jueves, 18 de abril de 2024 10:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde vestirá un traje siglo XVIII, en seda marrón y cardenal, para asistir a la Ofrenda de Flores

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, vestirá un traje siglo XVIII confeccionado en seda marrón y granate para asistir a la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, este sábado, 12 de octubre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/10/2019 - 16:29


ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, vestirá un traje siglo XVIII confeccionado en seda marrón y granate para asistir a la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, este sábado, 12 de octubre.

El traje ha sido confeccionado en la tienda-taller de indumentaria aragonesa 'El Bancal', por Miguel Ángel Lahoz. Se trata de un traje del concejo zaragozano del siglo XVIII.

La parte superior está compuesta por una camisa de hilo, un ajustador o "chaleco" de seda en tono crudo y una chupa de seda marrón. La parte inferior está integrada por un calzón, también de seda marrón, combinado con unas medias de algodón y unas ligas bordadas.

Los complementos que dotan de color a la vestimenta son un pañuelo y una faja de seda, ambos en color cardenal, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

ANTIGUAS

La capa y el chaleco son piezas antiguas, que se han conservado hasta la actualidad. En el chaleco, destaca el detalle de los botones, de tipo "manzaneta" y de plata calada. El resto de las piezas son reproducciones de las vestiduras de la época.

Como señas distintivas del concejo, luce un sombrero de ala ancha y una capa, dos piezas que simbolizan respeto. Las vueltas de la capa, al tratarse de un día de ceremonia, están confeccionadas en terciopelo negro, ya que en otras ocasiones estas vueltas suelen ser de color.

Los detalles que distinguen el traje de alcalde de los del resto del concejo son las hebillas de plata que luce en los zapatos y la vara de mando.

DEL XIX

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, irá ataviada con una indumentaria tradicional aragonesa confeccionada y prestada por las hermanas Pilar y Begoña Madurga.

Se trata de un traje de fiesta tradicional de Zaragoza formado por un conjunto completo con vestido y joyas de mediados del siglo XIX. La falda es de seda natural hecha en telar antiguo. El mantón de Manila es de seda natural bordado con detalles en miniatura de chinos.

Como peculiaridad, el mantón está igualmente bordado por el revés con los detalles completos de manos y caras de la figuras que lo adornan.

La indumentaria se completa con unas enaguas de hilo y balencies, y peinetas antiguas de carey, ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ambos encabezarán la Corporación municipal que saldrá sobre las 11.30 horas del zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza para dirigirse en actitud oferente hasta la estructura de la Virgen del Pilar en la plaza del mismo nombre para depositar sus respectivos ramos de flores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres