sábado, 20 de abril de 2024 14:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar volverá a batir récord de participación

Casi 190.000 personas han pasado a la plaza del Pilar desde primeras horas de la mañana

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/10/2019 - 19:51


Casi 190.000 personas han pasado a la plaza del Pilar desde primeras horas de la mañana

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar volverá a batir récord de participación. Desde primeras horas de la mañana han pasado a ver a la patrona de la ciudad casi 190.000 personas, entre oferentes y visitantes.

Además, este año se han inscrito en la Ofrenda 28 grupos más que en 2018 --en total 803--, ha explicado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, este sábado en una rueda de prensa para hacer balance del transcurso de la Ofrenda.

Ha relatado que la jornada ha empezado a las 6.45 horas con el primero de los grupos participantes este año en la Ofrenda, el de la localidad de Sestrica. Sobre las 10.30 horas se ha completado el manto de la Virgen, que este año está formado por claveles blancos y la Cruz de Lorena en claveles rojos.

Bajo la imagen de la Virgen se ha ido componiendo un manto multicolor que mide más de 15 metros de altura y una superficie en planta de 27,10 por 16,70 metros y una capacidad aproximada de 7.000.000 de flores. El grupo de El Salvador, país invitado este año, ha participado en la Ofrenda y ha depositado una bandera de flores de colores de su país, que se ha instalado en el centro del manto.

Como novedad, este año se ha ampliado el espacio de la Ofrenda y los grupos asociados han seguido su recorrido, a partir de las 15.00 horas, desde la plaza de España, para continuar por la calle de Don Jaime I hasta la plaza del Pilar, un recorrido que ha estado disponible también para los demás grupos según las necesidades del momento para agilizar la marcha.

Según el registro del sistema de conteo instalado por el Ayuntamiento, 189.834 personas han pasado por la plaza del Pilar durante este sábado, hasta las 18.00 horas. Además, hasta la citada hora, han participado en la Ofrenda 530 grupos.

ALFOMBRISTAS

Otra de las novedades de este año ha sido la invitación que el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado a la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra) para participar en la Ofrenda. Desde primeras horas de la mañana han elaborado una alfombra de flores en la plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno, que ha reproducido una de las cúpulas de tejas de colores de la Basílica del Pilar y la imagen de la Virgen en medio.

Por otra parte, durante esta mañana, la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, ha salido del zaguán del Ayuntamiento para realizar la Ofrenda a la Virgen, algunos de ellos ataviados con el traje tradicional.

En concreto, Azcón llevaba un traje del concejo zaragozano del siglo XVIII, compuesto por una camisa de hijo, un chaleco de seda de color crudo y una chupa marrón. El calzón era marrón, combinado con medias y ligas bordadas, y el pañuelo y faja de seda en color cardenal. Lucía igualmente un sombrero de ala ancha y una capa. El traje ha sido confeccionado en la tienda-taller El Bancal por Miguel Ángel Lahoz.

La vicealcaldesa llevaba una indumentaria de fiesta tradicional de Zaragoza, conjunto completo con vestido y joyas de mediados del siglo XIX. La falda era de seda natural y el mantón de Manila de seda natural, bordado con detalles en miniatura de chinos. La indumentaria se completaba con las enaguas de hilo y balencies y peinetas antiguas de carey. El traje ha sido confeccionado y prestado por las hermanas Madurga.

ACTUACIONES

Este año, 105 grupos han manifestado su interés por actuar en el escenario de la plaza del Pilar, que como novedad ha ampliado su horario hasta las 20.00 horas.

La Ofrenda ha transcurrido con normalidad y los grupos han estado saliendo a la hora prevista. Solo en algunos momentos puntuales, por la masiva afluencia de oferentes individuales, los accesos han ido a un ritmo un poco más lento.

El último de los grupos participantes está citado a las 21.10 horas, por lo que está previsto que la Ofrenda pueda finalizar alrededor de las 22.00 horas, completando la estructura florar, que este año cuenta con nuevas gradas que se han colocado en la parte posterior para mejorar la distribución de las flores.

"Las flores permanecerán expuestas aproximadamente una semana, dependiendo del clima que haga en los próximos días", ha detallado Sara Fernández.

A lo largo de la jornada están interviniendo en el desarrollo del acto central de las Fiestas del Pilar cerca de un millar de personas, entre jardineros, auxiliares de jardinería, voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

RÉCORD EN LA PLAZA DEL PILAR

Por otra parte, Sara Fernández ha comentado que la plaza del Pilar registró este viernes, 11 de octubre, una afluencia de 214.847 personas, un récord de participación durante estos días de Fiestas, incluido el día del pregón.

La mayor ocupación en la plaza se produjo a las 23.00 horas, durante el concierto de Amaral, con 28.549 personas. El total acumulado de público que ha pasado por la plaza del Pilar desde el comienzo de las Fiestas es de 797.633 personas.

Por otra parte, la Sala Multiusos recibió este viernes a 9.290 jóvenes, que pudieron disfrutar del festival de videojuegos, ocio digital y juegos de mesa. Igualmente, destacar las 58.121 personas que participaron en las distintas actividades infantiles, de las cuales 24.300 estuvieron en el Frente Fluvial Río y Juego y otras 20.500 personas disfrutaron del parque de las Marionetas.

VISITAS TURÍSTICAS

Según el Ayuntamiento de Zaragoza, la gran repercusión de estas Fiestas también se está notando en las visitas turísticas. El número de consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo del 4 al 11 de octubre ha sido de 20.105, un aumento del 28 por ciento respecto al año pasado.

Además, las consultas nacionales se han incrementado un 31 por ciento y las internacionales un 16 por ciento. En las visitas guiadas realizadas durante este periodo ha habido un aumento del 76 por ciento respecto al pasado año.

En cuanto a limpieza, este viernes las brigadas especiales de limpieza de fiestas recogieron un total de 24.360 kilos de residuos.

En lo que respecta a movilidad, la afluencia de viajeros en el tranvía se incrementó este viernes con respecto al día anterior, siendo la ocupación alta y fluida a primeras horas de ida al recinto ferial de Valdespartera y muy elevada a la vuelta, coincidiendo el cierre de las instalaciones.

OFRENDA DE FRUTOS Y ROSARIO DE CRISTAL

Tras la celebración este sábado de la Ofrenda de Flores, este domingo culminará una programación festiva con la Ofrenda de Frutos y el Rosario de Cristal.

En concreto, a partir de las 11.00 horas, se iniciará desde la plaza de Santa Engracia la Ofrenda de Frutos, organizada por la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón y que este año celebra su 55 edición, con la participación de 74 grupos.

Tras la Ofrenda de Frutos, a las 14.00 horas se celebrará la tradicional recepción a las Casas Regionales en el Ayuntamiento de Zaragoza. Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar el Rosario de Cristal, con salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón para recorrer distintas calles del centro de la ciudad.

AGRESIÓN SEXUAL

Sara Fernández ha recordado que después de conocer que esta mañana se ha denunciado una agresión sexual durante la madrugada en las inmediaciones del recinto ferial de Valdespartera, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el protocolo que tiene para estos casos.

Así, a las 19.00 horas se han parado durante cinco minutos todas las actividades que se estaban realizando con motivo de las Fiestas del Pilar, incluida la Ofrenda de Flores. Además, este domingo a las 10.30 horas se ha convocado un minuto de silencia en la puerta de la Casa Consistorial.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres