sábado, 20 de abril de 2024 11:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP obtiene el respaldo de las Cortes de Aragón en la defensa de la ganadería de bravo

El portavoz de Agricultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha obtenido esta semana el voto favorable por unanimidad y las aportaciones de los partidos con representación en la Cámara a su propuesta de reconocimiento de la ganadería de bravo como parte relevante de la creación de riqueza en los pequeños y medianos municipios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2020 - 11:49


ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Agricultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha obtenido esta semana el voto favorable por unanimidad y las aportaciones de los partidos con representación en la Cámara a su propuesta de reconocimiento de la ganadería de bravo como parte relevante de la creación de riqueza en los pequeños y medianos municipios.

Según ha comunicado la formación, la agricultura y la ganadería son actividades productivas estratégicas que, en el caso concreto de Aragón, se han demostrado esenciales para ayudar al mantenimiento del equilibrio territorial en una comunidad extensa y despoblada.

Para Celma, la aprobación de la propuesta legislativa, que obliga políticamente al Gobierno de Aragón a aprobar un plan de ayudas directas a la producción con destino a la cadena alimentaria que incluya a las empresas de ganado bravo, supone un "respaldo al medio rural, a la economía y al medio ambiente".

El portavoz del PP ha recordado que buena parte de los aragoneses se encuentran emocionalmente vinculados con los festejos taurinos en sus localidades de origen, cuando no directamente con la tauromaquia, y ha apuntado a los más de 50 espectáculos mayores y los 2.200 festejos populares que se celebraron durante 2019 en Aragón, lo que significa un importante movimiento social y económico que según el PP, está siendo actualmente cuestionado por la pandemia.

Otras cifras aportadas por el diputado han indicado que el mundo del toro supone un impacto económico de más de 2.000 millones de euros en España y 132.000 puestos de trabajo. Este subsector de la ganadería que aporta más del 20% de la producción final agraria y ha convertido al país en un referente de calidad en la Unión Europea.

Además, en Aragón existen 55 ganaderías de reses bravas en explotaciones distribuidas en las provincias de Zaragoza y Teruel, y el censo de animales inscritos en la raza bovina de lidia en la comunidad autónoma es superior a los 8.500 ejemplares.

ESTADO DE ALARMA

A juicio del partido, las restricciones impuestas por el estado de alarma están afectando de manera muy directa a la supervivencia de esta actividad económica ya que implican una perdida cercana al 80% de los ingresos anuales.

Por este motivo, Celma ha considerado necesario que "planifiquen la apertura de las plazas de toros, y digan cuándo pueden comenzar los festejos populares". Asimismo, para paliar los efectos negativos que están sufriendo los ganaderos de extensivo, ha estimado imprescindible la implicación de las administraciones para que "complementen las ayudas ridículas que ha planteado el Gobierno de España", muy restrictivas en cuanto a beneficiarios, tanto por la escasa dotación presupuestaria, como por las altas exigencias impuestas.

Además, el ganado vacuno ha quedado excluido de las subvenciones pese a que muchas de estas explotaciones se han visto obligadas a bajar un 50% los precios de sus productos. De igual modo, ha lamentado que los ganaderos llevan a sus animales al matadero con una importante depreciación, con un valor de la carne muy inferior al obtenido por su venta o alquiler para festejos

"¿Como vamos a salvar a la ganadería de extensivo si no hay ayudas para unos, y para otros plantean sólo 1.200 euros por explotación?", se ha preguntado el diputado popular, al tiempo que ha instado al Gobierno de España a incluir la tauromaquia "en el paquete de medidas de ayudas para el sector de la cultura".

"Lo han excluido de una manera absolutamente incomprensible, que es fundamental que se incluya a los ganaderos de bravo dentro de las ayudas a la producción en destino de la cadena agroalimentaria", ha aseverado.

De lo contrario, "se van a ocasionar pérdidas para los ganaderos de bravo en Aragón por valor de más de 2,5 millones de euros, y en el conjunto de España de cerca de 100 millones de euros", ha finalizado diciendo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres