jueves, 25 de abril de 2024 03:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Arenere (ADEA): "Lo primero es la seguridad sanitaria, pero hay que trabajar en paralelo en la recuperación económica"

La Asociación que preside ha impulsado un Consejo para proponer iniciativas que ayuden a la salida de la crisis

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2020 - 11:35


La Asociación que preside ha impulsado un Consejo para proponer iniciativas que ayuden a la salida de la crisis

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha puesto en marcha el Consejo ADEA, con el objetivo de dar respuesta a las consecuencias de la crisis ocasionada por la COVID-19 y de aportar iniciativas para relanzar la economía. Así, el presidente de la organización, Salvador Arenere, en una entrevista concedida a Europa Press, ha destacado que "lo primero es la seguridad sanitaria, pero hay que trabajar en paralelo en la recuperación económica".

Si no se trabaja en este ámbito, ha señalado que Aragón, y el país en su conjunto, irá "a unas cifras de paro, de caída del PIB, de destrucción de empleo, que van a ser tremendas". En este contexto de dificultades, ADEA ha decidido canalizar las propuestas e ideas que sus socios y colaboradores estaban lanzando con la creación de un Consejo.

La finalidad es llevar las iniciativas que salgan del Consejo a las distintas administraciones, para que "las recojan y se de respuesta, porque lo que hay que hacer es trabajar todos juntos para salir adelante, esta es la receta básica".

Este Consejo es multidisciplinar, ya que todas las áreas económicas tienen representación. Así, tratan asuntos como la mejora del sistema sanitario, la posibilidad de aportar productos que puedan ser necesarios --como mascarillas, test o equipos de protección-- y canalizar la fabricación propia de los mismos.

En este marco, han surgido propuestas como la del neurocirujano, Vicente Calatayud, de reforzar la Atención Primaria: "Esa primera línea de la atención primaria es necesaria cuando tienes los primeros síntomas, pero ha fallado y sigue fallando".

Pero no sólo de sanidad se habla en el Consejo, que tendrá su segunda reunión el 26 de mayo, también se analiza la situación del resto de sectores, como la necesidad de un Plan Renove que impulse la venta de vehículos. Ya no sólo para reactivar el consumo, también porque "el parque de automóviles de España tiene una edad muy avanzada".

En este contexto, se ha planteado la puesta en marca de un clúster multidisplinar que ayude a superar la actual crisis. Todas estas iniciativas, ADEA las traslada al Gobierno de Aragón y a los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, de quienes esperan respuestas.

"Les estamos pidiendo a los ponentes del Consejo que vayan preparando propuestas concretas para seguir en esta línea". Evidentemente, esta reunión se hace de forma telemática, al igual que otras iniciativas de la asociación como Conecta ADEA, la continuidad del foro de debate e intercambio de ideas que lleva años organizando esta entidad y que ahora ha pasado a celebrar a través de internet.

GANAS DE COLABORAR

Arenere ha destacado las "ganas y deseos de colaborar en estas iniciativas, de recuperar la confianza". "No podemos estar solo recibiendo malas noticias sobre fallecimiento y contagiados, recuperar la confianza es fundamental y recuperarla en todos los sentidos, confianza sanitaria, seguridad sanitaria y la confianza en que las personas deben incorporarse a la actividad lo antes posible".

Así, ha puesto como ejemplo a Portugal: "Han gestionado bastante mejor la pandemia, con resultados mucho mejores que nosotros. Tienen todo abierto y está impulsando el primer ministro --António Costa-- que la gente salga a la calle, que consuma, para recuperar la confianza".

"Estamos viendo que las UCI están ya descongestionadas, los hospitales están ya descongestionados, se ha avanzado en los tratamientos Creo que hay que recuperar la confianza para salir a la calle, para activar la economía, porque hay que trabajar en paralelo en la reactivación, en la recuperación, en el relanzamiento de la economía, no solo podemos estar trabajando en la parte sanitaria".

Arenere ha recordado que se están conociendo previsiones de indicadores macroeconómicos del Fondo Monetario, el Banco de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) o de Funcas que hablan de caídas importantes del Producto Interior Bruto (PIB) e incrementos del paro.

"Estamos hablando de tasas de desempleo por encima del 20 por ciento, y hay una variable que todavía se desconoce, que es el tiempo. En tanto en cuanto no tengamos la solución --al coronavirus-- vía tratamiento o vacuna hay riesgo de rebrotes". En este sentido, ha opinado que hay que lanzar también mensajes más optimistas, que ayuden a mejorar la economía.

APLICAR LAS MEJORES PRÁCTICAS

Acerca de la gestión que se está realizando de esta crisis sanitaria, el presidente de ADEA ha remarcado que no se han sabido aplicar "las mejores prácticas", ya que ha sostenido que los ratios de España de fallecidos y contagiados por millón de habitantes son de los peores.

"Algo ha pasado porque tenemos países como Portugal o Grecia que están saliendo mejor, y mi sensación es que no hemos sabido aplicar las mejores prácticas. Si nosotros tenemos países como Israel o Corea o Portugal o del norte de Europa donde han aplicado medidas y han obtenido mejores resultados pues siempre es bueno copiar de los mejores, además es fácil porque no hace falta tanto inventar sino ver lo que se está haciendo bien".

Asimismo, ha dicho que "el problema es que se desconocen las razones técnico-sanitarias para tomar las decisiones de pasar a una fase u otra. Se desconoce quiénes son los comités técnicos, se desconocen los criterios técnico-sanitarios para decidir. A pesar de que hay una insistencia permanente en determinadas comunidades autónomas, no hay transparencia".

"Está claro que lo primero es la seguridad sanitaria, pero en paralelo es fundamental trabajar la recuperación económica porque si no vamos a ir a unas cifras de paro, unas cifras de caída del PIB, unas cifras de destrucción de empleo que va a ser tremendo; entonces hay que buscar ahí el punto de equilibrio".

MAYOR PESO DEL PIB

Sobre la posición de salida de Aragón en esta crisis, ha evidenciado que en la región hay mayor peso del PIB industrial --un 13 por ciento-- que en la media del conjunto de España --donde está alrededor del 11 por ciento--, algo que "siempre es bueno".

Sin embargo, ha recordado que el turismo, uno de los sectores más afectados por esta crisis, supone una fuente de ingresos muy importante para las tres provincias: "Algunas zonas que tienen el problema de la despoblación, si están manteniendo ciertos niveles de actividad es por el turismo".

Arenere ha considerado que es importante "preservar y tratar de recuperar unos niveles de actividad mínimos en el turismo" con la movilidad entre provincias".

CONFIANZA

El presidente de ADEA ha insistido en la importancia de la confianza para salir de la crisis, que empieza, ha añadido, por unificar criterios entre comunidades autónomas a la hora de ofrecer los datos de contagios y fallecidos por coronavirus y por dar a conocer lo que se valora para cambiar de fase en el proceso de desescalada.

"Lo que no se puede es atacar sectores, como se ha atacado al sector del turismo recientemente por un miembro del equipo del Gobierno de la nación --Alberto Garzón--, lo que hay que hacer es todo lo contrario, aunar esfuerzos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres