jueves, 18 de abril de 2024 13:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento y UZ colabora para que la contratación pública sea más transparente y económica

Crean la Cátedra de Contratación Pública Local mediante un convenio que tiene un coste de 50.000 euros anuales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2020 - 12:42


Crean la Cátedra de Contratación Pública Local mediante un convenio que tiene un coste de 50.000 euros anuales

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Antonio Mayoral, han firmado un convenio de colaboración por el que se crea la Cátedra de la Contratación Pública con la finalidad de que los contratos que suscriba el Ayuntamiento o los concursos de licitación para la prestación de servicios sean más transparentes y económicos.

Azcón ha calificado de "muy buena noticia" este convenio para ambas instituciones y ha contado que la creación de la Cátedra, que se llevará a cabo con el Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, está relacionada con el anuncio de los últimos meses de acometer un plan de choque en la contratación.

"Este convenio ayudará a solucionar problemas fundamentales porque los ciudadanos quieren que los servicios públicos funciones", ha enfatizado Azcón. "Para que una ciudad funcione, la contratación pública tiene que funcionar a la perfección y los datos del área de Servicios Públicos en este aspecto no son buenos", ha incidido.

Al respecto, ha dicho que hay más de un centenar de contratos con plazos caducados, de los que se han resuelto una docena de ellos, pero aún quedan y "eso hace que cueste más dinero a los zaragozanos".

Azcón ha contado que el "fracaso de la municipalización" del servicio de parques y jardines en el anterior mandato hace que "cueste miles de euros y el objetivo es ahorrar dinero, que sean contratos ágiles y que presten los mejores servicios públicos".

OFICINA DE APOYO A LA CONTRATACIÓN

El alcalde ha manifestado, sobre el contrato de la limpieza pública que finaliza este año, que es de los más importantes, junto con el del transporte urbano. "En la limpieza, se ve la importancia de la contratación porque a los ciudadanos les importa el estado de sus calles y es necesario que ese contrato esté bien hecho". Ha agregado que otro objetivo es que se puedan presentar en formato digital todos los expedientes de la contratación.

Asimismo, ha detectado un "déficit de personal" y ha lamentado el hecho de que haya servicios sin contrato porque obliga a hacer "pagos millonarios en convalidaciones de gasto y revisiones de precios, lo que ha motivado acometer un plan de choque de la contratación".

Para paliar estas deficiencias, ha contado que se ha creado una oficina de apoyo a la contratación desde el área de Economía y Hacienda para dar cobertura a todos los servicios que tienen que redactar contratos.

De esta forma, el plan de choque culmina con esta Cátedra con la que se trabajará de forma conjunta. "Desde el Ayuntamiento tengo claro que en la Universidad es donde mayor talento se concentra y ante problemas cruciales por resolver no tenemos duda en acudir a la Universidad". A su parecer, la UZ "presta el mejor servicio a un precio razonable".

MAXIMIZAR

El alcalde ha sostenido que se trata de hacer "como los mejores padres o madres de familia" y "maximizar el dinero de esta Cátedra de contratación para ayudar también en la formación de los empleados municipales para que los procesos sean lo más efectivos posibles".

El convenio se ha firmado por los años 2020 y 2021, pero se podrá prorrogar los próximos años. "Estamos convencidos de que se presentaran resultados a la sociedad y nos ayudará a que los malos datos de ahora vayan siendo mejores", ha confiado Azcón, para añadir que "es dar un paso decisivo para que la contratación funciones".

Ha aclarado que la función de la UZ en esta Cátedra será "ayudar en todo al Ayuntamiento en el ámbito de la contratación" para destacar que es un convenio "flexible" y el Departamento de Derecho Administrativo es "tan potente que ayudará a redactar pliegos y formar a técnicos". Todos los procesos de la contratación tendrá relación con esta cátedra, ha resumido.

La aplicación será inmediata y ha recordado que la colaboración con la UZ no es nueva ya que se actúa en otros ámbitos y ha avanzado que se colaborará en muchas más.

FLEXIBLE

El rector en funciones de la UZ, José Antonio Mayoral, ha agradecido que el Ayuntamiento vuelva a confiar en esta institución académica al igual que hacen cada vez más empresas para mejorar sus resultados.

Ha contado que al acceder al rectorado, hace cuatro años, creó una Oficina de contratación que ha logrado "ser más transparente, ahorrar dinero público al hacer mejores pliego para dar el mejor servicio a la universidad y a los universitarios, además de sortear las los vaivenes de las leyes del sector público".

Mayoral ha augurado que será una buena noticia que la ciudad tenga un ayuntamiento que "contrate de la forma mas eficaz, económica y transparente y sea siendo reconocido como algo básico para la ciudadanía".

OBJETIVOS

Los objetivos de la Cátedra de la Contratación Pública son generar oportunidades de desarrollo profesional a los trabajadores y empleados municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y su sector público, compartiendo experiencias con los funcionarios de la Universidad de Zaragoza en materia de formación, profesionalización y especialización en materia de compra pública.

También se busca establecer, desarrollar y mejorar criterios de trabajo, procesos y procedimientos para afrontar nuevos retos en el impulso administrativo de la compra pública, además de generar investigación avanzada en base a la colaboración entre el mundo académico y el Ayuntamiento de Zaragoza, favoreciendo la colaboración y cooperación público-privada.

Otros cometidos son desarrollar políticas de formación práctica y de divulgación, dirigidas tanto a los estudiantes y personal de la Universidad de Zaragoza como a los profesionales del sector público del Ayuntamiento; y aprovechar la prestación de los servicios municipales en la ciudad de Zaragoza como campo y escenario de aprendizaje e investigación de los alumnos de la Universidad en esta materia.

Asimismo, se pretende colaborar e impulsar los objetivos conjuntamente con el Observatorio de la Contratación Pública.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres