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El IASS reanuda las citas para dependencia, discapacidad y atención temprana

La sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en la plaza del Pilar reabrirá al público este lunes, 25 de mayo, y se reanudará la gestión de los expedientes de valoración de la dependencia y la discapacidad.

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23/5/2020 - 15:16


ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

La sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en la plaza del Pilar reabrirá al público este lunes, 25 de mayo, y se reanudará la gestión de los expedientes de valoración de la dependencia y la discapacidad.

Así lo ha informado el Departamento de Ciudadnaía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, que ha detallado que las entidades encargadas de prestar el servicio de Atención Temprana comenzarán a recibir a los primeros pacientes, mientras que las comarcas continuarán actualizando la nueva organización de la Atención a Domicilio, que se reajustó a causa del confinamiento.

En cuanto a la petición de las ayudas para la dependencia, la dirección provincial del IASS en Zaragoza ha empezado a citar a más de 800 personas cuyos expedientes se encontraban en tramitación cuando se decretó el estado de alarma.

Estos solicitantes serán atendidos a partir del próximo jueves en el Centro de Atención a la Dependencia (CADE), un espacio nuevo habilitado en la calle Luis Cernuda del distrito zaragozano del Actur para facilitar el tránsito de ciudadanos en la sede de la plaza del Pilar.

Asimismo, se seguirán recibiendo y atendiendo solicitudes en el teléfono de información 976701705 que vuelve a estar operativo y que gestionará las citas previas. "Todas las gestiones que vamos a realizar a partir de ahora van a ser con cita previa para cumplir con los protocolos de seguridad establecidos y garantizar la mejor atención a los usuarios"", ha señalado el director gerente del IASS, Joaquin Santos.

También a partir del lunes las entidades encargadas de prestar el servicio de Atención Temprana empezarán a recibir a sus primeros usuarios, con cita concertada, respetando los intervalos entre pacientes y desinfectando convenientemente las instalaciones en cada cambio de sesión. En Aragón, cerca de 2.200 niños de 0 a 6 años que reciben esta atención.

Otro servicio que reanuda su actividad el lunes es el de valoración de las personas con discapacidad, también con cita previa en el 976742823. En Huesca los servicios están ya activos y Teruel va a ir recuperando progresivamente la normalidad.

FAMILIAS NUMEROSAS Y MONOPARENTALES

La sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales abre también sus puertas el lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza para seguir tramitando expedientes, actuaciones que tengan que ver con el registro y resoluciones de familias numerosas y monoparentales.

Para ello, el espacio se ha adaptado con mamparas y se ha señalizado para respetar las distancias de seguridad. Además, en su acceso se ha instalado un medidor de temperatura corporal. Para todos los trámites, es imprescindible solicitar cita previa en el 976 701705.

En esta sede va a seguir operativo el registro, la gestión de expedientes y la tramitación de la documentación de familias numerosas, monoparentales o registro de parejas estables no casadas que depende de la Dirección General de Igualdad y Familias.

En este caso, la cita previa se solicita a través del enlace https://aplicaciones.aragon.es/cprga_web/ o de los teléfonos 976716739 ó 628428386. También se reanuda el servicio de orientación familiar a través del 976 716 739 y 628 428 386.

Por su parte, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios mantiene la atención telefónica a través de los servicios centrales 976715610, 976 71 56 12 y 976 71 33 58. Por provincias, la comunicación puede realizarse a través del 976715243 o 976715242 en Zaragoza; el 974247234 en Huesca o el 978654010 en Teruel o a través del correo 'consumo.doc@aragon.es'.

Por último, desde las comarcas y los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes se trabaja ya en recuperar la normalidad del Servicio de Atención a Domicilio, cuya prestación se reajustó a consecuencia del confinamiento, puesto que muchos usuarios prefirieron darse de baja durante esas semanas y otros, por el contrario, requirieron más atención.
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