sábado, 30 de mayo de 2020 23:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ganaderos de UAGA donan 12 corderos a entidades sociales de Huesca

Ganaderos de la organización agraria UAGA han donado 12 corderos a entidades sociales de Huesca. Lo han hecho dentro de una iniciativa solidaria que pretende ayudar a afectados por la crisis sanitaria al tiempo que se anima a la ciudadanía a consumir este tipo de carnes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2020 - 12:39


ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

Ganaderos de la organización agraria UAGA han donado 12 corderos a entidades sociales de Huesca. Lo han hecho dentro de una iniciativa solidaria que pretende ayudar a afectados por la crisis sanitaria al tiempo que se anima a la ciudadanía a consumir este tipo de carnes.

Esta iniciativa surgió a nivel nacional. El cierre del canal horeca --hoteles, restaurantes y cafeterías-- con el decreto del estado de alarma supuso que el consumo de carne de cordero y cabrito se desplomara.

Esto supone que a los ganaderos les esté costando vender sus animales y sacarlos a la exportación. Ante esta situación surgió la iniciativa 'Ganaderos solidarios', a la que se han sumado algunos afiliados de UAGA que, a finales de marzo, han realizado donanciones a diferentes ONG o entidades con fines sociales.

En concreto, en la provincia oscense, los ganaderos Ernesto Ferrer Cazcarra, Santa Elena SC, y Val Puértolas Comunidad de Bienes, han donado un total de 12 corderos. Cuatro al Banco de Alimentos de Huesca, dos a la Residencia Jaime Dena de Almudevar, de la Fundación Rey Ardid, dos a la Residencia Alcalá, de la Fundación Rey Ardid, dos a la Residencia María Antonia Brosau de Tardienta y dos a la Residencia Santo Domingo Almudevar.

Esta acción solidaria ha sido posible gracias a la colaboración del matadero de Carnes Monfort en Huesca, donde se ha realizado el sacrificio de los animales, y de las carnicerías Scar de Huesca, Abiol de Almudevar y Pedro Barluenga de Tardienta, que se han encargado del despiece y troceado de la carne.

En declaraciones a Europa Press, el ganadero, y uno e los participantes en esta iniciativa en Huesca, Ernesto Ferrer, ha señalado que querían que, aunque se trataba de una iniciativa nacional, la donación fuese a centros cercanos. "Pensamos que las residencias de mayores estaban siendo de los más castigados por la crisis santiarias, por lo que pensamos que teníamos que tener una atención especial con ellas". Cada ganadero ha aportado cuatro corderos.

LOS COMERCIANTES NO QUERÍAN COMPRAR

Ernesto Ferrer ha explicado que aunque la lonja ahora "ha repuntado un poco" al principio de la pendamia "los comerciantes no querían comprar los corderos".

"En una semana el precio de mercado de cordero bajó un 40 por ciento. Al cerrar la hostelería somos de los sectores que más ha sufrido, y ahora nos está pasando lo mismo con la venta de lana y de pieles. Este tipo de productos se procesa en otros países, como Eslovaquia o Marruecos, y luego se llevan a hilar los tejidos a India o China. Con el cierre del comercio exterior, ha bajado un 60 ó 70 por ciento el precio de la lana", ha detallado.

En este punto, ha destacado la importancia de consumir productos de cercanía para apoyar a los agricultores y ganaderos que realizan su actividad en los pueblos y cuidan el medio ambiente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres