martes, 23 de abril de 2024 20:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lambán pide a Sánchez instrumentos jurídicos para poder establecer confinamientos parciales

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado al presidente Pedro Sánchez, disponer de medios e instrumentos jurídicos "similares a los del Gobierno de España durante el estado de alarma" para lograr una mayor eficacia en la gestión de la pandemia, como la posibilidad de establecer confinamientos parciales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 20:15


SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (ZARAGOZA), 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado al presidente Pedro Sánchez, disponer de medios e instrumentos jurídicos "similares a los del Gobierno de España durante el estado de alarma" para lograr una mayor eficacia en la gestión de la pandemia, como la posibilidad de establecer confinamientos parciales.

Lambán ha matizado que no quiere que vuelva el estado de alarma, lo que desea, y es "fundamental" es que el Gobierno de Aragón tenga a disposición algunos instrumentos, "como la posibilidad de establecer confinamientos parciales, confinamientos reducidos a determinadas situaciones, la posibilidad de tener flexibilidad para las contrataciones de personal y de recursos sanitarios".

Es decir, se ha pedido un "esfuerzo" por parte del Ejecutivo español para "adaptar la legislación y dotar a las CCAA de ese tipo de instrumentos que nos harían ser mucho más eficaces en la lucha contra la pandemia", ha apostillado

Lambán ha expuesto en rueda de prensa, los puntos clave que ha trasladado en la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se ha celebrando en San Millán de la Cogolla.

Además, el presidente aragonés ha informado en dicho encuentro que "Aragón se siente plenamente capacitada y competente para hacer frente al problema que tenemos" y, ha añadido que "tenemos mucha confianza en las medidas que hemos tomado".

Lambán ha considerado que, igual que ha sucedido en Cataluña, "el origen del brote en Aragón ha sido el de los temporeros, aunque ha matizado que no "los culpabiliza a ellos", porque "viene con la mejor voluntad a trabajar" y "seguramente habría que buscar responsabilidades en otros ámbitos".

En las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, colindantes con Cataluña, la economía está basada "en gran medida" en el sector hortofrutícula, y "la recolección de fruta ha provocado la llegada de miles de inmigrantes que, por las condiciones de vida en las que transcurre el tiempo de su trabajo, son transmisores y receptores del virus con una facilidad pasmosa", ha expuesto.

Los temporeros "no solo han sido la principal causa de los brotes en las comarcas orientales", sino que, además, lo han sido en la capital aragonesa porque "algunos de ellos viven en la ciudad de Zaragoza". Así, Lambán ha justificado que "no es lo mismo controlar un brote en un pueblo pequeño que en una ciudad de 700.000 habitantes, donde el control de la expansión de cualquier tipo de epidemia se rebela, que es lo que ahora está ocurriendo".

HOMOGENEIZAR LA INFORMACIÓN

También el presidente aragonés ha destacado su planteamiento sobre la gestión de la información y la existencia de "contradicciones" sobre la que se ofrece desde las diferentes Administraciones y medios de comunicación: "Manejar la información con solvencia, utilizando criterios que puedan ser comprobables, no es solo una cuestión de informar a la sociedad. La transparencia es en sí misma un instrumento de salud".

"Estas contradicciones no favorecen la lucha contra la pandemia". Por ello, Lambán ha demandado un "esfuerzo para homogeneizar la información y para hacerla creíble y verificable".

INICIO CURSO ESCOLAR

Por otro lado, el dirigente regional ha planteado la "dificultad que va a entrañar el arranque del curso escolar". En el pasado mes de mayo, cuando los consejeros de Educación planteaban el curso 2020-2021, "ya se preveían dificultades", ha declarado.

"En este momento seguimos pensando más o menos lo mismo, pero lo vemos con una mayor dosis de incertidumbre, por lo que he planteado que, de manera inmediata, los consejeros de Educación empiecen a intercambiar información entre ellos, criterios e ideas que tienen para el comienzo del curso y que prevean las dificultades que va a tener ese inicio, porque puede ser que desde determinadas fuerzas sindicales o desde determinamos ámbitos políticos se planteen reivindicaciones y exigencias contradictorias con la sostenibilidad de las mismas a largo y medio plazo".

Lambán ha reconocido que "va a ser un problema muy difícil conciliar la vida familiar y laboral, si los alumnos tienen que seguir la enseñanza en su casa", por lo que ha recomendado que "lo mejor que podemos hacer es situarnos en escenarios realistas, que no estén exentos de dificultades".

TURISMO

Lambán ha dicho que "había muchas expectativas depositadas en verano en la modalidad del turismo de interior, en la que Aragón tiene una fortaleza evidente", pero "el mazazo que ha supuesto para la 'marca Aragón' los rebrotes ha quebrado las expectativas de los agentes de la hostelería y el turismo, que, en este momento, están absolutamente desolados".

Ante esta situación, ha considerado "razonable" que el Gobierno de España habilite medidas adicionales a las que ya se han realizado, "en forma de ERTE o de créditos" para aliviar la situación de dicho sector.

Por otra parte, Lambán ha subrayado que en cuanto al reparto presupuestario entre las Comunidades Autónomas --16.000 millones de euros entre todas las CCAA--, "la propia evolución de la pandemia ha cambiado las circunstancias" y, por lo tanto, deberían de corresponderle a Aragón "más millones". Ha agregado que la asignación presupuestaria debe ser "un elemento dinámico" y que "debería aportarse más dinero" porque "las cargas que está ocasionando la pandemia sobre las Comunidades Autónomas han cambiado para ser muy superiores a las que eran hace dos o tres meses".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha calificado de "imposible", con la caída de ingresos que se prevé, que las Comunidades puedan planificar sus presupuestos de una manera eficaz, "siendo que España, seguramente, no ha necesitado tanto como en 2021 una buena Sanidad y una Educación y Servicios Sociales potentes". Por lo que ha considerado "fundamental" que la "indigencia presupuestaria que la COVID-19 va a dejar a las comunidades se suplemente mediante medidas extraordinarias por parte del Gobierno de España".

Aragón necesitará "al menos" 1.000 o 1.200 millones de euros adicionales "para cuadrar sus presupuestos aunque solo sea para atender los servicios públicos", ha calculado. Por eso, Lambán ha planteado que la solución tiene que ir por dos vías: la creación de otro fondo extraordinario, que, en este caso, "debería ser, como mínimo, de 32.000 millones de euros --el doble del fondo actual--", u "otra fórmula sería que para el año que viene pasáramos las Comunidades Autónomas de un 0,2 de déficit permitido en el año 2020 a un 2 o un 2,5 por ciento de déficit, partiendo de la base de que la Unión Europea será generosa con España y le permitirá incrementar sustancialmente el déficit permitido", ha explicado Lambán.

Por ello, para la presentación de presupuestos autonómicos, Lambán ha solicitado al Gobierno que les facilite información de las previsiones de entregas a cuentas de los presupuestos de 2021 y la senda de déficit.

FONDO EUROPEO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Por último, el presidente aragonés ha valorado la gestión de Pedro Sánchez en la consecución de los Fondos de Recuperación Económica, en Europa, pero ha querido destacar que los "problemas de financiación de las Comunidades no se solventan a corto y medio plazo con este fondo". "Dicha solución no tiene nada que ver con esos 140.000 millones de euros que van a llegar a España", ha apuntado.

"Son una oportunidad para la modernización del país, y para mejorar la competitividad" porque estos fondos "más que para el reparto entre las Comunidades Autónomas, deben ir dirigidos a fortalecer la economía productiva y a atender proyectos empresariales potentes".

Le ha parecido correcto el planteamiento del modo de trabajo que ha planteado Sánchez, al que le ha pedido que fuera más preciso para saber de qué manera se va a ejercer la gobernanza de la gestión de esos fondos, "que la gobernanza sea más específica para saber de qué manera tenemos que participar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres