martes, 23 de abril de 2024 09:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comarca de las Cinco Villas recibe cerca de 61.000 visitantes en 2019

La Comarca de las Cinco Villas ha recibido cerca de 61.000 visitantes en 2019, según los datos hechos públicos a través del Instituto Aragonés de Estadística. Estos datos reflejan únicamente los turistas que hicieron algún tipo de consulta en las oficinas comarcales, situadas en Sos del Rey Católico, Sádaba, Uncastillo, Ejea de los Caballeros y Tauste.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2020 - 09:30


ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

La Comarca de las Cinco Villas ha recibido cerca de 61.000 visitantes en 2019, según los datos hechos públicos a través del Instituto Aragonés de Estadística. Estos datos reflejan únicamente los turistas que hicieron algún tipo de consulta en las oficinas comarcales, situadas en Sos del Rey Católico, Sádaba, Uncastillo, Ejea de los Caballeros y Tauste.

La cifra publicada es similar a la registrada en los años 2017 y 2018, pero muy distinta en cuanto a los gustos manifestados por los viajeros, las procedencias de estos, con incrementos significativos de turistas extranjeros, y el tipo de viaje realizado, ha informado la comarca en una nota de prensa.

Así, se han incrementado en un 7,6 por ciento las visitas que tienen una duración de 2 o 3 días y en un 6,3 por ciento las estancias en la zona de más de una semana.

En cuanto a las actividades por las que han preguntado en las oficinas de turismo habilitadas, se han registrado incrementos del 300 por ciento en actividades de turismo activo, en un 250 por ciento las llevadas a cabo en vías verdes o caminos naturales, y en un 10 por ciento las de senderismo propiamente dichas.

También ha sido destacado el incremento del 245 por ciento de las consultas llevadas a cabo sobre las fiestas, festivales y actividades culturales que se realizan en la zona.

La comarca ha señalado que este aumento puede deberse al impulso de nuevas propuestas en la comarca y a la consolidación de otras ya existentes, como los programas culturales 'A la fresca' y 'Al abrigo en Cinco Villas', que también han visto como se incrementaba el número de asistentes a los espectáculos ofrecidos gratuitamente en los 45 municipios cincovilleses, 9.000 y 6.000, respectivamente.

TURISMO DE COMPRAS

Desde las Cinco Villas ha indicado que las consultas realizadas sobre turismo de compras han crecido en un 61 por ciento, así como las consultas por conocer otros puntos de Aragón, que han subido un 11 por ciento.

Por contrapartida, han descendido ligeramente las consultas realizadas sobre patrimonio, monumentos y arte Románico, estilo artístico predominante en esta comarca, pero la atención en las oficinas de turismo y la calidad de las visitas guiadas sigue siendo uno de los aspectos más positivos que indican los turistas encuestados, han apuntado desde la entidad local.

En cuanto a las procedencias, los turistas mayoritarios han sido los aragoneses, seguidos de los madrileños, los del País Vasco, que este año se han incrementado en un 4,6 por ciento, y los navarros. Los catalanes, en quinta posición, han aumentado en un 16,2 por ciento, igual que los de Baleares, con un 22 por ciento más, y los asturianos, con un 1,38 por ciento de incremento.

Estos datos muestran un "cambio de tendencia" con respecto a los recogidos en verano, en que los andaluces fueron los turistas mayoritarios, han dicho desde la comarca.

TURISMO EXTRANJERO

El turismo extranjero también ha experimentado subidas, siguiendo la línea registrada durante el verano, y ha aumentado un 9,38 por ciento en 2019 con respecto al año anterior. Los franceses son los primeros del ranking, experimentando un aumento de un 14 por ciento, seguido de los de Reino Unido y los italianos.

Además, entran con fuerza los turistas alemanes, con un 32 por ciento más de visitantes de ese país, y los estadounidenses, con un aumento de un 21 por ciento.

Por municipios, Sos del Rey Católico sigue siendo el más visitado, con un total de 36.743 turistas. En esta localidad, se han incrementado las estancias de 2-3 días en un 2,3 por ciento. En esta localidad, han sido mayoritarios los turistas madrileños, seguidos de los de Zaragoza y País Vasco. Mientras que, entre los turistas extranjeros, los franceses han sido los que ha acudido en mayor número, seguidos de británicos y alemanes. También es representativo el turismo japonés en esta localidad.

El segundo municipio con más turistas ha sido Uncastillo, con 12.588 visitantes, un 5,4 por ciento más que en el año anterior, encabezando la lista los habitantes de la capital aragonesa, que se han incrementado en un 32,7 por ciento, seguidos de los madrileños, un 3 por ciento más, y vascos, con un 14,6 por ciento de aumento.

En cuanto al turismo exterior, en este municipio siguen siendo los franceses los más representativos, con un incremento de un 19,2 por ciento, seguido de británicos y belgas.

En el listado de localidades con oficina de turismo sigue, según volumen de datos, Sádaba, con 5.827 visitantes. Aunque en este caso, se ha experimentado un descenso de turista ya que la oficina de turismo comarcal estuvo cerrada prácticamente todo el verano por obras en el castillo donde se ubica.

La capital de la comarca, Ejea de los Caballeros, ha registrado en su oficina de turismo 4.493 visitantes, un 11 por ciento menos que el año pasado, y Tauste, 527, un 28 por ciento más que en 2018.

GRANDES RECURSOS

El presidente comarcal, Santos Navarro, ha explicado que en las Cinco Villas cuentan con "grandes recursos históricos, patrimoniales y naturales, como la Sierra de Santo Domingo, que es Espacio Natural Protegido", además de que esta ha sido la primera comarca en obtener esta calificación.

Por eso, ha continuado, ""estamos muy satisfechos por los datos turísticos" porque "vemos que la tendencia está cambiando y que el deporte en la naturaleza está ahora tirando del turismo en una zona en la que, hasta ahora, solo se tenían en cuenta el patrimonio, que es también espectacular en nuestra comarca".

Santos Navarro ha sostenido que el turismo es una "herramienta" para "luchar contra la despoblación y como motor económico" ya que puede generar empleos y riqueza.

Por su parte, la responsable del área de Turismo de la Comarca, Laura Bernuz, ha subrayado el trabajo que el personal de las oficinas de turismo está realizando para promover la zona, dando a conocer su patrimonio, a través de las visitas guiadas al propio municipio y la información que ofrecen del resto de las localidades cincovillesas.

"Este trabajo se refleja luego en los buenos datos estadísticos que hemos registrado este año", ha opinado Bernuz.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres