martes, 4 de agosto de 2020 13:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Izquierdo (PAR) tilda de "insolidario" el registro sanitario obligatorio de aragoneses en Galicia

El secretario ejecutivo de Acción Territorial del PAR, Alberto Izquierdo, ha tildado este viernes de "insolidario por muchos motivos" el registro sanitario obligatorio, en Galicia, de todos los viajeros aragoneses o procedentes de Aragón. El Partido Aragonés está estudiando tomar medidas legales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 16:58


ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario ejecutivo de Acción Territorial del PAR, Alberto Izquierdo, ha tildado este viernes de "insolidario por muchos motivos" el registro sanitario obligatorio, en Galicia, de todos los viajeros aragoneses o procedentes de Aragón. El Partido Aragonés está estudiando tomar medidas legales.

En una nota de prensa, el representante del PAR ha indicado que así "se discrimina a los viajeros desde Aragón y desde otras comunidades españolas", incluidas en la misma 'lista negra' de países como Alemania y Bélgica.

Se trata de una "discriminación dentro de nuestro propio país, cuando las relaciones entre comunidades deberían mantenerse en el ámbito de la cooperación y de la igualdad", ha dicho Izquierdo, añadiendo que "cabe preguntarse qué se estaría diciendo si ese 'registro de españoles', con fuertes multas en caso de no respetarlo, fuera impuesto por un Gobierno autonómico del PAR. Nos llamarían separatistas como poco".

Alberto Izquierdo ha dudado de las razones aportadas por la Xunta de Galicia, "puesto que garantizar la asistencia sanitaria no puede ser una de ellas, ya que se supone que todos los ciudadanos de este país la tienen asegurada allí".

Tampoco tiene sentido alegar que se facilita el rastreo de casos "porque uno se registra en un hotel o vivienda, pero después se mueve en más lugares o establecimientos y, además, por razones de seguridad, ya existe un control de los alojamientos en hoteles o apartamentos para todos los turistas, cuyo fin podría ampliarse". Por lo tanto, "la eficacia es dudosa; la proporcionalidad y la motivación, también", ha abundado

El secretario de Acción Territorial del PAR ha explicado que "se puede cuestionar incluso la legalidad y la moralidad de esa distinción por origen dentro de España", recordando que el Gobierno de Aragón ha protestado "por las declaraciones de los Gobiernos de Bélgica o de Alemania, en razón de desaconsejar destinos".

Por lo tanto, "con mayores argumentos criticamos este registro obligado en Galicia, una comunidad con la que estamos vinculados, y queremos seguir relacionados, en muchos aspectos y en especial, por el Camino de Santiago o la lucha común contra la despoblación, la emigración y nuestra condición de nacionalidades históricas".

En este sentido, ha recordado las palabras del presidente del PAR y vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, en las que ha calificado como "incongruencia" que las comunidades se hayan unido siempre para promocionar el Camino de Santiago "y ahora nos pongamos restricciones, en lugar de buscar ámbitos de cooperación y colaboración entre las comunidades autónomas".

Por todo ello, Izquierdo ha anunciado que el Partido Aragonés está estudiando jurídicamente el caso por si procede tomar medidas legales para evitar lo que consideran una discriminación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres