sábado, 20 de abril de 2024 17:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro conoce el Esquema de Temas Importantes de la Planificación Hidrológica

El Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, órgano participativo dependiente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha conocido este miércoles el Esquema de Temas Importantes (ETI), un documento técnico provisional para la revisión del tercer ciclo de los planes hidrológicos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2020 - 18:15


ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, órgano participativo dependiente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha conocido este miércoles el Esquema de Temas Importantes (ETI), un documento técnico provisional para la revisión del tercer ciclo de los planes hidrológicos.

Este documento busca concitar una alta participación y está abierto a incorporar mejoras que faciliten el más amplio consenso posible, ha informado el organismo de cuenca en una nota de prensa.

El texto fue abierto a la participación el 24 de enero y durante seis meses estará disponible para la consulta pública antes de la redacción definitiva del nuevo plan hidrológico (2021-2027).

Los vocales del Consejo, representantes de Administraciones, asociaciones y usuarios pueden impulsar esta participación también en cada uno de sus ámbitos, lo que se sumará a las jornadas que se están preparando para presentar el documento en las 18 provincias de la cuenca del Ebro.

El Esquema Provisional de Temas Importantes conecta, por un lado, el diagnóstico realizado en los documentos iniciales, que también tuvieron su periodo de consulta pública al comienzo de este tercer ciclo de planificación y por otro, las medidas y propuestas que se recogerá en el próximo Plan Hidrológico.

FICHAS

El ETI del Ebro consta de una memoria y 18 fichas dedicadas a los temas principales de la cuenca del Ebro. En ellas se describe el problema general y se plantean tres alternativas de actuación.

En este documento se refleja que, con la aplicación de las medidas más viables, se podrían aumentar en un 8% las masas de agua superficial que están en buen estado y en un 6% en el caso de las masas de agua subterránea.

Los 18 ejes de acción del ETI abarcan diversos temas, todos ellos siguiendo los principios de desarrollo sostenible y mejora de las masas de agua, entre otros la contaminación urbana e industrial y la contaminación difusa.

También, la ordenación y control del Dominio Público Hidráulico; la gestión sostenible de las aguas subterráneas; las alteraciones hidromorfológicas; la implantación de régimen de caudales ecológicos; el cambio climático y las zonas protegidas.

Asimismo, la mejora de la resiliencia del Delta del Ebro y su costa; las especies alóctonas invasoras; los residuos tóxicos y peligrosos; el abastecimiento y protección de las fuentes del agua para uso urbano; la sostenibilidad del regadío; los usos energéticos y recreativos; el conocimiento y la gobernanza; la recuperación de costes y financiación, así como la gestión del riesgo de inundación. REFLEXIÓN COLECTIVA

El Esquema es un documento con información técnica producto del trabajo de recogida de información que tiene como objetivo detectar las grandes cuestiones para la gestión del agua en esta Demarcación.

Además, responde al principio de gobernanza del agua desde la participación pública y busca el análisis y la reflexión colectiva. Para ello, se potenciarán acciones de participación, como jornadas de presentación del documento en todo el territorio de la cuenca del Ebro.

En esta reflexión participan de forma importante los miembros del Consejo del Agua, un órgano participativo que tiene una representación administrativa, de usuarios y de agentes sociales.

Sus 98 componentes comprenden representantes de los departamentos ministeriales relacionados con la gestión de las aguas y el uso de recursos hidráulicos; representantes de los servicios técnicos del Organismo de Cuenca y de otras administraciones, así como representantes de las Comunidades Autónomas.

También, representantes de las entidades locales cuyo territorio coincida total o parcialmente con la demarcación, de los usuarios; de asociaciones agrarias; asociaciones ecologistas, asociaciones empresariales y organizaciones sindicales.

Tras el proceso de participación, que finalizará el 24 de julio, el documento final volverá a pasar, en este caso para informe, por el Consejo del Agua de la Demarcación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres