viernes, 19 de abril de 2024 01:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La exposición itinerante '¿Goya en un hospital?' recorrerá los hospitales de toda España

La Fundación Cultura en Vena inaugurará el próximo sábado, día 8 de agosto, en Fuendetodos, en la provincia de Zaragoza, la exposición itinerante '¿Goya en un hospital?', con la que, posteriormente, se recorrerá hospitales de toda España.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/8/2020 - 11:59


FUENDETODOS (ZARAGOZA), 2 (EUROPA PRESS)

La Fundación Cultura en Vena inaugurará el próximo sábado, día 8 de agosto, en Fuendetodos, en la provincia de Zaragoza, la exposición itinerante '¿Goya en un hospital?', con la que, posteriormente, se recorrerá hospitales de toda España.

Dicha muestra está integrada por reproducciones de obras del Museo del Prado de Madrid, cedidas a la fundación para este propósito. Cultura en Vena ha elegido el pueblo natal Francisco de Goya para inaugurar este proyecto en el que se presenta al pintor aragonés desde una perspectiva innovadora, cuyo centro es el paciente, sus familiares y el personal sanitario.

La exposición presenta los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, de Madrid, encargados por el rey Carlos III, para decorar las paredes de palacio. Escenas campestres, costumbristas o con los niños como protagonistas se desplegarán en la escena urbana de Fuendetodos en una quincena de caballetes que ocuparán la calle y plaza Francisco de Goya, frente a la casa natal del pintor.

'¿Goya en un hospital?' agrupa la obra de Goya en temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción con el objeto de establecer una conexión directa con las personas hospitalizadas, así como sensibilizar sobre las relaciones entre arte, salud y bienestar.

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Fuendetodos, Sonia Rodríguez, ha declarado que "la presencia del legado de Goya es parte de la esencia de Fuendetodos". Sin embargo, en esta ocasión, "la exposición '¿Goya en un hospital?' ofrece un punto de vista innovador, ya que parte de la perspectiva de la cultura como benefactora de la salud", ha apuntado.

"La obra del pintor fuendetodino cobra un significado especial gracias a esta iniciativa de Cultura en Vena, ya que demuestra una vez más su capacidad universal de poder hablarnos sobre cualquier asunto humano: también la salud y el bienestar", ha añadido Rodríguez.

"Como toda la obra de Goya, los cartones encierran otras lecturas más allá de la evidente. Queremos resaltar aquellos aspectos de una obra de arte que nos permiten acercarnos a la vivencia por la que atraviesa un paciente y su familiar, así como la del personal sanitario que trabaja por nuestra salud cada día, especialmente en estos tiempos", ha explicado el fundador de Cultura en Vena, Juan Alberto García de Cuba.

Además, García de Cuba ha valorado que "la cultura es salud" y la misión de esta exposisición "es acercarla no solo al ámbito sanitario sino también al rural, a los territorios de la España vaciada, donde la cultura puede ser en ocasiones menos accesible", ha añadido.

Tras su paso por Fuendetodos, '¿Goya en un hospital?' se inaugurará en septiembre en el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, así como en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.

En dicha inauguración, el próximo sábado, a las 21.00 horas, la exposición concluirá con un concierto de la pianista Marta Espinóstitulado 'Beethoven y Goya: Influencers', que tendrá lugar en la misma plaza de Goya.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres