viernes, 19 de abril de 2024 11:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Zaragoza.- El Gobierno municipal apremia a que Hacienda desbloquee 6.000 millones para ayuntamientos

El Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, ha apremiado al Ministerio de Hacienda a que desbloquee los fondos solicitados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ascienden a unos 6.000 millones de euros, para ayudar a los ayuntamientos a afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2020 - 11:58


ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, ha apremiado al Ministerio de Hacienda a que desbloquee los fondos solicitados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ascienden a unos 6.000 millones de euros, para ayudar a los ayuntamientos a afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

La portavoz del grupo municipal de PP, María Navarro, ha trasladado esta petición, para avanzar que la defenderá en una moción conjunta con Cs en el pleno de esta semana y ha confiado en lograr el apoyo del resto de grupos municipales.

María Navarro ha contado que la moción reivindica las ayudas del acuerdo alcanzado en la FEMP el pasado 2 de abril, con 19 medidas, de las que "no se sabe nada". "Es necesario y urgente que el Gobierno de España diga qué va a pasar con los distintos fondos".

CUANTÍAS

Uno de esos fondos estaría dotado con 5.000 millones de euros, otro tendría mil millones de euros para compensar la pérdida de viajeros en el transporte público y otro para ayudas de alimentación. También se pide acceder a financiación europea en "igualdad de condiciones" que las Comunidades autónomas.

"La pelota está en el Ministerio de Hacienda y tiene que haber una resolución urgente y aportar claridad", ha subrayado la también consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior, María Navarro.

Ha explicado que la cuantía de 6.000 millones para los ayuntamientos se ha calculado porque representan el 14,8 por ciento de la financiación total y ateniéndose a los 16.000 millones de euros del fondo destinado a las autonomía que suponen el 38 por ciento.

Asimismo, ha criticado que el Ministerio de Hacienda tampoco ha dicho si se repartirá por población o por presupuesto. "Hay incertidumbre que es la característica de esta crisis y hay que generar certidumbre en los ciudadanos".

APORTAR, PERO POCO

Ha reconocido que el Ayuntamiento de Zaragoza podrá aportar algo para atender la crisis económica, pero ha precisado que "no es lo mismo", si se tienen fondos adicionales. "Aunque sea un margen de maniobra pequeña, queremos acompasar la modificación presupuestaria de 2020".

Al respecto, ha contado que el Ayuntamiento ya ha captado 30 millones en enero y otros 25 millones a corto plazo en febrero de este año, que ha dudado se puedan devolver esto últimos por lo que computarán a deuda a largo plazo.

María Navarro ha indicado que el margen de maniobra del Ayuntamiento de Zaragoza es de las partidas que nos gastarán hasta fin de año porque hay proyectos que no se gastarán. Ha puesto el ejemplo de que la ciudad aporta cinco millones se necesita saber si van a llegar 70 millones. "Con el margen que hay en el Ayuntamiento vamos a llegar a muy poquito y por eso hay que coordinarse con las Administraciones para que el impacto de las ayudas sea mayor".

Ha asegurado que todos los agentes sociales y entidades que han participado en la Comisión por el futuro de Zaragoza conocen estas cifras y comprenden la situación financiera del Consistorio.

Sobre las críticas del PSOE, que acusan a María Navarro de alertar sobre la situación financiera, ha contestado que el informe del impacto económico es veraz. "Ojalá perdamos menos dinero, pero el escenario más optimista es como si la actividad volviera al cien por cien y no va a ser así". Su impresión es que la ciudad está entre la pérdida de entre los 64 y los 112 millones de euros.

"Me fío de los técnicos y no de un grupo que puede manejar los datos como le interese. Todos los Ayuntamientos tienen necesidades, pero Zaragoza más porque se parte de una situación financiera mucho peor".

AUTÓNOMOS

Por su parte, la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha explicado otra moción de apoyo a los autónomos porque el tejido empresarial genera empleo, riqueza y Producto Interior Bruto (PIB) y la iniciativa pública tiene que redistribuir esa riqueza.

La moción propone extender la prestación mas allá del cese de actividad de los autónomos del ámbito del turismo, la hostelería y el ocio que se han visto perjudicados por la pandemia. La iniciativa defiende aplicar una tarifa plana de 60 euros a los que cotizan por la base mínima y del 80 por ciento de la cuota resultante para los que cotizan por base superior.

"Es de vital importancia salvar vidas que tiene su protocolos y medidas y hay que salvar empleos que se ciñe a otras medidas y hay que desvincularlas porque son de naturaleza distintas", ha esgrimido.

"Hay que salvar vidas y hay que salvar empresas para salvar empleos y salvar a trabajadores autónomos", ha sintetizado Herrarte, para recordar que en Aragón el 70 por ciento del empleo lo generan empresas de corte familiar, que ha cifrado en 28.000 en Aragón.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres