jueves, 25 de abril de 2024 10:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los alimentos frescos, variados y de proximidad, marcan el consumo de los hogares en 2019

Según ha publicado el Boletín Informativo número 22 de la Mesa del Pollo de la Lonja del Ebro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2020 - 11:59


Según ha publicado el Boletín Informativo número 22 de la Mesa del Pollo de la Lonja del Ebro

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

La Lonja del Ebro se hace eco, en el número 22 de su Boletín Informativo de la Mesa del Pollo, de que los alimentos frescos, variados y de proximidad han marcado el consumo de los hogares durante el año 2019.

En concreto, la publicación ha señalado que el gasto total de los españoles en alimentación alcanzó la cifra de 105.465,2 millones de euros, con un incremento del 2,3 por ciento respecto al gasto realizado en 2018. Los productos frescos representaron un 43,1 por ciento del gasto total y un 39,8 por ciento del volumen.

De esta forma, se consolida la tendencia a simplificar el menú y a utilizar métodos de cocinado más saludables que mantienen la esencia de los alimentos. Además, en lo que respecta al consumo durante el periodo de confinamiento por la crisis de la COVID-19, las frutas, hortalizas y patatas frescas, junto con la leche y derivados lácteos, suponen el 44,4 por ciento de los kilos consumidos.

En valor, se gasta el 20,6 por ciento en total carne y el 12,9 por ciento en el total de pescados. Estos dos grupos representan el 33,5 por ciento del presupuesto en alimentación del hogar.

Por otra parte, el boletín publica una entrevista al director comercial de Avinatur, Javier González, en la que indica que la mayor consecuencia que ha generado la crisis sanitaria ha sido "la importante caída de la demanda que se ha estabilizado muy por debajo de los niveles previos a la declaración del estado de alarma, provocado principalmente por la bajada de las ventas destinadas al sector Horeca, tanto a nivel de mayoristas como de industria y que en ningún caso se ha visto compensada por la demanda del canal retail, ya que los productos demandados por ellos no siempre coinciden con los que se distribuyen al canal Horeca".

Esta situación, ha señalado, está generando "un exceso de producción que ha provocado a una caída de precios y que se esté congelando en exceso con los sobrecostes que eso genera y que nos ha obligado a volcarnos en el mercado exterior con el fin de dar salida a ese congelado".

ORDENACIÓN DE LAS GRANJAS AVÍCOLAS

En su apartado de noticias, el boletín ha señalado que la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios presentaba a los sectores el borrador de Real Decreto de normas básicas de ordenación de las granjas avícolas, que regula la clasificación y registro de las granjas avícolas y establece las obligaciones legales de cada una --instalaciones y ubicación, manejo y gestión--.

El citado Real Decreto contempla aspectos como la prevención de enfermedades, la reducción de emisiones al medio ambiente, el movimiento de animales, la gestión de subproductos, la capacitación del personal y el bienestar de los animales.

La avicultura de puesta no tenía un texto legal de ordenación y el Real Decreto tratará de regular todas las granjas de aves en España. Las principales organizaciones de los sectores de la carne de ave y de la producción de huevos presentaron un documento de alegaciones conjunto, ya que coinciden en sus propuestas sobre el texto legal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres