jueves, 25 de abril de 2024 00:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El orfebre de guardas de sable japonesas Ôkawa Chikô Tôhôsai visita la capital aragonesa

El Museo de Zaragoza acoge este miércoles, 19 de noviembre, a las 19.00 horas, una exhibición de diversas obras del orfebre japonés y fabricante de tsubas --guardas de sable japonesas--, Ôkawa Chikô Tôhôsai.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/11/2019 - 12:01


ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El Museo de Zaragoza acoge este miércoles, 19 de noviembre, a las 19.00 horas, una exhibición de diversas obras del orfebre japonés y fabricante de tsubas --guardas de sable japonesas--, Ôkawa Chikô Tôhôsai.

Este orfebre, también llamado Ito Masanori y Tôhôsai Masami, constituye la decimoctava generación de la escuela Edo Ito y es fundador de su propio estilo, el Tohosai, ha informado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Es uno de los últimos referentes vivos de la antigua escuela de tsubako, fabricantes de tsuba, y compaginó su profesión de orfebre con el aprendizaje del arte de las tsuba en el taller de la decimoséptima generación Ito Masayasu, activo a mediados-finales del siglo XX.

A esta formación también añadió el trabajo con los maestros Hattori Nagamasa y el galardonado como tesoro nacional, Umetani Yumi. Es también Kinko, tsubako y lutier de flauta de pico japonesa (shakuhachi).

La visita de Ôkawa Chikô Tôhôsai a Zaragoza cuenta con el apoyo de la Japan Fundation SNTKK --Asociación Española para la Preservación del Sable Japonés y las Tradiciones Antiguas Japonesas-- y permitirá conocer en vivo una demostración de las técnicas de fabricación de estas tradicionales guardas japonesas tales como el vaciado/tallado (kage sukashi), granulado/tachonado (nanako tagane) o incrustación de metales nobles (zôgan).

La Asociación Española para la Preservación de la Espada Japonesa y Tradiciones Antiguas, SNTKK, es un proyecto pionero en España que surgió en 2012 con el objetivo de promover y difundir desde un punto de vista exhaustivo, minucioso y de rigor académico, las particularidades de la espada japonesa y las tradiciones antiguas.

PROGRAMA DE LA VISITA

Los actos previstos en el Museo de Zaragoza consisten en una conferencia del presidente de la Asociación SNTKK, Antonio Clemente, sobre 'Vestir un sable japonés'; una disertación sobre 'Tsuba: La joya que guarda al samurái' a cargo del doctor en Historia del Arte por la UCM, Marcos Sala, y una charla del autor Ôkawa Chikô Tôhôsai sobre 'La tradición Bûshû de tsuba'.

El acto finalizará con diversas demostraciones de técnicas de orfebrería japonesa aplicada a las guardas de sables japoneses, técnicas de horadado (sukashi), granulado (nanako tagane), entre otras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres