viernes, 20 de septiembre de 2019 21:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Maru Díaz trabajará para hacer "más fácil" la vida de los científicos

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, se ha comprometido a "hacer más fácil" la vida de la comunidad científica. Para ello, ha abogado por crear un calendario estable de convocatorias y a garantizar el acceso a internet de todos los aragoneses antes del ecuador de la legislatura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/9/2019 - 14:19


ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, se ha comprometido a "hacer más fácil" la vida de la comunidad científica. Para ello, ha abogado por crear un calendario estable de convocatorias y a garantizar el acceso a internet de todos los aragoneses antes del ecuador de la legislatura.

Durante su primera comparecencia en la comisión sectorial de su Departamento celebrada este viernes en las Cortes de Aragón, Díaz ha destacado dos compromisos que forman parte de una amplia lista de objetivos en una Consejería que tiene por delante el reto de desarrollar la Ley de Investigación en Innovación dimanente del pacto por la Ciencia firmado en el Parlamento aragonés.

En su exposición, dividida académicamente en los tres "pilares" de su Departamento, Díaz ha anunciado la puesta en marcha de una "evaluación" del ecosistema científico para lograr una foto fija de las inversiones pública y privada, esta última un "talón de Aquiles en Aragón", según ha reconocido. También ha garantizado acabar con el "peregrinaje" a que se ven obligados los científicos para justificar las convocatorias creando el mencionado calendario estable y se ha marcado como objetivo "optimizar" los trabajos del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) para que sus innovaciones se pongan "al servicio de las personas".

Ha recordado su convicción de que la universidad pública "genera equidad" y es un "ascensor social" que sirve para acabar con "la brecha del código postal" y por ello se ha reafirmado en su doble propósito de la bajada de las tasas y el aumento de las becas. Precisamente ha anunciado que el próximo curso su departamento pondrá en marcha un programa piloto de becas-salario para jóvenes con buen rendimiento. En su relación con la Universidad, ha apostado por ser "más audaz" en el diseño de un contrato programa que mejore las condiciones del personal docente y de un programa contrato de infraestructuras "más ambicioso" para ir más allá de las reformas de urgencia realizadas hasta ahora.

En el bloque de sector del conocimiento, se ha puesto como tarea principal el acceso universal a internet en toda la Comunidad antes del ecuador de la legislatura. También, y antes de 2020, multiplicar por diez el número de usuarios del portafirmas y de la bandeja de entrada de la Administración y conseguir que cada ciudadano disponga de una carpeta en la nube con toda la documentación que la Administración disponga de éste. A su vez, trabajar en ciberseguridad para garantizar la protección de datos, afrontar los retos del 5G y la resintonización de la TDT e impulsar un estudio para mejorar el sistema de telecomunicaciones de emergencias.

"OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA"

Desde el PP, Pilar Gayán ha anunciado una "oposición constructiva" por parte de su grupo y, en relación al anterior Ejecutivo, ha criticado que "la política en I+D+i fue un completo fracaso". "A pesar de tener más dinero y contar con el consenso de todos", ha añadido en esta misma línea. En materia de universidades, Gayán ha abogado por "una reforma urgente" de la Ley y, en el aspecto presupuestario, ha reclamado un "aumento de las partidas para que Aragón se posicione entre las comunidades con mayor potencial" en innovación y ciencia.

La socialista Carmen Soler ha defendido que "apostar por la Universidad es hacerlo por el futuro de Aragón". Además, ha calificado como "muy importante" implementar el Pacto por la Ciencia y "echar a andar la nueva Ley" para "contribuir al desarrollo de una economía innovadora". Desde Ciudadanos, Beatriz Acín ha considerado que "tenemos un buen punto de partida", citando el Pacto por la Ciencia o la nueva Ley. "Existen cimientos pero hay que construir la casa", ha avanzado en este sentido, apostando por "premiar la excelencia" y "considerar a las personas por su valía".

Itxaso Cabrera ha expresado la posición de Podemos para este Departamento. Esta diputada ha deseado "fuerza y acierto" con los compromisos para "estar a la altura de su gente". "Es el momento de demostrar que, cuando el Gobierno descarrile a la derecha, sacar pecho de las políticas de izquierda", ha apostado. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha apostado por "un modelo de país desde el conocimiento, la investigación, la justicia social, la superación de desigualdades y la sostenibilidad". "También son necesarias las inversiones en infraestructuras universitarias para una enseñanza de calidad", ha añadido.

"UNA REGIÓN FUERTE Y ESTABLE"

Para Marta Fernández (Vox), es "un objetivo común de todos los grupos hacer de Aragón una región fuerte y estable". "El apoyo a la innovación debe convertirse en una de las principales señas de la Comunidad y también su divulgación", ha reclamado esta portavoz. La posición del PAR en esta comparecencia la ha expresado Jesús Guerrero.

"Todos tendimos la mano en el Pacto por la Ciencia y el objetivo es el 1,3 por ciento del PIB", ha recordado este portavoz. Además, ha apostado por convertir a Aragón "en un territorio innovador donde las empresas puedan prosperar". Por parte del Grupo Mixto, el representante de IU, Álvaro Sanz, ha apostado por un liderazgo "desde lo público" de este sector, también en el ámbito universitario, para el que ha reclamado "medidas de igualdad" y "la elaboración de un protocolo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres