viernes, 19 de abril de 2024 08:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sumelzo traslada el compromiso del Gobierno con los agricultores y defiende una PAC "justa" y más controles en el sector

La diputada del PSOE en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha trasladado el compromiso del Gobierno de España con agricultores y ganaderos por la crisis del sector y, aunque ha lamentado la "dificultad" de poner soluciones a esta situación, ha resaltado la importancia de luchar por una PAC "justa" y de realizar un mayor control de las condiciones laborales de los trabajadores.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 14:14


ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La diputada del PSOE en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha trasladado el compromiso del Gobierno de España con agricultores y ganaderos por la crisis del sector y, aunque ha lamentado la "dificultad" de poner soluciones a esta situación, ha resaltado la importancia de luchar por una PAC "justa" y de realizar un mayor control de las condiciones laborales de los trabajadores.

Así lo ha señalado Sumelzo, quien ha mantenido este viernes una reunión con la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Silvia Gimeno, y con representantes de las organizaciones agrarias aragonesas, UAGA, UPA y Asaja en la sede del PSOE Aragón.

La parlamentaria se ha referido a la "dificultad" que están viviendo estos trabajadores y a las movilizaciones que se están llevando a cabo y ha explicado que su voluntad es "escucharles" y transmitirles el compromiso del Gobierno con sus reivindicaciones.

"Queremos darles la mano, escuchar y entender, ponernos de su lado a la hora de intentar dar solución a los problemas que están sufriendo. Tenemos que atajar ya la crisis que está viviendo tanto los agricultores como los ganaderos", ha asegurado.

Además, ha indicado que lo que se busca transmitir a los agricultores y ganaderos con el encuentro de este viernes es que el Ejecutivo va a "intentar ayudarles" y que esto se va a hacer "desde la honestidad" y sin "utilizar partidariamente" a los trabajadores del sector.

"En nuestra tierra hay muchísima gente que vive de la agricultura y de la ganadería que lo que espera de un Gobierno son soluciones honestas sin utilizarlos partidariamente", ha añadido.

Susana Sumelzo ha asegurado que el Ejecutivo comparte "todas las reivindicaciones" que están haciendo los agricultores y ganaderos, que piden poner un precio mínimo a los productos o regular aquellos que proceden de otros países.

Se ha referido también a la reunión que ha mantenido este viernes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con representantes de Mercadona en Andalucía y Extremadura, líder de la distribución, para abordar esta situación desde la industria agroalimentaria.

Por su parte, el senador Miguel Dalmau, ha defendido el compromiso de los diputados y senadores aragoneses para buscar solución a un problema que "no es nuevo", sino que "viene de atrás" y ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez "va a ser cómplice con las asociaciones agrarias para solucionar esta situación".

SOLUCIONES

Sumelzo ha apuntado a la "dificultad" de encontrar una solución a estas cuestiones ya que tienen que ponerse de acuerdo varias partes implicadas como las empresas agroalimentarias, los productores y los demás agentes de la cadena productiva, pero ha asegurado que el Ejecutivo "lo va a intentar" porque "entiende que es lo justo".

En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Agricultura se encuentra "trabajando hoy mismo" en esta cuestión y, aunque no ha adelantado soluciones, ha aludido a la importancia de las inspecciones de trabajo en el sector agrario para "controlar" las condiciones laborales de los agricultores.

"Hay muchos trabajadores que no está en las condiciones debidas", ha lamentado refiriéndose al caso concreto de los fruticultores de Huelva.

Además, ha defendido que el compromiso del Gobierno a que, desde Europa, se lleve a cabo una Política Agraria Común (PAC) "justa" para los agricultores y ganaderos medios que en España son los que se dedican a cultivar y trabajar la tierra. "Hay que pelearla", ha recalcado.

SUBIDA SMI Y PENSIONES

Por otro lado, la diputada ha indicado que el PSOE ha empezado la legislatura del Gobierno de España "con muchísima ilusión" y ha sostenido que se encuentran "a disposición" de los españoles y aragoneses para trabajar en cuestiones sociales, culturales y de igualdad.

A este respecto, Susana Sumelzo ha indicado que el Ejecutivo ha comenzado su andadura aprobando un aumento en el salario de los empleados públicos, en el pleno del Congreso de los Diputados celebrado la pasada semana. "Este Gobierno apuesta por tener empleados públicos bien formados y bien pagados".

Asimismo, ha apuntado a la subida de un 0,9 por ciento en las pensiones porque, a su juicio, el poder adquisitivo de estas personas es "importante para dignificar su vida". Además, se ha referido al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 950 euros al mes. "Sabemos que no es suficiente, pero tenemos que seguir trabajando en este sentido", ha apostillado.

LEY DE EUTANASIA

En cuanto a los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros esta semana, Sumelzo ha apuntado a la aprobación de la regulación por ley de la eutanasia, un "compromiso" que se encontraba en el programa electoral de los socialistas y que, con esta, es la tercera vez que se debate en el Parlamento.

"Todos tenemos derecho a vivir dignamente y tenemos que poder elegir cómo morir dignamente", ha dicho. No obstante, la diputada ha matizado que se trata de un derecho que se va a regular si bien "no hay obligación de utilizarlo".

Sumelzo ha respondido así a las críticas formuladas por los partidos de "la ultra derecha" que han realizado, a su juicio, "manifestaciones inadmisibles" en las que aducían que el Gobierno buscaba recortar gastos en sanidad pública y pensiones con la aprobación del texto.

TÉRMICA DE ANDORRA Y PILAR ALEGRÍA

Preguntada sobre el cierre de la central térmica de Andorra que se ha desacoplado esta noche de la red y en la que quedan las toneladas equivalentes para cinco días de operación antes de su cierre el 30 de junio, Sumelzo ha trasladado la "solidaridad" de su partido con los trabajadores y empresas subcontratadas.

"Esperemos que pronto estén encima de la mesa las medidas que se anunciaron en su día", ha dicho sobre el Convenio de Transición Justa, aunque no ha precisado la fecha en la que se llevará a cabo esta estrategia.

Sobre el nombramiento de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, como delegada del Gobierno en Aragón, la diputada socialista ha considerado que se trata de una "magnífica elección".

"Pilar hará un fantástico trabajo al frente de la delegación", ha considerado Sumelzo que ha felicitado a la anterior delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, por su "buen trabajo" en el cargo.

COMITÉ FEDERAL

Sumelzo se ha referido también al Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado, 15 de febrero, que será el primero que tiene lugar tras la formación de Gobierno, y en el que se van a abordar una variedad de cuestiones, entre las que se encuentra el acuerdo alcanzado con ERC para la investidura.

Ante esto, la diputada ha subrayado la unidad del partido y ha asegurado que "no hay problemas orgánicos" y que el PSOE se encuentra "en un momento de paz".

Además, ha recordado que estos encuentros se celebran a puerta cerrada con el objetivo de que los dirigentes territoriales manifiesten "con absoluta libertad" todas aquellas cuestiones que crean convenientes.

"El PSOE es un partido en el que se admite la diversidad de opinión y tenemos que ir a las asambleas o comités a debatirlas", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres