sábado, 20 de abril de 2024 09:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vicente Guillén (PSOE) tilda al PP de "frívolo" por "no ser capaz de sentarse a negociar" en la Mesa del Agua

El portavoz del grupo socialista de las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha tildado de "frívolo" al PP por "no ser capaz de sentarse a negociar" en la Mesa de Diálogo del Agua anunciada por el Gobierno autonómico para "dar certidumbre" a los regantes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2020 - 13:01


ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo socialista de las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha tildado de "frívolo" al PP por "no ser capaz de sentarse a negociar" en la Mesa de Diálogo del Agua anunciada por el Gobierno autonómico para "dar certidumbre" a los regantes.

Ha puesto de relieve que "el PP es un partido de gobierno, es alternativa a cualquier Gobierno, como el PSOE, tanto en Aragón, como en el resto de España, y no parece razonable que se quede fuera en un asunto de tanta trascendencia". Sería "un error histórico", ha advertido Guillén en rueda de prensa.

El diputado socialista ha observado que "han pasado 14 años" desde la última revisión del Pacto del Agua en 2006, un trabajo que comenzó en 2003, pacto cuya redacción original data de 1992.

En la primera reforma tampoco participaron el PP ni Riegos del Alto Aragón, de manera que no hay "nada nuevo bajo el sol" en esta ocasión, ha continuado Guillén, quien se ha preguntado "si el diálogo es compatible con el PP viendo los antecedentes", aunque ha reiterado el llamamiento a la "reflexión" realizado por el Ejecutivo.

APOYO UNÁNIME

Guillén ha trasladado el "apoyo unánime" del grupo parlamentario socialista al proceso iniciado por el Gobierno regional para actualizar el Pacto del Agua y ha reconocido que "hay algunas diferencias" en el seno del cuatripartito, pero "han quedado aparcadas".

El portavoz socialista ha confiado en poder "encapsular" estas discrepancias para mantener la relación "tan buena" que mantienen PSOE, Podemos, CHA y Partido Aragonés "en estos momentos", apelando a la "flexibilidad" para encontrar "puntos de acuerdo".

Asimismo, ha justificado la actualización del Pacto del Agua por la aparición del cambio climático, la judicialización de algunas obras y la llegada de nuevos actores políticos al Parlamento regional, que no existían cuando se firmó y cuando se renovó.

Además, ha hecho notar que esta actualización forma parte del acuerdo de gobernabilidad del cuatripartito "y cumplir con la palabra dada nos parece de suma trascendencia".

"Fundamentalmente, se trata de dar certidumbre donde hay incertidumbre a todos aquellos regantes expectantes que llevan tantos años pidiendo nuevos regadíos" y las Administraciones no han sido "capaces de responder" a sus demandas, ha manifestado Vicente Guillén.

Guillén ha puesto el ejemplo del Pacto de Fabara, firmado en 2006 para regular el río Matarraña, comentando que se introdujo la figura de un mediador. "Puede ser que aquel modelo se pudiera seguir para llegar a este tipo de acuerdos", por ejemplo para regular el río Gállego, al que afecta el proyecto de construcción del pantano de Biscarrués, que está en los tribunales.

El diputado socialista se ha sorprendido por la intervención del diputado de Cs Ramiro Domínguez en Comisión parlamentaria, donde ha considerado que esta Mesa de Diálogo podría servir solo para "marear la perdiz". Al respecto, Guillén ha observado que el portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, apoyó días atrás en el pleno de las Cortes de Aragón la actualización de las obras del Pacto del Agua.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres