sábado, 20 de abril de 2024 03:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las Cortes de Aragón piden atender las consecuencias físicas y psicológicas causadas por el confinamiento

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos que solicita al Gobierno autonómico que aborde las secuelas y patologías derivadas de la COVID-19 mediante la creación de una unidad de referencia que atienda a las consecuencias físicas y psicológicas en la población aragonesa derivadas de las semanas de confinamiento durante el estado de alarma.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2020 - 17:10


ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos que solicita al Gobierno autonómico que aborde las secuelas y patologías derivadas de la COVID-19 mediante la creación de una unidad de referencia que atienda a las consecuencias físicas y psicológicas en la población aragonesa derivadas de las semanas de confinamiento durante el estado de alarma.

La iniciativa incluye la creación de un Fondo COVID para dotar al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón de los recursos necesarios para coordinar los proyectos de investigación ya en marcha.

Asimismo, contempla la previsión del incremento de la partida económica necesaria para que el Departamento de Sanidad afronte el incremento de personal y medios técnicos que requerirá la creación de esos equipos multidisciplinares, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

La parlamentaria de Cs, Susana Gaspar, ha advertido de las secuelas que ya se empiezan a detectar en los pacientes que han superado el coronavirus y ha pedido no olvidar la cantidad de aragoneses que ha pasado la enfermedad sin hacerse ninguna prueba, ni requerir hospitalización.

"Los poderes públicos deben estar preparados para hacer frente a una serie de secuelas como trombos, afecciones al sistema cardiovascular y cambios de pigmentación de la piel, sin descartar otros más", ha apuntado.

ENMIENDAS

Gaspar, que ha accedido a la votación por separado planteada por Vox e IU, ha aceptado una enmienda de sustitución del primer punto presentada por los cuatro grupos que sostienen al Gobierno de Aragón, que la diputada del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha fundamentado en la necesidad de centrar el papel asistencial de las secuelas de la COVID-19 en la atención primaria, incluir la formación de los profesionales y circunscribir la creación de esas unidades multidisciplinares a los hospitales de referencia de la Comunidad.

Este punto y el cuarto, referido a los recursos económicos para el Departamento de Sanidad, han sido aprobados con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, CHA y PAR y las abstenciones de Vox e IU.

En cambio, todos los grupos han respaldado crear el ya mencionado Fondo COVID de investigación e incrementar los equipos de geriatría, unidades de rehabilitación, psiquiatría, psicología y psicología infanto-juvenil dentro de los equipos sanitarios de la red básica de Aragón, matiz introducido por IU, "a fin de hacer frente a las consecuencias que el aislamiento social va a tener sobre la población aragonesa".

REBROTE

La diputada socialista Olvido Moratinos ha agradecido la presentación de la iniciativa porque ha asegurado que el Gobierno de Aragón "apuesta por la investigación" y ha advertido de un posible rebrote mientras el sistema sanitario va recobrando su actividad normal.

Por su parte, la parlamentaria del PP, Ana Marín, ha considerado "necesarios" los cuatro puntos de la propuesta porque las secuelas existen "y hay que estar preparados" y ha calificado como "esencial" la creación de un fondo COVID. "La pregunta es si hay voluntad y recursos económicos", ha planteado.

Por parte de Podemos, Itxaso Cabrera ha calificado la propuesta de "ambiciosa", pero le ha achacado "falta de concreción" por no hablar de la gestión y la dotación económica. Pese a ello, se ha mostrado favorable bajo la premisa de aceptar la enmienda.

La presentante de CHA, Isabel Lasobras, ha asegurado que los pacientes dados de alta ya están siendo llamados para una valoración y ha considerado que los equipos multidisciplinares deberían estar integrados "por profesionales de medicina interna".

REFORMA

El diputado de Vox, Santiago Morón, ha considerado "necesaria" una reforma del sistema sanitario "para dotarlo de los recursos suficientes", pero ha estimado que debe primarse la labor de la atención primaria.

Para la parlamentaria del PAR, Esther Peirat, es una iniciativa "muy potente, pero falta de concreción" porque "es muy fácil proponer y no tanto gestionar". En todo caso, ha asegurado que el tratamiento de las secuelas debería hacerse "desde la atención primaria".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha considerado un "error" profundizar en el modelo hospitalario y se ha mostrado partidario de "reforzar las redes básicas de atención primaria, que se han demostrado esenciales para evitar el colapso" para lo que ha reclamado abordar ya el plan de salud 2020-2030.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres