sábado, 20 de abril de 2024 10:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El cuatripartito presentará una PNL sobre el 8M tras negarse Vox a negociar una declaración institucional

El cuatripartito del Gobierno de Aragón, formado por PSOE, Podemos, PAR y CHA, presentará una proposición no de ley (PNL) para debatir y votar en la próxima sesión plenaria de las Cortes de Aragón, con motivo del 8M, tras negarse el grupo parlamentario de Vox a negociar, este miércoles, en la Junta de Portavoces, una propuesta de declaración institucional presentada por Podemos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2020 - 15:29


ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El cuatripartito del Gobierno de Aragón, formado por PSOE, Podemos, PAR y CHA, presentará una proposición no de ley (PNL) para debatir y votar en la próxima sesión plenaria de las Cortes de Aragón, con motivo del 8M, tras negarse el grupo parlamentario de Vox a negociar, este miércoles, en la Junta de Portavoces, una propuesta de declaración institucional presentada por Podemos.

Con la PNL, el cuatripartito quiere "confirmar el compromiso de todos excepto Vox con la lucha por la igualdad", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz de Podemos, Nacho Escartín, quien ha dicho que "parece ser que Vox quiere eliminar del Parlamento lo que es un avance de décadas para las mujeres".

En la propuesta de declaración institucional, Podemos planteaba que las Cortes reafirmaran su compromiso en materia de defensa de los derechos humanos de las mujeres "como líneas rojas infranqueables", manifestando que "desde las instituciones tenemos la responsabilidad, bajo mandato y promesa, de defender los principios y derechos fundamentales constitucionalmente recogidos".

Otro punto recogía el compromiso del Parlamento en la erradicación de las violencias contra las mujeres y en favor de la igualdad y apoyaba las actividades que se desarrollen en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. También han propuesto reconocer "la indispensable actuación de las mujeres que durante toda la historia han trabajado por la consecución de los derechos de las mujeres".

COMPROMISO Y EFECTIVIDAD

Asimismo, la propuesta de declaración institucional señala que, en la segunda década del siglo XXI, "los retos para conseguir los derechos de las mujeres continúan sobre la mesa", emplazando a "revisar nuestro compromiso y efectividad como sociedad", en la línea de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas que se celebró en Pekín hace 25 años.

"Si bien es cierto que hemos logrado avances, Naciones Unidas sigue diciendo que todas las formas de violencia contras las mujeres y niñas continúan siendo una de las violaciones de Derechos Humanos más persistentes, extendidas y devastadoras del mundo".

El texto recuerda que el 8 de marzo de 2020 se celebra el Día de las Mujeres con reivindicaciones y actos en todas las ciudades de Aragón y del mundo y que el 8 de marzo de 2017 se llevó a cabo el primer paro y huelga internacional de mujeres, "el cual fue llevado adelante por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica".

"A la inaceptable violencia machista que sólo en España ha supuesto el asesinato de más de 1.000 mujeres en apenas 14 años, se suman las consecuencias infames que en pleno siglo XXI tiene la desigualdad entre mujeres y hombres en todo el mundo", continúa el documento.

El documento reconoce a "todas las mujeres que desde sus barrios, pueblos, asociaciones, colectivos, sindicatos y desde las instituciones han trabajado duro para conseguir los derechos que hoy tenemos".

Además, expresa que "la Agenda 2030 nos dedica un Objetivo de Desarrollo Sostenible, el número 5, como parte de ese compromiso global para poder vivir en este planeta que compartimos".

DERECHO CRUCIAL

La propuesta de declaración institucional proclama que "poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un Derecho Humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo de las sociedades".

"La violencia machista continúa en nuestra cotidianeidad y debemos esforzarnos en combatirla y así convertir Aragón en un referente en materia de igualdad", indica la iniciativa, animando a seguir trabajando para "poner fin a todas las formas de discriminación y eliminar también todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados; reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la corresponsabilidad".

Además, "tenemos pendiente asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública", reza el texto, considerando que "es imprescindible emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos".

Asimismo, la propuesta de Podemos urge a "mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles, y aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y reforzar la educación afectiva sexual y en diversidad en las escuelas".

El texto manifiesta que "una sociedad democrática no puede ni debe ser neutral frente al machismo y es nuestra obligación trabajar sin descanso para erradicar todos aquellos comportamientos que sustentan al patriarcado. Caminar hacia una sociedad feminista es nuestro objetivo y se hace necesario insistir en preservar los derechos humanos de las mujeres y poner coto a los discursos de odio que atentan contra la democracia y los principios constitucionales".

"Este año, ante la convocatoria que lanza el movimiento feminista en nuestro país el día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se hace necesario afianzar acuerdos y compromisos adquiridos en materia de políticas públicas de igualdad de género. El feminismo es la mejor herramienta ante el odio, la intolerancia y las distintas opresiones", añaden.

TEXTO "ABSOLUTAMENTE BLANCO"

El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha subrayado que el texto propuesto es "absolutamente blanco" y ha destacado que durante décadas ha habido unanimidad en el Parlamento regional "para apoyar la lucha por la igualdad".

El texto era "muy asumible", ha continuado Escartín, quien ha criticado que "Vox ha rechazado el diálogo, el compromiso por la igualdad, una declaración que apoye a las mujeres de cara el 8 de marzo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres