jueves, 25 de abril de 2024 12:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pilar de Yarza: "El espíritu de la Semana Santa persiste más fuerte que nunca"

Pilar de Yarza, presidenta editora de Heraldo de Aragón y pregonera de la Semana Santa de Zaragoza 2020, ha afirmado que el espíritu de esta celebración religiosa "persiste más fuerte que nunca" en "estas circunstancias tan difíciles y extraordinarias" por la pandemia del coronavirus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/4/2020 - 20:07


ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

Pilar de Yarza, presidenta editora de Heraldo de Aragón y pregonera de la Semana Santa de Zaragoza 2020, ha afirmado que el espíritu de esta celebración religiosa "persiste más fuerte que nunca" en "estas circunstancias tan difíciles y extraordinarias" por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha manifestado en el mensaje de proclamación del pregón de Semana Santa de Zaragoza, que se ha difundido este viernes, 3 de abril, a través del Facebook de la Junta de Cofradías y en Cope Zaragoza, ya que el estado de alarma por la COVID-19 ha impedido que se realice de forma presencial delante de la Iglesia de Santa Engracia, un acto organizado este año por la 'Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís'.

Pilar de Yarza ha subrayado la "valiosísima labor social" que realiza durante todo el año la Junta de Cofradías de Zaragoza, que ha dicho que es posible por la participación de los jóvenes, "claves para estas actividades", que viven la "pasión cofrade" aprendida en sus familias.

Asimismo, ha resaltado el valor de la Semana Santa zaragozana, con 25 cofradías, cerca 20.000 cofrades, y una procesión del Santo Entierro que es "la más grande España", suponiendo "un potente atractivo turístico" y "el puente que nos une con nuestra aspiración a la trascendencia".

De la Pasión de Jesucristo que se celebra en estas fechas, la pregonera de este año ha rememorado que supone "el triunfo de la mentira y la muerte de un justo", igual que "los bulos enturbian la vida pública e intentan imponer decisiones perjudiciales para la sociedad".

¿QUÉ ES LA VERDAD?

De Yarza, como editora y creyente, ha explicado que ha tenido muchas veces presente la escena del Jesús en el atrio de la Casa de Pilatos, quien le pregunta: "¿Qué es la verdad?".

Desde los medios de comunicación, ha sostenido, "nos toca afrontar una crisis de valores" y un "ventajismo" que "busca sustituir a la honestidad", así como una época en la que "la valentía esta penalizada", existe la "tentación de rendirse a la comodidad y ofrecer a la audiencia lo que reclama".

Sin embargo, ha considerado que es escenario "nos llama a la acción y la esperanza", así como a la "búsqueda activa de la verdad, trabajando por una información verídica y auténtica, que sitúa los hechos en su contexto adecuado", y teniendo a la tecnología "como un aliado y no como un obstáculo", como va a ocurrir con la celebración de la Semana Santa de este año.

Pilar de Yarza se ha referido igualmente al 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, "símbolo del abismo al que se asoma el ser humano cuando olvida el respeto a la dignidad de sus semejantes", para advertir de que siguen habiendo lugares "donde se vulneran estos principios".

A pesar de eso, ha dicho con esperanza: "Sigue habiendo muchas más personas que lucha por defenderlos, como sucesión en los campos de exterminio". A traído a colación las palabras de la filósofa judía Edith Stein, convertida al cristianismo y canonizada por san Juan Pablo II: "El mundo está hecho de contradicciones, pero al final nada quedará de estas contradicciones. Solo el gran amor permanecerá".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres