viernes, 20 de septiembre de 2019 21:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La campaña de control de mejillón cebra en embalses de la cuenca del Ebro lleva mportantes innovaciones tecnológicas

La campaña de control de mejillón cebra de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), se está desarrollando como cada verano, desde hace más de 15 años, en esta ocasión con importantes innovaciones tecnológicas para mejorar el método de detección y centrada en 28 embalses, la mayoría navegables.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/9/2019 - 13:58


ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La campaña de control de mejillón cebra de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), se está desarrollando como cada verano, desde hace más de 15 años, en esta ocasión con importantes innovaciones tecnológicas para mejorar el método de detección y centrada en 28 embalses, la mayoría navegables.

Este está siendo un año de muchas novedades en la lucha contra las especies invasoras, ya que a los diferentes muestreos y controles (de mejillón cebra, caracol manzana y almeja asiática), se une el desarrollo e implantación de nuevas líneas de trabajo en la detección del mejillón cebra, como son los sistemas de análisis mediante técnicasde visión artificial y la utilización de métodos genéticos para detectar cualquier vestigio de presencia de mejillón cebra a través del ADN.

Estas innovaciones tecnológicas buscan optimizar medios y mejorar el método de detección actual. Se seguirá a la vez realizando el seguimiento y metodología tradicionalmente empleada durante una serie temporal considerable que servirá para validar los resultados de estos nuevos métodos.

Como se viene haciendo en años anteriores, se tomarán muestras en superficie (106 muestras en 28 embalses, en su mayoría navegables). La novedad es que en esta ocasión, además de utilizar la revisión, por parte de un experto, al microscopio óptico, se analizarán algunas muestras (en concreto, 28) con un nuevo equipo de detección y recuento automático larvario mediante visión artificial (Ox Smart Detection), adquirido por la CHE e instalado la pasada semana en su Laboratorio de Calidad de Aguas.

El Organismo también ha adquirido un equipo para la toma de muestras automática (Ox Sample), que permite que el muestreo sea lo más estándar posible y de mayor volumen, con el objetivo de una determinación larvaria en menor tiempo y fiable al 100%.Otra innovación más hace referencia a la metodología de análisis empleada ya que a la búsqueda de ejemplares larvarios en el volumen de agua filtrada mediante revisión óptica, se le añade la utilización de métodos genéticos para detectar cualquier resto de ADN de mejillón cebra en las muestras tomadas.

#STOPINVASORAS

El Organismo, desde la detección de estas especies en el territorio de la Demarcación, colabora de forma activa coordinando acciones con las administraciones competentes en el control de especies invasoras, principalmente las Comunidades Autónomas, competentes también en materia de pesca, actividad que constituye uno de los principales vectores de dispersión de las especies invasoras.

Este verano se han realizado, por primera vez, muestreos de otro bivalvo invasor, la almeja asiática (Corbicula fluminea), en todo el Eje del Ebro, que se suman a los trabajos de control de la plaga del caracol manzana (Pomacea spp.) entre Miravet y Tortosa (Tarragona).

Todas estas actuaciones desarrolladas por el Organismo, constituyen una línea más de participación activa en el control de especies invasoras, a la que hay que sumar nuevas herramientas de innovación tecnológica.

A finales de julio se instaló un nuevo equipo de monitorización en continuo para detección de larvas de mejillón cebra en el embalse de Yesa (que se une a la instalada en 2017 en el embalse del Ebro), que va a permitir aumentar el control de estos embalses para poder determinar la presencia o no de esta especie invasora.

Además, uno de los principales objetivos de las actuaciones de la CHE es la concienciación de los usuarios lúdicos de los embalses, donde se insiste en la necesidad de responder a los protocolos de limpieza de embarcaciones y equipos recogidos en las normas de navegación de la Cuenca del Ebro con el objetivo de reducir las posibilidades de dispersión de ésta y otras especies exóticas invasoras acuáticas.

Por ello que el Organismo de Cuenca también informa a través de su web y de la oficina de navegación sobre la ubicación de las 36 estaciones de desinfección existentes en la cuenca del Ebro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres