esta competencia José Luis Soro.

Un pacto con un horizonte mayor al de cuatro años que establezca las prioridades inversoras tanto estatales como autonómicas, entendidas la ejecución de autovías, las mejoras ferroviarias regionales y nacionales, la culminación aeroportuaria, los pasos transfronterizos de Canfranc y la Travesía Central del Pirineo o el corredor Cantábrico-Mediterráneo, y el desarrollo de la red de carreteras autonómicas. Juste es consciente de la dificultad añadida ya que el país está "en un momento de parálisis total". "No tenemos presupuesto en Aragón, tampoco tenemos presupuesto en España. Bueno, en España ni siquiera tenemos Gobierno".

"Esto supone que las grandes infraestructuras que necesita Aragón quedan ralentizadas u olvidadas", y por eso ha alentado al consejero a ser "la punta de lanza" de las reivindicaciones aragonesas ante la Administración General del Estado, a "intentar que el presupuesto para terminar esas autovías que están empezadas se amplíe. Y ahí, siempre nos va a tener al Partido Popular de la mano, porque nosotros nos ofrecemos para trabajar, para trabajar por mejorar".

ACTUAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La lucha contra la despoblación ha asegurado que es otro de los asuntos estratégicos que preocupan a los aragoneses y al Partido Popular y que, sin embargo, no ha obtenido "la atención efectiva" del Gobierno Lambán. "Es necesario actuar. La famosa directriz contra la despoblación ha sido una tomadura de pelo y solo ha servido para que el consejero se pasease por todo el territorio".

En este proyecto estratégico de recuperar población, el diputado popular incluyó la política de vivienda donde sí apoyó al Ejecutivo autonómico en las iniciativas institucionales de rehabilitación y alquiler, aunque le reprochó el olvido al que ha sometido a 5.000 aragoneses con el retraso acumulado en el pago de subvenciones.

También pidió ayudas para la adquisición de vivienda: "Para municipios pequeños y para jóvenes que se quieran implantar en esos municipios es fundamental las ayudas a la compra de vivienda. Porque esos jóvenes que han decidido vivir y trabajar en el medio rural tenemos que incentivarlos para que se queden allí, que vivan en nuestros pueblos, que es la mejor forma de arraigar".

Respecto a la mejora de la movilidad en la comunidad, el portavoz popular de Vertebración del Territorio lamentó el retraso, otro más señaló, que acumula la puesta en marcha del nuevo mapa concesional de transporte público lo que ya ha provocado la pérdida de frecuencias y rutas, con el consiguiente perjuicio y discriminación hacia los aragoneses que residen en los pequeños y medianos municipios, que son los usuarios principales del servicio de autobús interurbano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres