martes, 23 de abril de 2024 17:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La estructura de la Virgen del Pilar se eleva 15 metros sobre la plaza para acoger 7 millones de flores

La Ofrenda 2019 tendrá participantes de 18 países y será la más madrugadora

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/10/2019 - 12:34


La Ofrenda 2019 tendrá participantes de 18 países y será la más madrugadora

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

La estructura piramidal de la Virgen del Pilar se ha instalado este viernes por los operarios municipales, que han ido levantando los seis pisos hasta alcanzar los 15 metros de altura y ya está dispuesta para acoger cerca de siete millones de flores en la Ofrenda de este sábado, 13 de octubre, día grande de las fiestas del Pilar de Zaragoza.

Con una anchura de 16 metros de lado, la estructura piramidal pesa unas 40 toneladas y la cubre una superficie de unos 27 metros por el lado más amplio y hasta los 16,60 metros por el más corto. La talla de la virgen está hecha en fibra de poliester, tiene 15 kilos de peso y 1,43 metros de altura y el manto donde se colocará la cruz de Lorena es de 2,5 metros, con una altura de 6,70 metros y 500 kilos de peso, sin contar la flores.

La estructura es completa y por atrás tiene el mismo podio para colocar las flores por lo que quedará más "uniforme y más lustrosa desde cualquier punto de vista", ha contado el gerente de Zaragoza-Cultural, David Lozano.

Para la Ofrenda de Flores, habrá 24 jardineros profesionales, que son cuatro más que el año pasado y cien auxiliares de jardinería, junto a 135 personas que colaboran en el montaje y el desarrollo del acto más multitudinario de las fiestas del Pilar. También se contará con personal de Cruz Roja, voluntarios y bomberos, que suman unas 300 personas.

Este año en la ofrenda se lucirán trajes de 18 países, que participarán con 28 grupos propios o integrados en otros y proceden de Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Japón, China, Nicaragua, Chile, Perú, Honduras, Guinea Ecuatorial y Paraguay, entre otros. Además, El Salvador es el país invitado este año y por primera vez también participarán el ofrenda de frutos al día siguiente, el domingo 13 de octubre.

"MODÉLICAS"

David Lozano ha abundado en que las fiestas transcurren con "total normalidad y con ausencia de incidentes" desde que comenzaron el pasado 5 de octubre.

"Son unas fiestas modélicas porque no hay incidencias y la gente participa y disfruta de los espacios y actividades distribuidos por toda la ciudad. El funcionamiento es muy correcto y muy destacable el éxito de participación ciudadana porque los aforos están absolutamente completos".

Entre los datos que ha facilitado, ha dicho que la plaza del Pilar, este jueves, ha registrado 127.000 personas a lo largo de la jornada. El pico de mayor afluencia ha sido en el concierto de Máxima Independence, con cerca de 16.000 asistentes, por lo que este espacio acumula 582.786 personas desde el inicio de las fiestas.

El Parque de las Marionetas ha recibido a 19.000 visitantes frente a los 15.000 del pasado año en el mismo día de apertura. Más de 50.000 personas han participado en los escenarios principales de la programación familiar, como Río y Juego, el Tragachicos o los Títeres de Cachiporra. El espacio ZGamer, en la Sala Multiusos, ha tenido un "importante éxito", con 3.200 adolescentes por la mañana y los 6.000 por la tarde.

Lozano ha cifrado en 217.973 las personas que han participado en todas las actividades programadas por el Ayuntamiento.

SOSTENIBILIDAD

Asimismo, ha recordado la campaña en favor de la sostenibilidad ambiental dirigida a todos los oferentes y floristerías para que los ramos que se entreguen este sábado a la Virgen del Pilar no vayan envueltos en plástico o papel de celofán y así "contribuir entre todos a tener una fiestas más respetuosas con el medioambiente evitando generar residuos".

La ofrenda comenzará a las 6.45 horas y la encabezará el grupo de la localidad de Sestrica, que será el más madrugador, al ser el primer en salir tras el sorteo celebrado hace unos días.

Este año, también hay más grupos y se han inscrito un total de 804 grupos que son 33 más que en la pasada edición. Para facilitar el acceso hasta la plaza del Pilar, se habilitará la calle Don Jaime I para ganar en fluidez y el último grupo saldrá a las 21.10 horas. "Si todo va bien terminará un poco antes, a pesar de la afluencia mayor", ha confiado Lozano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres